La corriente eléctrica en las sonorizaciones de conciertos

La corriente eléctrica es fundamental para poder llevar a cabo sonorizaciones de conciertos. Una de las primeras cosas que siempre se pregunta cuando se va a realizar un montaje es por la toma de corriente: ¿es trifásica? ¿380v? ¿a cuántos metros está del escenario? ¿hay toma de tierra? Y a partir de ahí empezamos a trabajar.



Distribución de la corriente eléctrica en sonorizaciones de conciertos: Trifásica y monofásica.

A la hora de distribuir corriente en un espectáculo en directo, vamos a distinguir dos zonas principales:

  • La conexión general a partir de la cual vamos a realizar la distribución, que habitualmente será trifásica.
  • La distribución en escenario, para conectar todos los equipos que necesiten alimentación, esta vez ya en monofásico.

El concepto de corriente monofásica quiere decir que la energía llega a través de un conductor en tensión (fase) y otro conductor con tensión cero (neutro). Además, existe otro conductor de seguridad que es la conocida toma de tierra. La corriente monofásica es la que tenemos habitualmente en nuestras casas, de 220V en España.

monofasico

Enchufe monofásico, con fase (cable gris), neutro (azul) y tierra (amarillo y verde)

El concepto de corriente trifásica quiere decir que la energía llega a través de tres conductores en tensión (fase), otro conductor con tensión cero (neutro) y la toma de tierra. Cada fase tiene una tensión de 230V respecto al neutro y entre 380 y 400V entre fases. Normalmente, a las fases se les llama L1, L2 y L3 (en ocasiones se pueden ver también como R, S y T) y al neutro N.

La corriente trifásica es la más utilizada para la conexión general en las sonorizaciones en directo.
En espectáculos, llamamos acometida al tramo que va desde el cuadro de conexión principal hasta el centro de carga o distribuidor de corriente al que enganchamos las mangueras para alimentar los equipos de iluminación y de sonido.

Conviene recordar que como técnicos de sonido no estamos autorizados a conectar la corriente eléctrica. Esta tarea debe ser hecha por un electricista cualificado.

Del mismo modo, es importante contar siempre con una toma de tierra adecuada. No es legal utilizar instalaciones eléctricas sin toma de tierra, yo insisto mucho en esto cuando me encuentro una instalación sin toma de tierra: O lo solucionan o no hay concierto.

En instalaciones con grupos electrógenos, para obtener una toma de tierra adecuada es habitual clavar una pica y unirla al punto de tierra del generador con un cable amarillo-verde.

Toma de tierra con una pica clavada al suelo

Toma de tierra con una pica clavada al suelo

Existe una normativa que establece un código de colores para los conductores, siendo azul el neutro, amarillo-verde la toma de tierra y negro, marrón y gris las fases.
De cualquier forma, nunca se debe confiar en los colores, pues nos podemos encontrar con instalaciones en la que los colores estén cruzados. Siempre se debe de medir antes de conectar.
Los resultados de la medición con el multímetro deberían dar lo siguiente:

Tensión entre fases: 380-400V
Tensión entre fase y neutro: 230V
Tensión entre neutro y tierra: 0V

fases-768x522

 

Aunque ya hemos insistido en que un técnico de sonido no debería nunca hacer la conexión eléctrica, es conveniente saber que el orden para realizar la conexión debería ser el siguiente:
Toma de tierra, neutro y después las fases.
A la hora de desconectar hay que hacerlo a la inversa.
Además de medir en el cuadro principal para asegurarnos de que está todo correcto, es prudente también medir en el otro extremo de la manguera de acometida (imagina que hubiese algún conductor cruzado dentro de la manguera).

Elementos de la instalación eléctrica.

Habitualmente, la instalación eléctrica en eventos en directo consta de los siguientes elementos:

  • Cuadro eléctrico o grupo electrógeno, desde donde se suministra la corriente al evento: Lo ideal, aunque no siempre es posible, sería tener dos cuadros eléctricos principales o dos grupos electrógenos, independientes entre si y cada uno con su toma de tierra. De esta manera, utilizaríamos uno para proporcionar corriente a todos los equipos de sonido y otro para todos los equipos de iluminación, evitando de esta forma posibles interferencias o ruidos entre circuitos.

    Cuadro eléctrico y grupo electrógeno

    Cuadro eléctrico y grupo electrógeno

  • Manguera de acometida, para conectar al cuadro o al grupo y llevarlo a nuestro distribuidor.

    Manguera de acometida

    Manguera de acometida

  • Distribuidor de corriente, con las protecciones adecuadas (diferencial y magnetotérmico).

    Distribuidor de corriente

    Distribuidor de corriente

Distribuyendo la corriente

Como vamos a tener 3 fases para conectar nuestros equipos, es conveniente repartir el consumo eléctrico entre las 3 fases para no sobrecargar excesivamente una de ellas.
Normalmente, los distribuidores de corriente llevan una pantalla donde indican el consumo en amperios.
A la hora de repartir el conexionado de los diferentes equipos, es importante tener bien marcado a qué corresponde cada schucko: En el caso de que tengamos problemas, será importante identificar rápidamente qué tenemos conectado en cada fase.

Distribuidor de corriente con los schuckos marcados con cinta.

Distribuidor de corriente con los schuckos marcados con cinta.

En ocasiones, es posible que este tipo de instalaciones aparezcan ruidos o zumbidos generados por la aparición de bucles de tierra.
Los bucles de tierra son una corriente no deseada (interferencia) que circula a través de un conductor que une dos puntos. Se producen cuando estos dos puntos tienen un potencial diferente entre tierras: Si bien en teoría debería ser el mismo, cuando hay algún punto en nuestra instalación cuyo potencial es menor al de la toma de tierra, la corriente se dirige a él, generando ese ruido indeseado.

Además, si conectamos a tierra en un mismo punto equipos de diferente nivel, es posible que aparezcan ruidos y zumbidos. Una buena praxis a la hora de conectar equipos a la red eléctrica es distribuirlos por niveles de voltaje: nivel de micro, línea y carga. Por tanto, por ejemplo, evitaremos conectar en el mismo punto una etapa de potencia y un receptor de un micrófono inalámbrico.

Nunca deberemos desconectar la toma de tierra de ningún aparato para eliminar ruidos. Si, es posible que consigas quitar el ruido, pero estás poniendo en serio peligro a todas las personas que están en el escenario.

7 comentarios
  1. Anton
    Anton Dice:

    Conviene recordar que como técnicos de sonido no estamos autorizados a conectar la corriente eléctrica. Esta tarea debe ser hecha por un electricista cualificado.
    Conviene recordar que como técnicos de sonido tampoco estais cualificados para realizar una distribuición electrica, Esta tarea debe ser hecha por un electricista cualificado y certificada con caracter previo al suministro.

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      No entiendo muy bien qué quieres decir, Antón. Estoy de acuerdo con que la acometida no la puede conectar un técnico de sonido. Pero una vez que ya está conectada la acometida principal a un cuadro de distribución homologado, que yo sepa es absolutamente legal que como técnicos de sonido conectemos nuestros equipos a dicho distribuidor.
      Jamás he visto a ningún electricista en un escenario teniendo que tirar las mangueras de corriente para los equipos de sonido e iluminación (para la acometida sí, por supuesto). De cualquier forma, si puedes aportar legislación en la que te basas para afirmar eso será bienvenida (en ocasiones la ley indica cosas que no se cumplen en la práctica jamás, y este quizás sea el caso).

      Responder
    • Rubén
      Rubén Dice:

      Como técnicos de sonido titulados si estamos cualificados para reaizar las conexiones eléctricas ya que así se estudia en la formación profesional superior reglada y con un tema muy amplio sobre corriente eléctrica, instalaciones, conexiones etc….. Otra cosa es que haya técnicos sin preparación previa…

      Responder
      • Jorge Sastrón
        Jorge Sastrón Dice:

        Me temo que no estamos autorizados, Rubén. Es verdad que en el ciclo formativo de grado superior se ven cuestiones relacionadas con la corriente eléctrica pero eso, hasta donde yo sé, no nos habilita legalmente a realizar ese tipo de conexiones (las de acometida principal). Si tú conoces alguna ley que nos habilite para ello, por favor, dímelo.

        Gracias, saludos.

        Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *