El peligro de utilizar un amplificador de menos potencia que el altavoz

En muchas ocasiones he escuchado a personas comentar que han roto sus altavoces «a pesar de utilizar un amplificador de menos potencia que el altavoz».  En cierta manera, es comprensible que esto genere ciertas dudas si no se tienen claros algunos conceptos: ¿cómo va un altavoz a romperse por un amplificador que genera menos potencia que la que soporta el altavoz?

Pues el gran culpable de este problema es la distorsión. Para entender esto de forma clara, analicemos la naturaleza de la música y parámetros como la amplificación y la distorsión.

La música

Para empezar, podemos afirmar que cuando reproducimos música no tenemos la misma energía en la parte alta que en la parte baja del espectro sonoro.

El oído humano responde mal a la baja frecuencia, y necesitamos mucha más energía para escuchar los graves que los agudos (esto se refleja en las famosas curvas isofónicas de Fletcher y Munson, y en las ponderaciones A, B y C de los sonómetros).

Si analizamos la respuesta en frecuencia de una canción en un analizador RTA, podremos ver que el contenido en alta frecuencia contiene, normalmente, entre 10 y 20dB menos que las frecuencias medias y graves.

Por tanto, incluso si trabajamos con un rango dinámico de 10dB para los picos de señal en la alta frecuencia (un valor bastante habitual, incluso puede ser más alto), el motor de agudos de cualquier caja acústica realmente estará soportando como mucho una décima parte de la potencia que tienen que aguantar las vías de medios y graves.

Esta distribución de la energía en el espectro sonoro es algo que juega a nuestro favor: Una caja acústica de 100W, tendrá un motor de agudos que tenga que trabajar, aproximadamente, con unos 10W. Si el fabricante utiliza un tweeter capaz de aguantar 20W (es habitual sobredimensionar la resistencia de estos componentes), entonces tenemos un factor de seguridad muy grande en la alta frecuencia. Si el componente tiene que trabajar en condiciones normales con 10W y aguanta 20W, en principio no deberíamos tener ningún problema.

Las capacidades de los componentes de una caja acústica están diseñadas según la distribución natural de la energía de la música.

En este gráfico podemos observar la distribución de la energía típica de la música: Una caída de 6dB/octava a partir de aproximadamente 1kHz, llegando a -20dB en 10kHz.

Fuente: http://sound.whsites.net/articles/fadb.htm

La amplificación

Pasamos ahora al tema de la amplificación. Lo primero que deberíamos tener en cuenta es que las especificaciones de la potencia de salida de un amplificador que aparece en sus especificaciones técnicas no es un valor absoluto. Y con esto quiero decir que, en ocasiones, los amplificadores pueden dar más potencia de la que dicen sus especificaciones (eso sí, a costa de generar mucha distorsión armónica).

Normalmente, los fabricantes nos dan el dato de la potencia de salida RMS a un nivel concreto de distorsión THD (normalmente muy bajo). Pero si el usuario del amplificador envía más señal de la cuenta, generando distorsión, la potencia de salida del amplificador puede aumentar por encima de la especificación dada por el fabricante.

Por ejemplo, un amplificador con una potencia de salida de 500w RMS con una distorsión de 0.5%THD podría llegar a generar mediante sobresaturación 1000W de potencia de salida. Y probablemente, mucha de esa potencia extra generada por la distorsión estará en la zona de la alta frecuencia, como veremos a continuación.

Distorsión en alta frecuencia

La potencia extra que se genera al sobrecargar la entrada de un amplificador tiene, por tanto mucha distorsión armónica. Y esos armónicos son los que son realmente peligrosos para nuestros motores de agudos.

Partimos de la base de que la distorsión armónica genera señales que no estaban presentes en la señal original, y son múltiplos superiores a la señal original.

Para situarnos en esto, veamos una captura de pantalla de la distorsión armónica generada por un tono de 1kHZ, tanto en escala logarítmica como en escala lineal:

Distorsión armónica a partir de un tono puro de 1kHz, en escala logarítmica

Distorsión armónica generada a partir de un tono de 1kHz, esta vez representada en escala lineal

Podemos apreciar como la distorsión generada al distorsionar la entrada de la interface con un tono puro genera distorsión armónica en frecuencias superiores al tono original, aumentando de forma significativa el nivel de energía en agudos.

Pero, ¿qué sucede cuando la señal que distorsiona el amplificador no es un tono puro, sino una señal de rango completo (una canción, por ejemplo)?

Vamos a verlo en el analizador:

En azul, la señal de música sin distorsionar. En rosa, la señal distorsionada. Vemos como aumenta la alta frecuencia en la señal distorsionada.

 

En escala lineal podemos apreciar mejor la diferencia: Tenemos unos 16dB de diferencia en la parte alta del espectro.

Como esta distorsión se genera siempre en múltiplos superiores, el motor de agudos de una caja acústica es el que soporta siempre la mayor cantidad de distorsión cuando se produce, aunque la señal en principio no tenga gran contenido de alta frecuencia.

Un contrabajo, por ejemplo, no tiene mucha señal de alta frecuencia. Pero si esa señal del contrabajo distorsiona la entrada del amplificador, generará distorsión armónica de alta frecuencia. Veámoslo en este video:

Ondas, factor cresta, potencia pico y potencia eficaz.

Si visualizamos las ondas generadas mediante un osciloscopio, podemos entender mejor lo que sucede.

Si introducimos en el osciloscopio una onda senoidal de un tono puro,veremos que en la pantalla sus extremos superior e inferior se muestran con los contornos normalmente redondeados (La típica onda senoidal, vamos).

 Pero cuando un amplificador es saturado, los contornos de la onda se recortan, generando una onda cuadrada en la que la potencia RMS se aproxima a la potencia de pico. Y cuando esto sucede, el amplificador puede enviar hasta el doble de su nivel de salida nominal al motor de agudos, que puede no ser capaz de manejar semejante potencia. Esta es la causa más común de fallo en los motores de agudos.

Onda senoidal y onda senoidal recortada. Fuente: http://www.hispamotor.net

Sin embargo, si utilizamos un amplificador de mayor potencia,  podrá generar los niveles de potencia requeridos sin producir ese recorte, permitiendo que el sistema de altavoces reciba la señal amplificada con una distribución normal de los niveles de energía. En estas condiciones, aunque aumente la potencia, el daño al motor de agudos es muy improbable (recordemos que están diseñados con un factor de seguridad importante).

Una cuestión importante para entender esto es el factor cresta. El factor cresta es el cociente entre el valor de pico de la señal y su valor promedio o RMS.

Los fabricantes de amplificadores utilizan normalmente para medir la potencia de sus amplificadores tonos puros o barridos de ondas, y estas señales tienen un factor cresta de 3dB. Eso significa que la potencia de pico del amplificador (la máxima potencia que puede soportar el amplificador sin averiarse durante un periodo de tiempo corto) es el doble que la potencia eficaz (potencia que el amplificador es capaz de desarrollar durante largos periodos de tiempo sobre una determinada carga nominal).

Por tanto, los fabricantes utilizan señales con 3dB de factor cresta para darnos sus especificaciones. Sin embargo, nosotros, en el mundo del sonido directo, normalmente vamos a trabajar con música con un factor cresta de entre 15 y 20 dB.

Si con un tono puro con factor cresta de 3dB el amplificador genera 1000W de potencia eficaz, con una señal con un factor cresta de 20dB el mismo amplificador genera una potencia eficaz de 20W, por lo que queda claro que tiene bastante sentido el sobredimensionar en cierta medida los amplificadores respecto a los altavoces.

Nota: Es importante advertir la diferencia entre música en directo y música grabada y masterizada. La música comercial de hoy en día ha llegado a límites de compresión absurdos, y su factor de cresta puede llegar a estar en algunos casos extremos cerca de los 3dB de la onda senoidal.

Consejos de protección

Llegados a este punto, podemos concluir con algunos consejos para proteger nuestros sistemas:

-Evitar la distorsión a toda costa: Es, sin duda, lo más peligroso para nuestros altavoces. No hay nada como mantener una buena estructura de ganancia y tener nuestros niveles bajo control. Por algo llevan medidores todos los amplificadores serios.

-Sobredimensionar (con mesura) nuestros amplificadores: Si vamos a trabajar con señales con dinámica (y por tanto factor cresta más o menos grande) es conveniente que los amplificadores generen más potencia que la que admiten los altavoces. Una proporción óptima (aunque podríamos debatir a cerca de esto) podría ser un amplificador que genere entre un 50% y un 75% más de la potencia eficaz del altavoz.

-Utilizar la limitación: Es interesante tratar de proteger nuestros sistemas para evitar problemas y evitar forzar los altavoces. Para hacer un ajuste adecuado de la limitación, os recomiendo esta hoja de excel de limitación creada por Gerard Mancebo, de VM Acoustical, que ya comentamos hace tiempo en otro artículo.  Con esta herramienta, es muy fácil calcular los parámetros adecuados para nuestro limitador.

Evitar hacer conexiones o desconexiones con el amplificador encendido: Hacer esto puede generar señales de pico momentáneas que pueden dañar las bobinas de los altavoces.

Y esto ha sido todo por hoy. Si os aparecido interesante os agradecería que compartiéseis el artículo o dejaseis algún comentario 🙂

 

 

Train Your Ears

78 comentarios
  1. Dino
    Dino Dice:

    Interesante artículo!
    Sobredimensionar el amplificador en relación al altavoz, no sería peligroso también? Digo esto ya que si un altavoz esta preparado para soportar 500w RMS, y la potencia es de 750 u 800 w RMS, no correríamos riesgo de estar cerca de la potencia pico?
    Siempre pensé que era al revés y toda mi vida ejercí el conocimiento en la práctica, de ese modo.
    Desde ya gracias!

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Si vas a conectar al amplificador señales de música con un factor cresta normal (10, 12dB), el sobredimensionar el amplificador un 50% es recomendable.

      Con música muy muy comprimida, con muy poco factor cresta, habría que tener cuidado.

      Al final, la clave de todo esto es el factor cresta de las señales.

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  2. ppstone
    ppstone Dice:

    Respecto a tu pregunta Dino, es muy cierto que un amplificador con mayor potencia puede también dañar a un altavoz de menor capacidad que la potencia que genera el amplificador, pero el daño sería en este caso por generar un nivel elevado de corriente que puede quemar la bobina del altavoz, para evitar este daño, simplemente se debe evitar manejar el altavoz a niveles en donde se escuche distorsión, ya que en este caso la distorsión generada es por falta de capacidad de manejar mas potencia, la bobina de voz no tiene capacidad para disipar el calor generado por tanta corriente, y ademas el cono es llevado a sus límites de exclusión. Una regla general que yo sigo, ya sea que se use un amplificador pequeño (el cuál puede dañar al altavoz por el recorte de la señal al llegar a su límite de amplificación) o que se use un amplificador con potencia de sobra, es siempre escuchar el sonido, si mantenemos los niveles de cualquier amplificador a niveles en donde la música siempre se escuche limpia y sin distorsión podemos estar tranquilos.

    Responder
  3. fabian
    fabian Dice:

    hola jorge tengo una consulta: resulta que compre una potencia (powr amp q3800 GTDaudio) de 2 canales 250w por canal 8ohms y tengo 2 cajas de 250w pasiva 8 ohms al conectarla desde la pc noto que no tiene buen volumen. por ahí alguien me dijo que debía colocarle un pre amplificador. tu que me recomiendas hacer? yo de esto no entiendo nada pero creí que con esta potencia debería escuchar música a muy buen volumen! capaz que no es asi. agradezco tu tiempo. Fabian

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Fabián, esa etapa de potencia tiene medidores en su frontal. Tu señal de audio debería marcar alrededor de 0dB, llegando en picos ocasionales a +4 por ejemplo. Comprueba si es así. Si tu señal de audio se queda más baja (entre -8 y -20dB) puedes insertar un preamplificador (con una mesa pequeña de mezclas te bastaría) entre la salida del PC y la entrada de la etapa de potencia, para conseguir una señal más alta. Saludos.

      Responder
  4. Moro
    Moro Dice:

    Muy bien explicado tu teoria, es bueno tomarlo en cunta, sobre todo en las bandas de rock donde suele haber mucha distorsión.

    Responder
  5. Sergio Castañeda
    Sergio Castañeda Dice:

    Buenos días, de antemano excelente artículo y desde Colombia valoro el tiempo que se tomo en explicar al detalle cada uno de los puntos. Ahora mi pregunta, tengo un sistema de cine en casa y las dos columnas frontales (JAMO S606 130w/210pico) me distorsionan cuando escucho música a alto volumen ya ahora entendiendo que el amplificador está entregando menos potencia de la que necesitan los altavoces (Denon x1500h 120w por canal a 6 ohms), qué debo hacer para solucionar el problema dado que los demás altavoces (1central y 4 satélites) si están dentro del rango de potencia adecuado (80w/120pico). Agradezco alguien me pueda ayudar.

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      El sonido del cine tiene, generalmente, mucho rango dinámico. El amplificador debería ser de mayor potencia que los altavoces. De cualquier forma, la distorsión de tus cajas podría deberse a otros motivos. Intenta conseguir un amplificador de mayor potencia para ver si mejora la respuesta de tus columnas frontales. Saludos.

      Responder
  6. Jose
    Jose Dice:

    Hola, muy buen post. Tengo un problema, yo compré los altavoces sueltos por tema económicos y no sabía de estas cosas. Tengo 2 de 60W, 2 de 40W, 2 de 30W y 2 de 3W. Todos son altavoces pasivos, que debo hacer conseguir amplificadores de cada potencia? O puedo usarlos todos con un ampli de 20W? Compre tantos porque queria montar un home cinema y se quedo sin audio el maldito dvd.

    Responder
  7. Emerson
    Emerson Dice:

    Buenas tardes por favor necesito su ayuda, tengo un receiver 5.1 onkyo TX sr 353 trabaja con 6, 8 ohm y de 140w/c ,distorsion armonica THD 0.08%, 1.0% y mis parlantes dos torres son Boston acoustic Cs 260ll de 8ohm pero en las especificaciones recomiedan un amplificador de 10 – 250 w lo que no entiendo es que la potencia maxima de salida es de 80w/c a 8Ohm me daria 400 wtt ? y es a ese total a que hace referencia la recomendacion de la bocina a utilizar un amplificador de 10-250w ? disculpe estoy confundido compre los parlantes pero aun no los instalos pero quiero asegurarme que no haya problemas, de antemano se le agradece por su respùesta

    Responder
    • Sebastian
      Sebastian Dice:

      Buenas tardes?
      Una consulta fuy a una tienda para ver un equipo de audio hifi en concreto es este: Marantz NR1200 + Q3050i lo probe se eschucha muy bien ,pero el chicho de la tienda me dijo que si eschucho mucho tiempo por ejemplo 3-4 horas a volume alto se pueden quemar los altavoces o el amplificador…Me puedes dar algun consejo..Gracias

      Responder
      • Jorge Sastrón
        Jorge Sastrón Dice:

        Hola Sebastián.
        No entiendo por qué debería pasar eso, a menos que distorsiones la señal en el amplificador.
        Siempre que no suceda eso, no deberías tener ningún problema.

        Responder
  8. Pablo Fernando
    Pablo Fernando Dice:

    Compré una consola amplificada y las especificaciones señala que tiene 250 watts de salida . Mi pregunta es que tipo de BAFLES serían los más adecuados para un mejor funcionamiento de mi sencillo equipo . Esperando me puedan orientar Gracias de antemano .

    Responder
  9. alfons fernandez
    alfons fernandez Dice:

    Hola, mi pregunta es,
    puedo conectar a un ampli de 75W y 8 ohm, dos pares de altavoces unos de 8 ohm y otros de 6 ohm. todos con una potencia de 75W? y puedo trabajar con volumen alto?
    Muchas gracias!!

    Responder
  10. Cirilo
    Cirilo Dice:

    Tengo un altavoz de 20 Watts RMS..
    Y tengo un amplificador que da 50Watts.. el altavoz no corre el riesgo de quemarse si se le aplica más potencia de la permitida cuando le suba todo el volumen al amplificador?

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Si a un altavoz le aplicas más potencia de la que puede soportar durante cierto tiempo, lo vas a romper. Ahora bien, entendiendo conceptos como el factor cresta que explico en el artículo, puede ser que sea adecuado trabajar con un amplificador de mayor potencia que el altavoz.

      Responder
  11. Javier
    Javier Dice:

    Hola Jorge, desde luego controlas el tema. Precisamente te escribo porque acabé con unos bafles echando humo como el de la foto. Ahora… tenían + de 30 años y tenían los altavoces deshechos. Ahora toca renovar.

    A la vista de que están pegando unos sablazos injustificables por unos bafles decentes, voy a montármelos yo. Y necesito de ayuda de alguien que sepa muy bien del tema para que el trabajo valga.

    Parto de un ampli Sony TA-FE330R. 70 watts / canal a 4 Ohms. Lo curioso es que tira a 8 y 16 ohm también.
    Frequency response: 7Hz to 70kHz. Damping factor: 80. Signal to noise ratio: 80dB (MM), 105dB (line). Output: 200mV (line). Speaker load impedance: 4Ohms to 16.
    Frecuencias: 7 – 300 / 330 – 3000 / 3000 – 18000

    Te cuento. El sonido + limpio que he oído nunca fue de unos Technics. Pero están a precio de oro de 2ª mano, sin recambios, etc…

    Idea: Montar buenos filtros de 3 vías que tengan una separación de frecuencias muy limpia al estilo Technics. Y completar con altavoces Beyma. Ahora, ya que el ampli admite de 4 a 16 Ohms, no tengo ni idea qué es mejor 4, 8 o 16 y la potencia necesaria para que el trabajo no se prenda fuego. Entiendo que por variedad de piezas sería mejor 8 Ohms. Pero me recomiendan meter 50w / canal para ir sobrado. Cosa que al leer tu artículo ya me hace dudar.

    Y lo más importante, si conoces unos buenos filtros para el tipo de sonido del que te hablo, y para la potencia que indiques.

    Te agradezco de antemano la atención. Sé que son muchas cosas. Pero tengo 56 tacos y aunque se me da bien el bricolage, no me gustaría ver el Coloso en llamas 2. Muchas gracias.

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Disculpa por el retraso en contestar, Javier. He tenido bastante desatendido el blog. De cualquier forma, yo no soy el más indicado para asesorarte sobre lo que preguntas, aunque desde luego el amplificador debería tener más potencia que los altavoces.

      Responder
  12. Freddy
    Freddy Dice:

    Hola, he buscado tanto esto pero no encuentro un rango aceptable de watts para unas bocinas.Tengo una radio sony portátil CFD-g550cp, las bocinas ya no valen y ya no encuentro su repuesto en el mercado

    Las bocina dañadas:
    5w – 3.2 ohms

    Lo que hay en el mercado:
    10w – 5ohms

    Se puede hacer el cambio o no? Estan los ohms y los watts dentro de los rango aceptables para las bocinas y el amplificador ?

    Responder
  13. Juan José
    Juan José Dice:

    Después de leído esto, estaba muy equivocado de los conceptos potencia altavoz/amplificador.
    He adquirido un pioneer c90 con previó m90 de 200w.
    Que potencia de altavoces 8 ohmios me recomiendas?
    Con altavoces de 100 w, estaría bien… Siempre sin llegar a esos límites de distorsión.
    Gracias

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Entiendo que sí, Juan José, aunque habría que mirar las especificaciones del amplificador. Normalmente el fabricante de ese tipo de amplificadores te da recomendaciones de los altavoces más adecuados.
      Saludos

      Responder
  14. Marcos Villar
    Marcos Villar Dice:

    Hola cómo estás, gracias por compartir tu conocimiento. tengo una duda.
    Tengo dos parlantes dobles de 15, de 500w, que potencia le debo poner??

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Marcos,
      depende, pero está todo explicado en el artículo. Si algo no te queda claro házmelo saber, que intentaré explicártelo.

      Responder
  15. manuel
    manuel Dice:

    Hola, tengo una cadena technics con muchos años funciona perfectamente pero los altavoces tienen algunos desperfectos y quería cambiarlos, el amplificador es un technics su-vx500 que altavoces debería comprar? que potencia máxima.
    gracias

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Manuel,
      no conozco las especificaciones de ese amplificador. Pero lo más fácil es que mires las especificaciones de los altavoces que ya tienes y los sustituyas por unos similares.
      Saludos,

      Responder
          • Jorge Sastrón
            Jorge Sastrón Dice:

            Si envías señal distorsionada a las cajas, lo que sucede generalmente es lo que he mostrado en el video del artículo, que aparece mucha señal en alta frecuencia. Si esa energía es demasiado para el motor de agudos y no la puede disipar, se calienta en exceso y se acaba quemando la bobina y por tanto quedándose la caja sin agudos.

  16. Emanuel
    Emanuel Dice:

    Hola Jorge, muy buena información. Te agradecería mucho que me guíes en lo siguiente: tengo unos dali spektor 1 y conseguí un amplificador pioneer sa 410. El fabricante de los parlantes recomienda un amplificador de entre 40 y 100 w. El pioneer en el manual pone 20 w por canal y en las página radiomuseum indica que rinde 75 w. Con esta configuración te parece que puedo dañar los altavoces. Muchas gracias

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Parece un amplificador de poca potencia para esos altavoces. A priori, lo que puede pasar es que suenen con poco nivel. El problema sería si le das mucha señal al amplificador saturando la entrada y por tanto la salida.

      Buenos altavoces esos Dali. Yo tengo una pareja y me encanta cómo suenan.

      Responder
      • Emanuel
        Emanuel Dice:

        Entonces intentaré manejarme con poco volumen desde la fuente (una pc con un dac), interpreto eso. Sí son buenísimos los dali por eso no quisiera dañarlos. Te agradezco mucho tu respuesta

        Responder
  17. Eduardo
    Eduardo Dice:

    Hola Jorge, buenas tardes.
    Muy buen análisis hasta para un ignorante en el tema como yo. Me ha advertido de esta clase de riesgo, lo que me inquieta, por que ?
    Tengo un amplificador SONY TA-F45 ( 50w x canal ) conectado a un par de bafles Pioneer CS722A de 60W a 120W. Entre las fuentes un ecualizador TEAC EQA 22.
    Que recomendación me podes dar ? siempre uso el ampli ( domestico ) a la mitad de su volumen, este tipo de precaución cuenta ? Muchas Gracias !!! Eduardo.

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      En equipos hifi normalmente no vamos a generar distorsión, porque los solemos utilizar en casa y no a un volumen excesivo. Lo que comento en el artículo se aplica principalmente a conciertos, donde los niveles generalmente son altos. En tu caso, imagino que simplemente los altavoces van a rendir menos de lo que deberían, pero no le veo mayor problema si estás contento con el resultado actual.

      Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Víctor,
      con la información que aportas nadie te va a poder ayudar. Deberías, al menos, especificar el sistema que tienes (marca, modelo, características). Es imposible adivinarlo con el mensaje que has escrito. Los signos de puntuación también ayudan mucho a hacer más comprensibles los textos… 😉

      Responder
  18. Jerri
    Jerri Dice:

    Hola tengo una duda tengo un amplificador 600 rms estable a 2 omhs le conecte un altavos de 400 rms y se quemo es por que no estaba bien configuradas las ganancias ? O por que los quema

    Responder
  19. Punkher
    Punkher Dice:

    Hola, primero que nada gracias por compartir el conocimiento, mi pregunta es muy precisa: ¿puedo usar estos componentes de manera segura? son 2 parlantes y 1 ampli, no pretendo lograr potencia o tampoco sacar el maximo de los parlantes, solo quiero darles un uso de casa pero temo por que la poca pontencia del amplificador genere algun daño en el

    Crown amplificador XLS 1002 350W de 2 canales
    Potencia nominal
    2 ohmios:550 W por canal
    4 ohmios:350 W por canal1100 W en puente
    8 ohmios:215 W por canal700 W en puente

    Wharfedale Pro Delta 215 (tengo 2 de estos)
    Power (RMS / Program / Peak) 1000W / 2000W / 4000W

    Muchas gracias

    Responder
  20. Juan Carlos Bordon
    Juan Carlos Bordon Dice:

    Hola, soy nuevo aquí y tengo dos preguntas para los más experimentados
    1- tengo un amplificador Pioneer 5.1 con 100w de potencia por canal y los 2 altavoces son de 120w, máximo 240w, technics sb- lv80, sé que no son los ideales, pero hasta que pueda reponerlos puedo utilizarlos a baja potencia sin llegar a la distorsión sin dañarlos o dañar el amplificador?
    2- puedo conectar cada altavoz a dos canales de salida de forma paralela pa que sean 200w de potencia y llegar a la ideal?, Osea cada uno conectarlo paralelamente al canal correspondiente al frontal u trasero del amplificador?

    Responder
  21. Luis
    Luis Dice:

    Hola tengo una pregunta tengo 1 problema con el audio de mi carro
    El problema es que compre lo siguiente

    2 lenguas Pioneer de 650 watts
    2 lenguas Pioneer de 600 watts
    1 amplificador marca IRT DE 800 WATTS DE 4 CANALES
    YA LO INSTALE Y TODO PERO TENGO PROBLEMAS PORQUE SE CORTA AVECES EL SONIDO Y SE PROTEJE EL AMPLIFICADOR
    ¿SERA QUE ES MUCHA POTENCIA PARA UN AMPLIFICADOR DE 800 ?

    SERA QUE TENGO QUE INSTALAR UN AMPLIFICADOR DE MAYOR CAPACIDAD

    POR FAVOR ESPERO SU AYUDA GRACIAS

    Responder
  22. Brisa
    Brisa Dice:

    Tengo una duda…
    Si compro un parlante supongamos, de marca Philip y me llega con 2 micrófonos inalámbricos, y estos se me rompen o pierden. Si compro otros micrófonos inalámbricos de la misma marca que el parlante funcionan?, o una vez que se rompen ya no se pueden conseguir?

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Lo mejor es que contactes con el distribuidor, para que te pueda proporcionar los repuestos adecuados para tu sistema.

      Responder
  23. Ricardo
    Ricardo Dice:

    Hola. Muchas gracias por la explicación. Me es muy útil siendo que hace poco empecé a incursionar en el mundo del audio, más precisamente en el hi fi. Hace muy poco terminé de completar mi primer sistema 5.1 y noto una gran ausencia de agudos y medios. Mi receptor es un Pioneer de 95 w por canal en modo stereo , y mis bafles frontales son unas torres JBL Arena 170 que jalan entre 20 y 200 w, el central es un Polk y los traseros unos Polk TSi 100 de 100 w.
    Sinceramente no sé cuál puede ser el problema, pero el sistema en conjunto no tiene la fidelidad que en teoría debería. Me podrías ayudar?? Desde ya muchas gracias

    Responder
  24. Marcelo
    Marcelo Dice:

    Hola Jorge, te saludo desde Argentina, gracias por este artículo. Me queda una pregunta teórica: Si tengo un parlante de potencia máxima nominal «X» y un ampli de potencia «X» tu me recomiendas, por ejemplo, cambiar y usar un ampli de potencia de «2X». Supongamos que dispongo de buen dinero: ¿No me conviene además comprar unos parlantes de potencia máxima nominal «2X» también para evitar algún día pasarlos de potencia y dañarlos?

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Marcelo,
      Creo que no entendiste bien el artículo si me preguntas eso. Vuelve a releerlo, por favor, y si queda alguna duda puedes escribirme.
      Saludos,

      Responder
  25. Alejandro
    Alejandro Dice:

    Hola que tal?
    Tengo una cuestión que preguntarle,dispongo de una pareja de altavoces activos de 12″que dan 700w RMS a 8 omnios de amplificador y uno de ellos ha clipeado y ha cascado.Estoy buscando recambio de dicho altavoz.
    Bien la cuestion es la siguiente,solo encuentro bocinas de graves de 12″ de potencia 600w y no de 700w,por lo que la conclusión es la siguiente leyendo su blog,el altavoz tiene que ser de menor potencia que la que da el amplificador? osea que la compra de ese altavoz de 600w RMS sería correcta?

    GRACIAS DE ANTEMANO

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Alejandro, un altavoz no sólo tiene como características el tamaño y la potencia. Hay muchos más factores en cuenta. Si se te ha estropeado el altavoz de una caja activa, lo más sensato es contactar con el servicio técnico de la marca para comprar el repuesto adecuado. Cualquier otro altavoz que no sea el original, por mucho que sea del mismo tamaño y potencia, no tiene por qué funcionar adecuadamente dentro de esa caja.
      Saludos.

      Responder
  26. Ricardo
    Ricardo Dice:

    Excelente, artículo.

    Quisiera hacerte una pequeña consulta adicional. Uso unos altavoces tipo columna Yamaha NS-777 (nominal input: 100 y máximum input: 250 estás) de 6 ohms y los alimenta un receiver Yamaha RX-V485 (80 watss por canal) y noté que el sonido incluso a bajo volumen distorsiona un poco. Sí aumento los bajos se nota más. El problema es la potencia del amplificador o mis altavoces están dañados? Muchas gracias por tu respuesta. Saludos desde Lima!

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      No puedo saberlo con esos datos, Ricardo. Es necesario hacer comprobaciones a los aparatos, su conexionado, el reproductor… No puedo ayudarte, ya lo siento.

      Responder
  27. Melvin Silva
    Melvin Silva Dice:

    Hola, Jorge!
    Soy totalmente ignorante en el tema y tengo una duda que para mí es importante porque no quiero, ni dañar el radio, ni malgastar en altavoces. Te explico:
    Tengo un radio android en mi vehículo, made in china, y la única información que pude conseguir es que tiene un amplificador TDA7388 con salida de 4*45w.
    Dicho esto, quiero reemplazar los altavoces originales del vehículo por unos Comando Audio ZRX-6.9 de 600w max, 300w RMS, de 4ohm, frecuencia de 70Hz a 20kHz, y además menciona una sensibilidad de 85db 1w/1m.

    Cómo dije al inicio, quiero saber si van a funcionar bien, y si no corro riesgo de dañar el radio o los altavoces?

    PD. No estoy interesado en instalar todo un set de sonido (amplificador, bajos, medios, tweeters, cajones, etc) porque realmente solo quiero poder tener un sonido de interior más limpio, y con mejor definición de bajos y altos con un volumen decente al manejar.

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Melvin. ¿Has leído el artículo de arriba? Si es así, deberías haber llegado a algunas conclusiones. Si tus altavoces son de 300w RMS y los alimentas con un amplificador de 45w (RMS, quiero suponer), no vas a tener un buen resultado.

      Responder
  28. Kristian
    Kristian Dice:

    Hola, necesito un consejo, para agregarle un sub buffer de 18″ por lado a un sonido de medios y agudos tengo que sumar otra potencia o con la misma pote puedo trabajar todas las frecuencias ? Gracias!

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Kristian. No sé qué tipo de equipo tienes, ni, por supuesto, sus especificaciones técnicas. No puedo darte una respuesta porque no tengo datos, pero la verdad es que tampoco me dedico a eso. Mi consejo es que preguntes donde hayas comprado el equipo que tienes actualmente. Un saludo!

      Responder
  29. harrison
    harrison Dice:

    Tengo 12 años utilizando un amplificador technick de 100 watts por canal ,con unas cornetas de 300 watts de 15 » , nunca he tenido problemas con esas cornetas , siguen funcionando bien , la pregunta seria la siguente, si es tan poco recomendable usarlo asi por que hasta ahora no he tenido problemas ? que altavoces debería usar para un amplificador de 100 watts para evitar alguna complicacion ?

    Responder
  30. Mihail Jurkovic
    Mihail Jurkovic Dice:

    Hola Jorge . Me han regalado un amplificador antiguo marca Technics modelo SU-V303, 6 ohm , 40 Watt RMS por canal . Lo probé con dos parlantes Sansui de 50 Watt RMS pero de 8 ohm. suena raro con mucho bajo.. La pregunta : Cuales serian los parlantes mas adecuados para este amplificador ?
    Desde ya muchas gracias por todo lo que explicas en tu pagina . Mihail.

    Responder
  31. Juan Jose Ruiz Gutiérrez
    Juan Jose Ruiz Gutiérrez Dice:

    Buenas he Ledo el post que has escrito y he comprendido conceptos que tenía mal.
    Tengo un equipo Pioneer C90+M90, y no tengo claro que altavoces poner….en principio tengo unos bassreflex muy basicos…y me venden unos Keff Q50.
    Algun Consejo sobre que cajas irian bien cin ese equipo.
    Soy de rock sinfónico y Jazz.
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Juan José,
      en el mundo hifi, en el que no se suele escuchar a tan altos volúmenes como en las sonorizaciones en directo, la cosa no es tan crítica. Imagino que los Kef te irán estupendamente con el Pioneer. Lo mejor, en este caso, sería si lo puedes probar y escuchar.

      Saludos,

      Responder
  32. Alexisa andrade
    Alexisa andrade Dice:

    Hola mi hermano, gracias por la informacion, espero que te encuentres de lo mejor. mira yo tengo un amplificador de guitarra de 30w-rms. tengo la duda en comprar un altavoz de 30 o de 45, w-rms. mi temor es arruinarlo con el de 45w. que me recomiendas?

    Responder
  33. Ricardo Escobar
    Ricardo Escobar Dice:

    Buenos días:
    Muy interesante el articulo. En su día yo también tardé en entenderlo creía que los altavoces tenían que ser más «fuertes» para aguantar tralla.
    Lo que me ha pasado ahora es que compré unos altavoces de 300W RMS para una etapa de potencia antigua que tenia en el trastero creyendo que tenia más potencia y tiene 250W por canal. Siento que me he equivocado pero no sé cuan peligroso sería y si podrían sonar medianamente bien porque ni los he probado.
    ¿Los devuelvo?
    Muchas gracias y felicitaciones por el blog.

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Ricardo,
      si no distorsionas la etapa de potencia, el altavoz no corre peligro.
      Eso sí, con esa etapa no vas a sacar el máximo rendimiento al altavoz.

      Saludos,

      Responder
  34. Kalierz
    Kalierz Dice:

    Hola Jorge, muy interesante la información. Estaba leyendo un foro de la pagina amplificadores Rockford fosgate y explicaba que pueden sonar bien unas bocinas aplicando como limite el 30% de los RMS que señala de los altavoces, pero obteniendo un «nivel de presión sonora» bajo . Tengo un amplificador que da 75 RMS por canal y quiero instalar unos componentes Morel, pero piden 90 RMS. Ahora no sé si le puedo sacar real provecho a los altavoces, quiero disfrutar fidelidad a volumen moderado a bajo (y no pasearme por la calle reventandome los oídos para llamar la atención ?).
    Agradezco tu respuesta

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Kalierz, lo puedes hacer así como dices y no tendrás problema.

      El problema sucede en el caso de que el amplificador llegue a distorsionar la señal, algo que puede pasar con facilidad en las sonorizaciones en directo, pero muy raramente ocurre en un equipo doméstico donde no se necesitan niveles tan altos de presión sonora.

      Saludos,

      Responder
  35. Alexis andrade
    Alexis andrade Dice:

    ok solo queria saber de un experto si esos 15 w. extra harian la diferencia. pero entiendo que lo mejor es que si mi ampli es de 30 le ponga un altavoz de 30

    Responder
  36. Jorge Sastrón
    Jorge Sastrón Dice:

    Hola, con la información que me das, yo elegiría el altavoz de 30W.

    Si le pones un altavoz de más potencia, al amplificador le va a costar más moverlo, va a sonar más bajo y quizás, al querer obtener más volumen, distorsiones el amplificador y pongas en peligro el altavoz.
    Sobre todo asegúrate de que los ohmios del altavoz sean los adecuados para el amplificador.

    Saludos.

    Responder

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  1. […] Normalmente, la amplificación será adecuada a las necesidades del altavoz. En el artículo «El peligro de utilizar un amplificador de menos potencia que el altavoz» ya hablamos de este […]

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