multirack-native

Configurando Waves Multirack con Midas M32

Estos últimos días la cosa está más calmada para mi. Ya terminaron los diversos cursos en los que impartía clases de sonido directo, y eso supone más tiempo libre para experimentar, probar nuevas cosas y mantenerme al día de las novedades tecnológicas del sector.

Esta semana he conseguido sacar un rato para probar algo que llevaba tiempo queriendo hacer: Waves Multirack Native, o lo que es lo mismo, el software de la conocida marca israelí de plugins que está pensado para trabajar en eventos en directo.



El planteamiento de Waves es sencillo: Ofrecen un software desde el cual crear “racks virtuales” donde podemos ir cargando cadenas de plugins a nuestro gusto. Igual que cuando trabajábamos con mesas analógicas llevábamos un rack externo con dinámicas, efectos y ecualizadores, la propuesta de Waves es la misma pero utilizando un ordenador en lugar de un pesado flightcase.

El Waves Multirack es tremendamente sencillo: Eliges qué interface vas a utilizar (en mi caso la M32 por el puerto USB) y ya puedes asignar racks con plugins, simplemente eligiendo por qué canal de la mesa lo alimentas y por dónde retornas a la misma.

multirack

Pantalla principal de configuración de racks

 

Por cierto, el Waves Multirack de normal cuesta 600$, pero hay una oferta limitada donde podéis comprarlo por 99$ junto con el software de grabación multipista de Waves Track Live. Os dejo un enlace donde además os aplican un cupón de descuento del 10%, con lo que os saldría por 89$.

 Conectando los efectos a la mesa

De la misma manera que cuando trabajamos con hardware analógico externo, aquí también podemos elegir cómo utilizar los diferentes plugins. Podemos optar por insertarlos en un canal, o bien podemos trabajar por envío auxiliar, alimentando la entrada del procesador deseado por un bus y recibiendo la señal procesada por uno o dos canales de la mesa.

Como el sistema de routing de la M32 (y también de la Behringer X32) no es muy amigable, al principio me ha costado un poco hacer la configuración, así que voy a explicar detalladamente cómo configurar el sistema. Veamos las dos opciones.

Inserciones: 

El inserto consiste en añadir nuestros plugins en mitad del camino de nuestro canal de audio. Nuestro micrófono entra a nuestra mesa, pasa por el previo, después normalmente viene la puerta, la ecualización y la dinámica (aunque el orden EQ y DYN se puede cambiar en la mesa). El punto de inserto, donde la señal sale de la mesa, va a nuestro ordenador y vuelve procesada al canal, puede variar. Podemos elegir entre situarlo antes de la ecualización y la dinámica o después.

Veamos un par de pantallazos:

inserto_pre

Aquí el inserto va antes que la ecualización y la dinámica.

inserto_post

Aquí la posición del punto de inserto ha cambiado, ahora está después de la DYN y la EQ, que también han cambiado su orden.

¿Cómo hay que configurar la mesa para que este inserto funcione correctamente, la señal salga de la mesa, llegue a nuestro ordenador y vuelva procesada al mismo canal del cual salió?

La mesa está preparada para trabajar con hasta 6 puntos de inserto a través de los conectores jack que tiene en la parte posterior. Pero evidentemente, ahora mismo no quiero hacer insertos por jack, sino a través de la tarjeta USB. Para ello, nos vamos a Routing/Card Out, y en las salidas 1-8 seleccionamos la opción Aux 1-6/mon.

cardout_patch

Genial, ya tenemos nuestros 6 insertos entrando en nuestro ordenador por los canales 1-6.

Pero ahora falta configurar los retornos. Para que la señal vuelva también por el punto de inserto, tenemos que seguir configurando el ruteo de señales, pero esta vez en la pestaña Home/Aux In Remap.

Seleccionamos ahí la opción Card 1-6 y ya tendremos nuestros insertos perfectamente configurados.

auxinremap

Con esta configuración, la entrada 1 y salida 1 de Waves Multirack corresponderá al inserto 1, y así sucesivamente hasta el 6. Ahora sólo falta configurar el inserto en el canal deseado. Para ello, seleccionamos el canal de la mesa donde queremos aplicar el inserto 1, por ejemplo, y vamos a la pantalla “Config”, donde en la opción de inserto seleccionaremos Aux 1.

inserto_aux1

Y ahora ya si. La cadena de plugins que hayamos configurado en Waves Multirack con la entrada 1 y salida 1 se verá insertada, en este caso, en nuestro canal 1.

Por envío auxiliar

Si en vez de insertar nuestros plugins en un canal queremos trabajar mediante envío a través de un bus y retorno a uno o dos canales de la mesa (tal y como trabajaríamos por ejemplo con una reverb externa), la cosa es sencilla: Tenemos que asignar salidas de bus a la tarjeta USB y tenemos que asignar retornos de la tarjeta USB a canales de entrada de la mesa. De esta manera, todos los canales que enviemos al bus deseado llegarán a nuestro rack de plugins y la señal procesada volverá a uno (o dos si trabajamos con efectos estéreo).

Para ello, vamos primero a la configuración de las salidas de la tarjeta USB (Card Out) y como del 1 al 6 ya estamos usando los insertos, seleccionamos el banco 9-16 y ahí elegimos por ejemplo las salidas 1-8 de nuestra mesa.

card_out_envio

Después, nos aseguramos que las salidas 1-8 correspondan a los buses 1-8 de la mesa. Esto lo comprobamos en Routing/Out 1-16

out1-16

Ahora todo lo que enviemos a través de los buses del 1 al 8 llegará a nuestro ordenador a través de los canales 9 a 16. Sólo nos falta asignar los retornos a canales físicos de la mesa. Para ello vamos a decirle que los retornos de la tarjeta USB del 9 al 16 entren por los canales 25 a 32. Nos vamos a Home y en “Inputs 25-32” seleccionamos “Card 9-16”.

retornos-tarjeta

Perfecto, ahora ya los retornos de nuestros efectos llegarán por los canales del 25 al 32.

Todo conectado. ¿Qué tal funciona el sistema?

Realmente necesito más horas de trabajo con el sistema para valorar el funcionamiento. La primera sensación es buena: Con el buffer bajo no hay latencia apreciable, y el sistema en principio parece estable y consume poco.

Además, se pueden automatizar los parámetros fácilmente vía MIDI con las teclas asignables de la propia mesa, lo que hace bastante más manejable todo el sistema.

Próximamente empezaré a hacer pruebas en directo, y ya os iré contando la experiencia, aunque la primera impresión ha sido buena y eso que utilizo un MacBook Core 2 Duo del 2008 con 10.7.5

Os recuerdo la oferta limitada de Waves Multirack Native y el software de grabación multipista Tracks Live por 99$, junto al cupón de descuento del 10% para el que le interese.

 

 

 

24 comentarios
  1. Alex Dice:

    Como estas mi pregunta es
    Yo tengo conectado el P.A en el bus 15 y 16 de la consola x32 de Behringer
    La pregunta como hago en el
    Multirack para asignarle un ssl compresor al sistema de audio por las salidas 15 y 16 que son como mi L Y R
    Gracias por tu tiempo y

    Responder
    • Coco Dice:

      Hola Alex.
      Si tus salidas 15 y 16 corresponden a tus buses L y R y quieres insertar un compresor en esas señales con Multirack, la cosa es sencilla. Simplemente tienes que seguir los pasos que indico en el artículo cuando hablo de conectar efectos como INSERCIONES. En el ejemplo, yo hago un inserto en el canal 1, pero para lo que tu quieres deberás hacerlo en el canal master L-R.
      Configuras el routing como indico en el artículo, te vas al canal master LR y activas el inserto del AUX1, por ejemplo, en L. Automáticamente se te activará el inserto AUX2 en R.
      Pruébalo y me cuentas.
      Saludos

      Responder
  2. Douglas palma Dice:

    Saludos desde Costa Rica mi pregunta la midas m32 para usar los canales del 25al 32 solo las estoy usando con voces y quiero agregarles un eq un cla2 unc6 como hago los insertos en el mixer sin q me afecte el monitoreo xq yo uso mezclas separadas del aux 1a 8 usa monitores como hago estas inserciónes en mi multirack para q me lo q realmente estoy ocupando únicamente de momento

    Responder
    • Jorge Sastrón Dice:

      Hola Mauro,
      la verdad es que personalmente no me gustan mucho los videotutoriales, así que de momento creo que no voy a trabajar ese formato para la web. No obstante, el cómo conectar Waves Multirack con una mesa Behringer X32 es exactamente lo mismo que explico en este artículo. La mesa Midas M32 y la Behringer X32 funcionan exactamente igual.
      Gracias por escribir. Un saludo!

      Responder
    • Jorge Sastrón Dice:

      Hola Roger.
      Para generar ruido rosa no es necesario comprar un procesador como el driverack. Puedes descargarte un archivo de audio con el ruido rosa o incluso generarlo desde alguna aplicación del teléfono móvil. Pero si lo que quieres es hacer ajustes en tu sistema de sonido (ecualización, compresión, aplicar tiempos de delay, limitación…) si que te puede ser útil una herramienta como el driverack. Saludos!

      Responder
  3. Juan Dice:

    Para conectar multirack por inserto a cada canal se lo puede hacer mucho más fácil: no se necesita más que poner Local 1-8 / 9-16, etc, en card output (las salidas de la placa toman la señal de los previos) y en Home/inputs poner card 1-8 / 9-16, etc (la placa envía a los canales esta señal procesada. El método que usaste al comienzo es engorroso y tiene la limitación de que sólo podrás usar 6 insertos, mientras que con el que digo se pueden usar plugines en los 32 canales. No es necesario configurar ningún inserto a cada canal puesto que en sí mismo el ruteo de la señal es, en efecto, un inserto.

    Responder
    • Jorge Sastrón Dice:

      Hola Juan.
      Tal y como yo lo veo, esa configuración que comentas no es un inserto. Un inserto sería sacar el audio de un canal de la mesa en algún punto entre el previo de micro y el fader del canal, procesarlo y retornarlo a ese mismo punto. Lo que tú dices, si ponemos como ejemplo un sistema analógico, sería como tener unos previos que van al ordenador y la señal del ordenador entra en los canales de la mesa.

      Con la propuesta que tú haces, es cierto que podrías utilizar 32 canales con Multirack, pero con diferencias importantes respecto a los insertos habituales que para mi, personalmente, creo que hace inutilizable esta configuración en directo.

      El primer problema que veo es que en cada canal no tendríamos control del previo de micrófono en cada canal de la mesa. En su lugar tendríamos el Trim del retorno del ordenador, y para mi sería tremendamente incómodo hacer una sonorización en directo sin tener en cada canal el ajuste de ganancia del previo (la única opción de ajustarlo así sería ir a “Setup/Preamps” y buscar el previo a modificar. Demasiado lento para un directo donde la inmediatez es fundamental.

      La segunda cuestión es que de la manera que tú dices, al Multirack estás enviando la señal tal cual sale del previo, sin posibilidad de aplicar el filtro pasa altos, ecualización o dinámica. A mi muchas veces me interesa procesar la señal previamente, y de esta forma no se puede hacer.

      De cualquier forma, si a ti te sirve y te funciona, desde luego que adelante. Muchas gracias por comentar esta opción. Saludos!

      Responder
      • Juan Dice:

        Por lo general, en la mayoría consolas de vivo el inserto venía configurado pre EQ por defecto, aunque casi siempre había opción de cambiar esa configuración a post EQ a través de jumpers internos (desarmándola). Sí, el inconveniente de la configuración es que el gain ya no funciona directamente con el gain del previo. Sin embargo el ajuste de ganancias debe hacerse antes de conectar el multirack. Una vez conectado, de cualquier modo pueden hacerse pequeños ajustes directamente con el ahora trim del retorno sin necesidad de ir a setup/preamps. Si por caso toca hacer un cambio “grueso” de ganancias, porque estás en un festival y entra un tecladista con el teclado con baja señal, podés ir rápidamente a Routing/Home y volver a “LOCAL” en el grupo de canales que corresponda, ajustar la ganancia del previo y volver a la placa o con setup preamps. Lleva menos de un minuto, te lo aseguro.

        Otro inconveniente fundamental que veo a tu configuración y que no lo vi antes, es que te ves imposibilitado de compensar las latencias de todos los canales cuando usas plugines que añaden alguna latencia. Suponiendo que insertes a algún canal un rack del mulitirack que contenga alguno de esos plugines (por ejemplo, un C6 o algunos otros muy útiles y que no añaden latencia significativa o molesta) , estarías trabajando con diferentes latencias en relación a los canales que no tengan la inserción, pues al no pasar todos los canales por el multirack no podrás hacer la compensación (todos los canales con la misma latencia) desde la configuración del multirack. Uso en vivo esta configuración hace un par de años, a veces con bandas largando sin prueba y te aseguro que no es un obstáculo para resolver rápido la situación. Te animo a que uses esta configuración, vas a ver que es ventajosa por flexibilidad y facilidad de configuración. Saludos

        Responder
        • Jorge Sastrón Dice:

          Ok, lo probaré, gracias de nuevo Juan. La verdad es que la latencia del Multirack nativo (al menos en mi ordenador) hace que no lo utilice (cuando lo utilizo) mas que para insertos en salidas masters o para efectos muy concretos.
          Pero lo probaré, porque si que puede ser útil esta configuración que comentas.
          Saludos!

          Responder
  4. Salvador Borja rangel Dice:

    Como están? Estoy checando los comentarios y me parece perfecto, tengo una x32behringer y tengo usando varios años plus in wave en protools y me gustaría probar la configuración para en vivo, no hay un demo de el multirack de wave para probarlo antes de comprar, saludos a todos y muchas gracias
    Ojalá alguien me pueda ayudar

    Responder
  5. Miguel Dice:

    Hola Jorge, me ha encantado tu aportacion y me ha aclarado bastantes cosas. Pero yo queria preguntarte 2 cosas….

    1.- Habria algun inconveniente en utilizar el Dugan por inserto de los 8 primeros canales?
    2.- En caso de que se pueda hacer….Lo has utilizado alguna vez o has conocido alguien que lo utilice en directo?. Tengo ganas de utilizarlo en directo para 4 voces y queria saber si vale la pena o no.

    Gracias . Un saludo

    Responder
    • Jorge Sastrón Dice:

      Hola Miguel.
      Con la última versión de software de la M32 y la X32 viene incluído en la mesa un automixer tipo Dugan en los 8 primeros canales. Yo aún no lo he probado, porque tengo la mesa en el servicio técnico, pero debería funcionar correctamente.

      El problema de utilizar el Multirack nativo por insertos es la latencia respecto a los otros canales. Tendrías que medirla y ver si es asumible o no.

      Para cosas de teatro si que he utilizado el Dugan y funciona muy muy bien.

      Un saludo!

      Responder
  6. Melcho aristán Dice:

    Hola Jorge. Cuando compras el waves-multirack, vienen incluídos algunos plugins? Viene sólo el waves-multirack y tienes que conseguir los plugins de otra forma? Gracias

    Responder
  7. Housesion Dice:

    Juan, con tu configuración no veo la manera de insertar en Bus o Master
    creo que utilizar 32 canales en modo nativo, es mas complicado de resolver, ademas produce latencias en monitores
    si usas la misma mesa, el músico se dará cuenta del retraso. otra duda que tengo , que Buffer poneis?

    Responder
    • Jorge Sastrón Dice:

      Exacto, no puedes hacer inserciones si lo configuras como dice Juan, yo tampoco lo veo manejable.
      Respecto al buffer, depende de la latencia que puedas asumir. 128, 256… Depende para qué sea cambia mucho el asunto. También depende del número de plugins y la latencia de los mismos, claro.

      Responder
  8. leo Dice:

    mi pregunta es para ocupar en monitores in ears con una consola M32

    – para utilizar multirack en la salida de cada bus deberia ser por inserto o puedo hacerlo directo a la salida de ese bus??
    – puedo hacer lo q mencionaba antes y a la vez procesar canales?
    – como se configura el control via MIDI de los fx ( reverb y delay) ?

    desde ya muchas gracias por tu tiempo!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Waves regala el Waves Multirack, valorado en 600$, que nos permite insertar plugins en directo como ya comentábamos en un artículo anterior y con el que viene incluida la siguiente herramienta que os paso a […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *