Aplicaciones para hacer un buen rider técnico

Los riders técnicos son documentos imprescindibles para facilitar la producción de espectáculos. Merece la pena gastar algo de tiempo en redactar un buen rider, claro y conciso, para nuestros eventos. Vamos a ver con qué herramientas podemos contar para ello.





Un rider técnico debe contener información técnica sobre las necesidades de producción de un espectáculo. Y claro, dependiendo del tamaño o la importancia de ese espectáculo, el rider será más o menos extenso. Un rider técnico puede abarcar desde únicamente necesidades técnicas de sonido hasta cuestiones de iluminación, logística, catering, camerinos… Nosotros vamos a centrarnos únicamente en la información relativa al sonido.

¿Qué información debería tener el rider técnico de sonido?

  • Sistema de P.A. y control: Información técnica del sistema de P.A. requerido, sobre todo tipo de sistema (array, stack…) y subsistemas necesarios. Marcas preferidas, tipos de configuración, subgraves, frontfills, ubicación del control… Además, conviene indicar las necesidades que debe de cubrir la mesa de FOH, indicando marcas y modelos preferidos.
  • Sistema de monitorado: Número de cuñas, modelos y características, necesidad de in-ears, mesa de monitores, elementos externos (eq gráficos, etc).
  • Lista de canales: Lista con todos los canales de mesa que se van a utilizar y la microfonía solicitada. No está de más indicar también el tipo de pie de micro (corto, largo, etc) y en ocasiones los insertos de los canales (esto tiene más sentido cuando se trabaja en analógico, claro).
  • Plano de escenario: Fundamental para podernos organizar el escenario, cableado, etc. Tiene que indicar claramente las posiciones de los músicos, monitorado, tomas de corriente, posición del backline, D.I’s… Si utilizamos símbolos, conviene poner un recuadro con la “Leyenda”
  • Contacto y fecha del rider: Si tenemos el contacto técnico podremos llamar (o nos podrán llamar) para consultar dudas o proponer cambios. Además, conviene poner la fecha de cuándo se ha redactado el rider, para tener una idea de si está actualizado o no.
Si, aunque no os lo creáis, esto me lo han pasado como un rider técnico..

Si, aunque no os lo creáis, este post-it me lo han pasado como un rider técnico.

Aplicaciones para hacer planos de escenario

Hasta no hace mucho, los planos de escenario de los riders técnicos se hacían con el Word dibujando cuadraditos, o los más avanzados utilizaban FreeHand, Illustrator o Photoshop.

Pero hoy ya estamos en el siglo XXI y hay unas cuantas herramientas destinadas a facilitarnos la elaboración de nuestros riders. Vamos a ver unas cuantas.

Online

Conozco un par de sitios online gratuitos desde donde podemos hacer nuestros riders online:

Stage Plot Designer, y aunque es bastante sencillo también es rápido y eficiente. Tenemos un escenario donde arrastrar los iconos de micrófonos e instrumentos y un cuadro donde hacer nuestra lista de canales. Al acabar, tenemos la opción de imprimir en PDF el documento.

Musicotec es otra opción para hacer riders online. Aunque el manejo es muy parecido al anterior, esta aplicación tiene un peligro, sobre todo para gente amateur: Al insertar cualquier icono en el plano, automáticamente va creando una lista de canales con microfonía incluída. Conviene revisar esa lista, porque muchas veces los micrófonos que nos pone no son los que queremos, o incluso si insertas el dibujo de una guitarra eléctrica y luego pones en el plano un amplificador, el programa lo cuenta como dos canales distintos con dos micrófonos.

Mac y PC

Hay un software excelente, tanto para Mac como para PC, pero no es gratuito (cuesta 39,99$). Se llama StagePlot Pro y es muy potente y muy configurable, sin duda mi opción favorita.

Con Stage Plot he hecho planos de escenario tan majos como este.

Con Stage Plot puedes hacer planos de escenario tan majos como este en 5 minutos.

iOS

Para el iPad / iPhone también hay algunas aplicaciones que nos pueden ayudar en estas cosas. Una es StagePlot Guru (tiene una versión gratuita muy limitada, la completa es de pago) y otra es Stage Plot Maker (3,99$).

 

Para Android no tengo mucha idea de qué apps existen, pero si conocéis alguna y me la indicáis, la añadiré a la lista.

 

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] versión gratuita muy limitada, la completa es de pago) y otra es Stage Plot Maker.     Fuente: Aplicaciones para hacer un buen rider técnico aparece en Producciones El Sótano – Sonido e iluminación profesional. (function($){ function […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *