Sound Bullet, la herramienta que necesita todo técnico de sonido
He estado el último mes probando Sound Bullet. Se trata de un ingenioso dispositivo portátil diseñado por David Scorteccia, de Sonnect Audio, que permite realizar múltiples comprobaciones de manera muy rápida y eficaz en el día a día de nuestro trabajo como técnicos de sonido. Comprobación de líneas, chequeo de alimentación phantom, monitorización de señales, generación de señales para probar líneas o equipos… y todo ello en un dispositivo portátil, recargable, y que ocupa y pesa más o menos lo mismo que cualquier multiherramienta Leatherman como las que solemos utilizar todos.
Pero veamos más detenidamente qué ofrece esta herramienta y cómo podemos sacarle partido.
Una presentación muy cuidada.
Nada más recibir el Sound Bullet, uno se da cuenta de que la herramienta ha sido diseñada con mucho cariño, y cuidando hasta el más mínimo detalle. No es una herramienta de baja calidad, fabricada con materiales baratos para reducir el coste y maximizar beneficios. Todo lo contrario. Se envía en una caja muy cuidada, y el equipo viene con una funda de cierre magnético (en vez del típico cierre de botón), un adaptador TS-TS macho (para poder conectar el Sound Bullet a cualquier entrada de TS, por ejemplo, a las entradas de cajas de inyección), un cable para recargar la batería, el manual de instrucciones, un rotulador Sharpie serigrafiado con el logo de Sonnect Audio, una pegatina de Sonnect y, por supuesto, la herramienta Sound Bullet. La verdad que la presentación me ha parecido impecable.
La herramienta consta de una conexiónes XLR macho y hembra, TS, y minijack para auriculares. También dispone de un pequeño altavoz interno, que nos permitirá monitorizar algunas señales. Dos pulsadores en la parte superior nos permitirán seleccionar algunas funciones, y un interruptor de 3 posiciones y una ruleta de volumen (junto con el botón de encendido y apagado) serán los únicos controles que tendremos que utilizar para trabajar con este dispositivo.
Características de Sound Bullet
Vale, hemos visto que la herramienta es chula y viene muy bien presentada. Pero lo que nos importa es si es realmente útil, si hace bien su trabajo y si, por tanto, merece la pena incorporarla a nuestro maletín de herramientas. Vamos a ver para qué puede servirnos…
1. Comprobación de líneas de audio.
Con Sound Bullet podemos comprobar líneas de audio de una manera muy sencilla y eficaz. Tenemos dos opciones para hacerlo, una es conectar los dos extremos de un cable XLR a la entrada y salida de Sound Bullet. Si entramos en el modo «Cable Tester» (pulsando el botón «SEL» durante dos segundos), la herramienta nos marcará si hay continuidad en los pines 1, 2 y 3, como los comprobadores de cable que ya conocemos.
La otra opción para comprobar una línea es simplemente conectando el XLR hembra al Sound Bullet y aplicando alimentación phantom desde el otro extremo del cable. Esto es muy útil, por ejemplo, para comprobar líneas de un patch analógico de una manera muy rápida. Sin embargo, Sound Bullet añade un extra muy interesante aquí respecto a otras herramientas que existen en el mercado para hacer esto: Tiene dos leds para comprobar la alimentación phantom, marcados como Pin 2 y Pin 3. Esto es debido a que la alimentación phantom es una tensión de 48V que llega tanto al pin 2 como al 3 con referencia al pin 1 que es la malla. Sound Bullet nos indica si hay phantom tanto en el pin 2 como en el pin 3, mientras que la mayoría de dispositivos que llevan algún indicador de phantom (por ejemplo, la mayoría de cajas de inyección activas) simplemente marcan phantom si llega en al menos uno de los dos pines.
¿Qué nos permite esto? Bueno, pues nos permite una comprobación muy rápida de si una línea balanceada funciona correctamente. Con dar phantom desde la mesa y conectar Sound Bullet, si vemos que el indicador phantom se ilumina en los pines 2 y 3, podemos dar por buena la línea. Si el pin 1 de la malla no estuviese correcto, no se encendería ni el pin 2 ni el pin 3. Y si el pin 2 o el pin 3 fallase, no se iluminaría su led correspondiente en el indicador de phantom.
Si por cualquier motivo el voltaje de la alimentación phantom fuese inferior a 44v y superior a 24v, los led parpadearían lentamente. Si la alimentación phantom superase los 52v, los leds parpadearían rápidamente, avisándonos de que tenemos un problema importante ahí.
2. Generador de señal
La herramienta dispone de un generador de señal, que puede generar ruido rosa o un tono de 1Khz. Cualquiera de estas señales se puede generar a un nivel de -10, -20 o -40dBu y puede salir por XLR o por TS. Tener un generador de señal en el bolsillo es muy útil para muchas cosas, como por ejemplo probar un line array antes de volarlo. Podemos conectar Sound Bullet a la primera caja si es un equipo autoamplificado, o a la etapa de potencia, generar la señal y chequear que todo funciona sin tener que tener montado el control de FOH. O probar los monitores de escenario, o incluso los sistemas in-ear.
Te habrás fijado que los niveles de señal que genera están muy por debajo de los estandarizados +4dBu . Esto es debido a que +4dBu es una señal demasiado alta para probar equipos, y si no tenemos cuidado nos podríamos llevar más de un susto si la herramienta generase señales de ese voltaje, así que veo muy lógico que el nivel máximo corresponda a -10dBu, que ya es un nivel considerable. -20dBu sería un nivel medio, generalmente más que suficiente para comprobar equipos en entornos ruidosos, mientras que -40dBu es un nivel que, según el fabricante de Sound Bullet, es suficiente para iluminar los LEDs más bajos del medidor de entrada de las principales marcas de mesas de mezclas.
He utilizado el generador estos días para probar cajas de inyección, ya que Sound Bullet lleva salida con TS macho (antes probaba las líneas de las cajas de inyección con un micrófono de condensandor, pero me parece mucho mejor probarlas con un tono o con ruido), también lo he utilizado para comprobar el estado de unos monitores de escenario en un teatro donde en FOH tenía una mesa analógica y el control estaba en un primer piso, y, por supuesto, para chequear line arrays antes de volarlos.
3. Altavoz y salida de auriculares.
Sound Bullet incluye un altavoz y una salida de auriculares. Eso quiere decir que podemos escuchar las señales que genera, pero también podemos escuchar las señales que se reciben a través del XLR hembra o de la entrada de jack de 1/4″. Cualquier señal que generemos con Sound Bullet (ruido rosa o tono puro) y cualquier señal que recibamos en la herramienta la podemos monitorizar por el altavoz interno o por la toma de auriculares. Evidentemente, no se puede generar señal, recibir señal y reproducir las dos a la vez. Escuchamos una u otra. Como detalle muy bien pensado, cada vez que Sound Bullet detecta señal en la conexión de jack 1/4″, la reproduce automáticamente por el altavoz.
Esto es muy útil para, por ejemplo, chequear líneas de inears, líneas de minijack o para comprobar si un instrumento (un teclado, por ejemplo) funciona correctamente. En entornos ruidosos, el altavoz de Sound Bullet no sirve, pero para eso tenemos la toma de auriculares.
Un detalle muy curioso de esta herramienta es que el conector TS puede ser de entrada o de salida: Hemos visto que podemos generar señal y sacarla por el TS para, por ejemplo, probar una caja de inyección. Pero también podemos conectar la salida de un instrumento (un teclado, una guitarra…) a la misma toma TS para chequear si llega señal por nuestro altavoz o nuestros auriculares. El problema, aquí, es la impedancia.
Cuando se diseña un equipo es importante asegurarse de que la impedancia de la entrada sea mayor que la impedancia de la salida, generalmente en una proporción de al menos 10 a 1. Esta es la razón por la cual las cajas de inyección tienen una impedancia de entrada muy alta, de alrededor de 1M Ohm, mientras que las guitarras acústicas típicamente tienen una impedancia de salida bastante más baja, en un rango aproximado de entre 5k a 20k Ohm. Sin embargo, debido a que el conector TS de Sound Bullet se utiliza tanto como entrada como salida, su impedancia solo puede ser una. Por tanto, la gente de Sonnect Audio tuvo que decir qué impedancia utilizar, y decidieron que la función óptima del conector TS sería como salida. Cuando probamos cajas de inyección, es importante asegurarnos de la calidad de señal. Pero cuando utilicemos Sound Bullet para comprobar un instrumento, generalmente sólo queremos saber que funciona, así que no nos importa tanto la calidad, sino saber que saca señal. Cuando se conecta la salida de un instrumento de alta impedancia a la toma de 1/4″ del Sound Bullet, el sistema de impedancia no está balanceado, lo que puede producir una señal con un volumen reducido y una distorsión perceptible en el altavoz. A pesar de esto, podremos comprobar si el elemento que probamos está funcionando correctamente.
De cualquier forma, existe un truco para aumentar la impedancia de entrada del conector TS: Cuando se selecciona el modo de prueba de cables (manteniendo pulsado SEL durante 2 segundos), el circuito de salida se desconecta de la toma de 1/4″, lo que significa que su impedancia será mucho mayor (3,5K Ohm), lo que hará que la señal reproducida por el altavoz sea más alta y de mejor calidad.
4.Batería y funda
La herramienta Sound Bullet es recargable, mediante un puerto micro USB. He leído a muchos usuarios pidiendo que sea un USB C, por tema de estandarizar el conexionado. Desde Sonnect han confirmado que están trabajando en ese cambio, pero a mi no me supone demasiado problema. El cable para cargar la herramienta lo he llevado estos días en mi Peli Air, y la verdad es que de momento no he necesitado recargarla. Se supone que tiene una autonomía de 2 horas, lo cual da para bastantes días de trabajo. En mi caso, ningún día de uso creo que haya llegado a 10 minutos en total.
En cuanto a la funda, es muy parecida a las típicas de las multiherramientas, se ve de calidad, lleva un mosquetón para asegurarla en el cinturón, un TS hembra para situar el adaptador doble TS que viene con la herramienta y el cierre es magnético. Lo del cierre me encantó cuando lo vi, se ve muy elegante y funcional. Pero en el día a día, el cierre de la funda no me ha gustado (creo que es lo único que no me ha gustado de esta herramienta), porque en un par de ocasiones se me ha abierto y ha ocasionado que la Sound Bullet caiga al suelo. Un cierre de botón creo que sería menos bonito pero más seguro para nuestra herramienta.
En fin, mi resumen es que es una herramienta muy práctica y útil, diseñada con componentes de calidad y cuidando hasta el último detalle. Es verdad que el precio (250€) no es barato, pero la sensación que me da es que es una herramienta hecha para durar muchos años, y que nos puede facilitar mucho la vida.
Si estáis interesados en adquirir este equipo, se vende directamente desde https://sonnectaudio.com/
ACTUALIZACIÓN 7 MARZO 2023: Sonnect Audio nos ha confirmado que están trabajando para aplicar algunas mejoras en Sound Bullet, y entre ellas planean cambiar el cierre de la funda, para hacerlo más seguro 🙂
ACTUALIZACIÓN MAYO 2023: Sonnect Audio nos avisó de que ya tenían las nuevas fundas disponibles. La hemos probado y el cierre es más seguro que el anterior, pues lleva, además del imán, un botón para cerrar. Además, han añadido un elástico para poder llevar enganchado a la funda un bolígrafo o rotulador.
Para terminar, os dejo un video mostrando algunos usos de este aparato tan interesante:
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