Coordinación de radiofrecuencias y televisión HD: Adiós a la web TDT1.com y hola a la Planificación Estatal y Autonómica.

En estos días se ha estado hablando mucho sobre el aterrizaje definitivo de la televisión digital en alta definición (HD) y la desaparición de las emisiones de televisión estándar (SD).

Este tipo de cambios no ocurren de la noche a la mañana, sino que forman parte de un plan redactado hace años con una visión a largo plazo. En este caso, nos referimos al Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, aprobado mediante el Real Decreto 391/2019, de 21 de junio. En dicho plan, específicamente en su artículo 7, se establece que «todos los canales de televisión, independientemente de su ámbito de cobertura, deben migrar sus emisiones a alta definición antes del 14 de febrero de 2024». Justo hoy cuando se publica este artículo es cuando se implanta todo esto.

Además, en este plan también se incluye un aspecto muy interesante: la Planificación de los múltiples digitales de cobertura Estatal y Autonómica.

¿Qué son los múltiples digitales?

Por ‘múltiple digital’ entendemos lo que se define como un canal de TDT en el espectro radioeléctrico que contiene hasta 4 canales de televisión. ¿Cómo? ¿Un canal de TDT que contiene 4 canales? Pues sí. Para comprenderlo mejor, vamos a explicarlo con más detalle.

El espectro electromagnético se refiere a la distribución energética del conjunto de ondas electromagnéticas, que abarca desde las radiaciones de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como las ondas de radio.

Las emisiones de radio y televisión (así como los sistemas de audio inalámbricos) se realizan en una parte específica del espectro electromagnético conocida como el espectro radioeléctrico. En el caso de la televisión digital, actualmente se transmite en una zona del espectro electromagnético llamada banda de UHF (Ultra High Frequency), que abarca desde 300 MHz hasta 3 GHz. En España, la TDT ocupa la parte baja de esta zona, desde 470 MHz hasta 694 MHz (y nuestros sistemas inalámbricos, también).

Este rango del espectro se divide en porciones de 8 MHz, que era el ancho de banda que ocupaba un canal de TV cuando se emitía en el formato PAL de manera analógica, el estándar de formato de vídeo utilizado en muchos países europeos. Una imagen PAL tenía 625 líneas entrelazadas y se mostraba a una velocidad de 25 cuadros por segundo. Y un canal de TV analógico ocupaba un ancho de banda de 8 MHz en PAL.

El espectro fue dividido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en porciones de ese tamaño en los países que utilizaban el formato PAL. A esas porciones las llamamos canales de TV. Por lo tanto, en el mundo analógico, si nos decían que TVE estaba emitiendo en el canal 23, significaba que estaba transmitiendo en la frecuencia de 490 MHz, comenzando en 486 MHz y terminando en 494 MHz, tal y como podemos ver en la tabla de abajo:

Canal Frecuencia Canal (MHz)
21 470-478
22 478-486
23 486-494
24 494-502
25 502-510
26 510-518
27 518-526
28 526-534
29 534-542
30 542-500
31 550-558
32 558-566
33 566-574
34 574-582
35 582-590
36 590-598
37 598-606
38 606-614
39 614-622
40 622-630
41 630-638
42 638-646
43 646-654
44 654-662
45 662-670
46 670-678
47 678-686
48 686-694

Con la llegada de la TDT, en esos mismos canales de 8Mhz, ahora entraban hasta 4 canales de TDT, mas emisoras de radio y otras señales como el teletexto.

Diferencia entre emisión analógica y digital.

Diferencia entre emisión analógica y digital. Tengo esta imagen desde hace años por mi ordenador y no recuerdo la fuente, disculpas.

Por tanto, un múltiple digital es una emisión de TV que ocupa un canal de TDT (8Mhz), pero que puede incluir 4 canales de TV.

En la actualidad, los múltiples digitales que se emiten en España son 8, y se denominan como RGE (Red Global Estatal, para canales de TV públicos de ámbito estatal), RGE2, MPE1 (Múltiple Privado Estatal, para canales privados de televisión de ámbito estatal), MPE2, MPE3, MPE4, MPE5 y MAUT (Múltiple Autonómico para canales públicos y privados de televisión de ámbito autonómico).

En la siguiente imagen podéis ver qué cadenas emiten en cada múltiple digital:

 

Fuente: https://televisiondigital.mineco.gob.es/

Eso sí, en cada municipio estos múltiples digitales se emiten en frecuencias distintas, por lo que si estamos en Cádiz, por ejemplo, el RGE1 está en el canal 22, mientras que en Zaragoza lo tenemos en el canal 46 y en Badajoz en el canal 36… Y claro, cuando vamos a instalar micrófonos o in-ears inalámbricos en algún sitio, es muy recomendable no posicionarlos en las mismas frecuencias donde está emitiendo un múltiple digital.

La web TDT1.com

Creo que todos los que hemos trabajado alguna vez coordinando frecuencias de sistemas inalámbricos hemos consultado en alguna ocasión la web TDT1.com

En este sitio web se recopilaba información sobre los canales en los que se emitían los múltiples digitales, organizados por provincia o municipio. Resultaba sumamente útil para identificar qué canales de televisión estaban activos en la zona en la que estábamos trabajando, permitiéndonos evitar interferencias al no ubicar nuestros sistemas inalámbricos en frecuencias ocupadas por canales de TV. Desconozco quién estaba a cargo de la gestión de esta web, pero ha estado funcionando y actualizándose durante muchos años.

Evidentemente, este servicio que ofrecían era muy utilizado porque, curiosamente, en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local, aprobado por el Real Decreto 439/2004, de 12 de marzo (BOE nº 85, de 8 de abril de 2004) no se recogía ninguna lista de canales por provincia ni municipio, y yo al menos, no conocía otra fuente de la que poder obtener esta información.

Sin embargo, con la implementación del Plan de 2019, este problema parece resolverse. Y, lógicamente, con su entrada en vigor el 14 de febrero de 2024, la página web TDT1 ha anunciado que dejará de actualizarse, ya que pierde su razón de ser. Desde aquí enviamos nuestro agradecimiento a quienquiera que sea que haya estado detrás de esta web durante este tiempo.

tdt1

Echaremos de menos consultar la mítica TDT1.com… muchas gracias a quien la haya mantenido todo este tiempo.

Pero… ¿dónde consultamos ahora qué canales se están utilizando para la TDT en cualquier lugar de España?

Pues ahora que TDT1.com deja de actualizarse, deberemos consultar los canales de TDT del municipio en el que nos encontremos en la web que el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ofrece para ese servicio, utilizando el código postal de la zona a consultar: Consulta de cobertura TDT.

Y con un poco de suerte, en una futura actualización de Shure Wireless Workbench, por fin aparecerá España en el desplegable de países a la hora de buscar canales de TDT y podremos también allí hacer búsquedas por código postal. ¡Qué ganas tengo de que llegue ese momento!

De cualquier forma, esto no cambia nada respecto al espectro disponible: Seguimos pudiendo trabajar de 470 a 694MHz.

Y… ¿qué pasará en el futuro?

Pues eso nadie lo sabe, pero a nivel de radiofrecuencia entre el 20 de noviembre y el 15 de diciembre de 2023 se celebró la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23) en Dubái.

Este tipo de reuniones a nivel mundial se celebran cada 4 años y son las que marcan, entre muchísimas otras cosas, lo que sucederá en el futuro con el reparto del espectro electromagnético (por ejemplo, dividendos digitales).

Respecto al tema que más nos preocupa a los técnicos audiovisuales, se ha llegado al acuerdo de mantener el uso primario de la radiodifusión en el rango actual 470-694 Mhz en la zona ITU 1 (que afecta a Europa, África y Oriente Medio incluyendo a la península arábiga, Irak, la antigua Unión Soviética y Mongolia). Este espacio del espectro queda reservado, por tanto, para la TDT como uso primario y sigue permitiendo trabajar allí a lo que se conoce como PMSE (Programme making & special events), que incluye, por ejemplo, los micrófonos inalámbricos y sistemas in-ears.

Tienen previsto revisar el uso del espectro y futuras necesidades en la CMR-31 por lo que parece que durante unos años vamos a poder trabajar en 470-694Mhz tal y como venimos haciendo en la actualidad.

 

2 comentarios
  1. Carlos
    Carlos Dice:

    «Pues que bien» con lo útil que era ir a la página web sin complicaciones , y no sólo para quien trabaja en telecomunicaciones, también para un usuario normal que quiere sintonizar un canal de televisión de forma manual y no automática pues no recoge bien los canales y no puedes orientar correctamente comprobando la intensidad de la señal ahora mismo algunos canales que funcionaban en SD y y por lo visto han pasado a HD no los puedo ver, y no sé si han cambiado la frecuencia pues no recibo ni un ápice de señal , y sinceramente prefiero SD que HD cuando hace mal tiempo, paso lo mismo cuando se pasó de analógico a digital que en muchos hogares hubo que poner amplificador, prefería poder ver el canal un poco borroso a ver cómo se pixela o ni se ve , pero claro tienen que meter cobertura telefónica , ahora con 5G que en muchos lugares ni llega , y la velocidad es ridícula en España comparado a otros países, tendrá relación también con la falsa fibra óptica que va por cable hasta cierto punto y luego a repetidores , utilizando canales de frecuencia.no se quien me dijo que era fibra óptica aérea , parece de broma , o es por cable óptico como los cables de telefonía o no lo es, el caso es que están saturando los canales de ondas las compañías telefónicas sin sentido pues sale más rentable en lugar de invertir en infraestructuras nuevas como repetidores , cableado… Y supongo que otras medidas para mejorar la emisión y recepción de telecomunicaciones , en este caso , la televisión .no soy ningún experto por lo que no puedo dar información más exacta y detallada, pero algo se,una pena lo de la web, era muy útil, sobretodo cuando cambiaba de ciudad , o incluso de zona para sintonizar algunos canales que de forma automática no los recogía por la orientación de la antena , incluso la posición del cable o el televisor .

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *