RF Explorer, una herramienta para analizar la radiofrecuencia
Hoy he recibido la última adquisición de Producciones El Sótano. Se trata de un analizador de radiofrecuencia de la marca RF Explorer, concretamente el modelo WSUB1G.
Es un pequeño y económico analizador del espectro de RF. Este modelo concreto trabaja de 240 a 960MHz, un rango en el que están la mayoría de los sistemas inalámbricos que se utilizan actualmente en el sonido profesional (quedan fuera los nuevos sistemas en 1,8GHz y 2,4GHz, aunque otros modelos de la misma marca, como el 3G combo sí que los cubren).
Contenido del artículo:
¿Para qué sirve este tipo de herramienta?
Este pequeño aparato, tremendamente portátil, sirve para poder ver qué está pasando en tiempo real en el espectro de radiofrecuencia.
Hoy en día cada vez hay más sistemas inalámbricos en las sonorizaciones en directo, y realmente considero cada vez más importante poder analizar el espectro electromagnético antes de situar sistemas inalámbricos.
Cierto es que prácticamente todos los fabricantes nos dan opciones de escáner de frecuencias para seleccionar una frecuencia libre, pero hay que recordar que cuando combinamos varios sistemas pueden aparecer intermodulaciones (sobre todo las de tercer orden) que pueden crearnos problemas y que en cualquier momento alguien puede encender un sistema inalámbrico ajeno a nuestro montaje, interfiriendo con nuestros sistemas.
Además, el visualizar el espectro nos permite ver dónde nuestras antenas reciben mejor la señal, y jugar con la polarizacion (esto es, el plano de la antena respecto al eje de tierra) para reducir la captación de señales no deseadas. Todo son ventajas, aunque es una herramienta más a llevar encima, al final los beneficios acaban compensando.
¿Cómo es el aparato?
El WSUB1G de RF Explorer es un aparato pequeño y económico (unos 140€+IVA), distribuído en España por AGVRadio (no les conocía de nada, pero hay que decir que el pedido ha sido rapidísmo y han estado pendientes en todo momento).
Con unas medidas de 11,3 x 7 x 2,5cm y un peso de 185 gr, no es ningún inconveniente añadirlo a la mochila del técnico de sonido.
Le podemos incorporar la antena omnidireccional con la que viene, o añadirle cualquier antena de nuestros transmisores inalámbricos (aunque habrá que comprar el adaptador correspondiente).
Otra ventaja del aparatito en cuestión es que no funciona con pilas, sino que lleva una batería recargable a través del puerto USB del ordenador.
¿Cómo funciona?
Podemos utilizarlo de dos formas: O bien de manera autónoma, visualizando el análisis de RF en la pequeña pantalla de 128×64 pixels que lleva incorporada, o bien conectándolo a un ordenador mediante cable USB.
La opción más práctica de cara a la visualización sin duda es a través del ordenador, pues podemos tener acceso a una visualización mucho más precisa y detallada, así como diferentes opciones de visualización.
En mi caso, como utilizo Mac OSX, he descargado la genial aplicación gratuita iRFExplorer que permite mostranos una resolución mucho mayor que la que podemos ver en la pequeña pantalla del aparato. Hace tiempo que ya no utilizo iRFExplorer, concretamente desde que descubrí Vantage, de la gente de RF Venue. Una aplicación mucho más potente que permite además exportar los escaneos a los programas Sennheiser Wireless System Manage o Shure Wireless Workbench.
Seleccionamos el rango de frecuencias que queremos visualizar e inmediatamente nos lo muestra en pantalla. Si lo conectamos en el lugar donde vamos a trabajar con inalámbricos, inmediatamente podemos visualizar qué está pasando en el espectro RF o qué señales reciben nuestras antenas.
Conclusiones
Es una herramienta sencilla y eficaz. Para el precio que tiene, los resultados son más que decentes, pero no es un analizador excesivamente preciso (cosa lógica si tenemos en cuenta lo que vale). Para los trabajos que realizamos en nuestra empresa con sistemas inalámbricos es más que suficiente, y aunque de momento no lo hemos sacado de bolo, esperamos poder darle mucho uso a lo largo de los próximos años.
Además, la llegada del 4G está ya generando problemas de interferencias e intermodulaciones, y hoy en día es necesario tener una herramienta pequeña y rápida para poder ver qué está sucediendo en el espectro electromagnético (hasta ahora invisible para mi).
Si queréis más info del producto, os dejo un video del fabricante:
Hola, me acaba de llegar el RF Explorer. Aún no me aclaro del todo. Entiendo que una vez dado el rango de frecuenias el spectro nos muestra frecuencias ocupadas. ¿pero como podemos saber cual es la mejor frecuencia para trabajar, según lo que vemos en pantalla? Gracias.
Hola Alberto.
RF Explorer nos permite ver lo que hay en el espectro. Es decir, podemos ver qué hay en el espectro de la RF.
¿Cuál es la mejor frecuencia para trabajar? Si vas a trabajar con un solo sistema inalámbrico, cualquier frecuencia que esté libre, y con un ruido de fondo lo más bajo posible.
Cuando ya combinamos varios sistemas hay que tener más cuidado sobre todo por el tema de las intermodulaciones. Esto me de la idea de escribir un artículo en el futuro sobre temas de frecuencias en inalámbricos.
Por cierto, voy a actualizar el artículo porque la gente de RF Venue ha lanzado un software muy interesante que funciona con RF Explorer. Se llama Vantage y permite hacer escaneos continuos de frecuencia, monitorización de los inalámbricos, permite exportar los escaneos a Shure Wireless Workbench…
Un saludo!
El RF Explorer es en si un pequeño juguete que a nivel aficionado sirve para ver el espectro de frecuencias. Por el precio que tiene no esta mal, pero en muchos aspectos deja mucho que desear, pero es normal en el tamaño que tiene no entran muchos modulos mas. Yo a pesar de tenr 3 analizadores profesionales he comprado un RF Explorer por curiosear un poco el tema, y realmente no esta mal. Logicamente en cualquier caso solo se puede utilizar para orientacion, no se pueden certificar medidas y analisis con este aparato, personalmente nunca dejare que una empresa me iforme con datos obtenidos con el RF Explorer, admitamos que no es serio ni esta cualificado para ello, para esos trabajos hay equipos adecuados y que complen todos los requisitos. No pretendo desprestigiar este equipo, solo que poco a poco me doy cuenta que se le esta encasillando en el grupo que no le pertenece y que para ello aun le queda bastante, nada tiene que ver con los equipos profesionales no equivoquemos conceptos. Pero como equipo para aficionados esta mas que bien sobre todo para los que nunca han tenido un analizador de espectros.
Saludos.