Arreglos de subgraves: Un ejemplo real

Hace unos días que empecé a diseñar la instalación de un sistema de Line Array del fabricante Maga Engineering. Se trata de un sistema Maga 5 con 12 cajas ME10V (6 por lado) y 4 subgraves de doble 18″ ME218SND. El espacio de la instalación era una carpa de 20 x 40 metros, con un escenario de unos 10x 8 metros y una zona para la barra del bar.

Sería algo como esta imagen:

plano

Plano del lugar

 

La angulación y altura del line array es algo relativamente sencillo de calcular con un software de predicción (en este caso Ease Focus), pero el tema de los arreglos de subgraves es algo más subjetivo. Las posibilidades eran múltiples, y decidí hacer unas cuantas predicciones con el software Mapp XT de Meyer Sound para mostrar como ejemplo.



Arreglos de subgraves: Distintas opciones

Veamos pues las distintas predicciones hechas en Mapp XT.

Subgraves en LR

La primera opción más sencilla podría haber sido hacer una configuración LR de los subgraves: 2 subgraves debajo del line array derecho y otros dos debajo del line array izquierdo. Evidentemente, la distancia entre los subgraves iba a provocar los conocidos “pasillos” de graves (suma en el centro y cancelaciones a ambos lados del control), por lo que fue una opción rápidamente descartada, ya que buscábamos cubrir el espacio de una forma mucho más homogénea.

Subgraves en configuración LR

Arreglo de subgraves en configuración LR

Subgraves juntos en el centro

Una segunda propuesta de colocación podría haber sido todos los subgraves juntos en el centro. La predicción mostraba lo siguiente:

Todos los subgraves en el centro

Todos los subgraves en el centro

Esta colocación generaba un subgrave mucho mejor repartido, con cierta direccionalidad por el tamaño de la línea de subgraves (se aprecia una pequeña cancelación en los extremos del arreglo). El problema es que enviaba mucha presión en las primeras filas y también se enviaba mucha energía al escenario, por lo que tampoco convencía.

Subgraves en stack invertido

Se podría haber valorado también un arreglo de stack invertido. Un subgrave mirando hacia atrás, con un tiempo de delay e invertido de polaridad, para limpiar el escenario de energía de baja frecuencia.

limpiaescenario63

Arreglo de stack invertido

El escenario queda mucho más limpio de graves, pero el arreglo no es simétrico porque son 3 subgraves hacia delante y uno hacia atrás. Habría quedado mejor con un número de subgraves mayor que evidentemente no teníamos.

Subgraves en End Fired

Este arreglo ya lo utilizamos una vez en un espacio similar. Funciona bien para limpiar graves en escenario y en este caso el arreglo si que es simétrico. El problema es que la energía del subgrave se concentra demasiado delante del escenario, digamos que no reparte lo suficiente para este espacio. En este caso los subgraves están separados entre si 1/4 de la longitud de onda central del arreglo, y los subgraves delanteros llevan 1/4 de delay añadido.

Arreglo de subgraves tipo End Fired

Arreglo tipo End Fired

Subgraves en línea

Una línea de subgraves también se podría haber estudiado. Con la línea lo que conseguimos es estrechar la cobertura de los subgraves, en función de la longitud de la línea. Para que el arreglo funcione correctamente, la separación entre subgraves no puede ser mayor que 2/3 de la longitud de onda de la frecuencia más alta a reproducir. El problema que tenía este arreglo es que enviaba mucha energía al escenario, y perdíamos algo de presión en los laterales.

Línea de subgraves

Línea de subgraves

 

Subgraves en arco electrónico orientado

Y el último arreglo de subgraves que se barajó, que fue finalmente la opción elegida, fue un arco electrónico asimétrico, para dar cierta dirección a la expansión de las bajas frecuencias. Queríamos mejorar un poco el arreglo en línea, consiguiendo ampliar un poco la cobertura y disminuir la señal en el escenario.

Si os fijáis en la predicción, perdemos energía en la parte de las primeras filas, disminuimos la señal que llega al escenario y ampliamos ligeramente la cobertura en los extremos superior e inferior. El efecto sería más claro si hubiésemos decidido abrir más el arco, pero las dimensiones del espacio no lo precisaban.

arcoasimetrico

Arco de subgraves asimétrico.

Ahora bien, ¿por qué es un arco asimétrico? Pues porque el subgrave que hemos tomado como punto central de nuestro arreglo es el segundo empezando por arriba. Esto quiere decir que hemos aplicado un tiempo de delay al primer subgrave, el segundo lo hemos dejado a 0ms, el tercero va con el mismo tiempo que el primer sub y el cuarto va con un retardo mayor que el primero y el tercero.

Por ejemplo, en la predicción el primer subgrave estaba retardado 0,45mseg, el segundo 0ms, el tercero 0,45mseg y el cuarto 1,79mseg. Todo esto, desde luego, analizándolo y calculándolo previamente, tanto en Mapp XT como con la hoja de Excel de Merlijn van Veen (Subwoofer Array Designer) que os nombré en el artículo de hace unas semanas.

Todas las predicciones son teóricas, y luego en el mundo real puede que se aproximen bastante o puede que aparezcan problemas con los que no contábamos en la predicción. En este caso, el arreglo funcionó sorprendentemente bien sin necesidad de grandes retoques (hubo que cambiar in situ algunos datos del proyecto, como distancia entre los subgraves y tiempos de delay, pero una vez corregido el arreglo funcionaba perfectamente).

Si te ha parecido interesante agradeceríamos que compartieses el artículo en alguna red social. También agradecemos mucho los comentarios en este mismo blog. Gracias! 🙂

 

 

 

12 comentarios
  1. Gerard Mancebo Dice:

    Genial como siempre da gusto leer blogs a si de interesantes y buenos !! Un día podrías explicarnos bien como funciona el excel SAD de Merlijn.

    Saludos

    Responder
  2. Jorge Sastrón Dice:

    Gracias Gerard! Tomo nota de tu propuesta, pues además me sugirió lo mismo hace poco un amigo. Lo que pasa es que es una herramienta compleja, y me llevará tiempo, pero lo paso a la lista de ideas pendientes para nuevos artículos.
    Saludos!

    Responder
    • Gerard Mancebo Dice:

      Ya me imagino que es compleja jejeje en el curso de Bob del año pasado en Barcelona andaba Merlijn y nos explico cosas sobre configuraciones de subs. También podrías hacer alguno de MAPP XT por pedir que no quede jajajaja.

      Me acuerdo del excel pero es que voy muy liado.

      Saludos!

      Responder
    • Jorge Sastrón Dice:

      Me alegro de que te sirva, Salvador.
      Llevo idea de hacer un artículo profundizando un poco más en MAPP, a ver si consigo sacar tiempo.
      Saludos!

      Responder
  3. yohana Dice:

    hola amigo tengo una duda y la separacion d cada sub cuanto fue es decir separacion uno del otro fue a 1,00 metro gracias por tu respuesta

    Responder
    • Jorge Sastrón Dice:

      Hola, la verdad es que no lo recuerdo con precisión, en este caso creo que se quedaron a 85cm aproximadamente. Pero los podríamos haber separado más, hasta unos 2 metros o 2,5 metros habría funcionado, aunque depende de la frecuencia de corte superior del subgrave.

      Responder
      • yohan Dice:

        me gusta su blog de verdad bueno necesito otra ayuda estuve en un evento este fin de semana y el montaje fue una tarima que media 12 metros de largo y 8 de profundidad , hice mi montaje con 4 cabezales das audio aereo 12a por lado uso de sub bajo es 4 yorkville elite LS801P http://yorkville.com/loudspeakers/elite/product/ls801p/ , la posición del sub fue 2 por lado junto sin separaos , la cosa es que el corte era 45hz hasta 100hz , en el centro de la pista no habia ninguna frecuencia de sub nada pero por los lados si y mucha , y también el la parte trasera , lo que quiero que me ayuden es como posicionar el sub adecuado sin que aya cancelación sino baste suma de sub ,,

        Responder
        • Jorge Sastrón Dice:

          Apostaría a que tenías un lado de subgraves invertido de polaridad. Revisa el cableado, no tengas algún cable con el positivo y el negativo cruzado. Normalmente, cuando situas los subgraves de esa manera, en el centro tienes suma y se te crean dos cancelaciones a ambos lados del centro. Lo que te sucede es justo lo contrario, cancelación en el centro y suma fuera del eje, así que facil que se deba a una inversión de polaridad en alguno de los envíos a los subgraves.

          Saludos.

          Responder
  4. yohan Dice:

    si jorge la imagen que publicaste haci se sentía el sub a los lados full pero en centro nada y bueno cual seria lo ideal colocar los sub me gustaría tu opinión

    Responder
    • Jorge Sastrón Dice:

      No hay una configuración de subgraves óptima para todos los casos. Siempre depende mucho del evento y el lugar, así que no te puedo decir. De cualquier forma, insisto en que eso que te sucedió al colocar los subgraves en L y R es debido a una inversión de polaridad (es decir, que algún sitio el positivo y el negativo de la señal estaban invertidos). Deberías revisar tu sistema y detectar dónde estaba el error.
      Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *