3 Hojas de Excel que todo técnico de sonido debería tener

Excel es una herramienta con la que, con los conocimientos necesarios, se pueden hacer cosas muy útiles. Yo la verdad es que no se hacer gran cosa con este software, pero hay gente que hace auténticas maravillas y además lo pone a disposición del público de forma desinteresada.

Hay algunas hojas de Excel muy interesantes para cualquier técnico de sonido. Os destaco 3 imprescindibles para mi:



Calculador de arreglos de subgraves (S.A.D. Subwoofer Array Designer),

Impresionante calculador de subgraves, diseñado por Merlijn van Veen.

Subwoofer Array Designer, de Merlijn van Veen

Subwoofer Array Designer, de Merlijn van Veen

Una herramienta muy potente para diseñar arreglos de subgraves, ya sean arcos físicos, virtuales, arreglos de gradiente o end-fired. A la herramienta le acompaña un estupendo manual de 71 páginas muy detallado, y se puede descargar de forma gratuita en la web de Merlijn.

Descargar Calculador de arreglos de subgraves (S.A.D.)

 

Ajustes de limitador en función de la etapa y el altavoz

Para ajustar un limitador de tal forma que proteja nuestros equipos es necesario hacer algunos cálculos, conociendo datos como la potencia y ganancia de nuestra etapa, la impedancia de trabajo, la potencia de los altavoces…

limitacion

Esta hoja de Excel diseñada por Gerard Mancebo nos simplifica mucho estos cálculos, indicándonos el nivel en dBu al que debemos ajustar nuestro limitador e incluso los tiempos de ataque y release recomendados.

Lo mejor de todo es que los cálculos están explicados detalladamente en la parte inferior de la hoja. Esta hoja no la he encontrado por internet, así que os pongo un enlace para descargarla.

ACTUALIZACIÓN 26/12/2017: Gerard Mancebo nos ha hecho llegar una nueva versión de su hoja de Excel, con unas cuantas mejoras.

Os la dejo disponible desde este enlace. ¡Gracias Gerard!

Descargar Hoja de Limitación

 

Intermodulaciones de de sistemas inalámbricos

Mauricio Ramírez, de Meyer Sound, diseñó y distribuyó de forma gratuita una cómoda hoja para calcular intermodulaciones de tercer orden de sistemas inalámbricos.

intermodulacion

Simplemente introducimos las frecuencias de nuestros sistemas y la hoja calculará si son compatibles entre ellos. Evidentemente eso no quita que en el lugar del evento pueda haber otras frecuencias en el espectro de RF que intermodulen con nuestros sistemas, pero para controlar esto es mejor utilizar un analizador de RF.

Esta hoja tampoco la he encontrado por internet, pero como también me consta que se ha distribuido de forma gratuita os pongo un enlace para descargarla.

Descargar hoja de Excel para calcular intermodulaciones

16 comentarios
  1. Gerard Mancebo Dice:

    Hola Jorge muchas gracias por compartir mi hoja excel nunca imaginé que la llegase a ver en un blog.
    Ponte en contacto conmigo ya que esa es una versión vieja la actual tiene macros y es mucho mas fácil de entender y ver los resultados cuando la etapa es menor que el altavoz, también ahora puedes poner el factor de multiplicación de la etapa en dB y X y alguna cosa mas.

    Saludos !!

    Responder
    • Jorge Sastrón Dice:

      Hola Gerard, muchísimas gracias por contactar! Como ya has visto me parece muy útil tu hoja, te escribo este fin de semana!
      Gracias, saludos!

      Responder
      • Gerard Mancebo Dice:

        Hola jorge, Envía me tu correo estoy trabajando en una nueva “versión” del excel y cuando la tenga terminada te la hago llegar.

        Novedades de la hoja:

        – Tiene los 2 tipos de factor de multiplicación de la ganancia etapa en dB y X
        – Detecta si la etapa es mayor o menor que la potencia del altavoz y pone los datos correspondientes, antes eras mas lioso verlo.
        – Esta distribuido como Limitación out 1 a 4 para parecerse a un procesador para tener los datos de cada vía y la opción de usarlo como calculo Full Range introduciendo FR en la casilla de frecuencia mínima de cualquier “Out”
        – Contiene una hoja la 3 solo para añadir la ganancia de las etapas.
        – La primera hoja es la explicación de lo cálculos.
        – A la hora de imprimir en el encabezado sale nombre del proyecto (previamente se tiene que guardar con el nombre deseado) también añade la fecha y hora.
        – Tiene el área de impresión justo para los datos de limitación y el apartado de notas.
        – La anterior versión tenia macros para enviar mail y borrar la hoja, estas se han eliminado porque tenia problemas de compatibilidad con diferentes versiones de excel tanto en años como en sistema operativo win o mac ahora es una simple hoja xlsx.

        Responder
  2. Edu Dice:

    Mi enhorabuena por tu blog Jorge! Tienes unos post muy interesantes. Y además explicas todo muy bien y de forma amena. No le conocía, me lo he encontrado de casualidad gogleando, pero desde ya te agrego a mi lista de favoritos. Un saludo desde Santander, Cantabria!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] el artículo “3 hojas de excel que todo técnico de sonido debería tener”, una de las que nombrábamos era el calculador de arreglos de subgraves (Subwoofer Array Designer, […]

  2. […] de excel de limitación creada por Gerard Mancebo, de VM Acoustical, que ya comentamos hace tiempo en otro artículo.  Con esta herramienta, es muy fácil calcular los parámetros adecuados para nuestro […]

  3. […] Todo esto, desde luego, analizándolo y calculándolo previamente, tanto en Mapp XT como con la hoja de Excel de Merlijn van Veen (Subwoofer Array Designer) que os nombré en el artículo de hace unas […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *