matrixbluepillredpill

Utilizando Matrix en directo (o cómo sacar partido a las matrices)

No, en este artículo no vamos a hablar nada de cine, pastilla roja o pastilla azul ni nada de eso. Me refiero, evidentemente, a la matrix (o matriz) de audio de nuestras mesas de mezclas. Una herramienta muy potente, que me gusta mucho utilizar, y a la que se le puede sacar mucho partido. ¡Empecemos!



¿Qué es matrix?

El concepto básico de Matrix es simple: Podemos entenderlo como una mesa de mezclas dentro de una mesa de mezclas. Pero para llegar hasta Matrix hay que empezar el camino desde el principio…

Caminos del audio dentro de la mesa de mezclas.

La señal de audio entra a nuestra mesa de mezclas. Una vez que tenemos la señal en nuestra mesa, podemos enviarla por diferentes caminos (ruteo de señal) dentro de ella. Estos caminos suelen ser varios:

-Por un lado, tenemos el bus master (L y R), que es la salida principal de nuestra mesa.

-Otro bus frecuente que podemos tener es el bus mono, una salida mono de la mezcla principal.

-También tenemos buses variables, también conocidos como auxiliares. Se llaman variables porque podemos regular la cantidad de señal que les enviamos. Estos buses pueden ser prefader (la señal se envía al bus variable antes de llegar al fader, y por tanto no depende de la posición de este) o postfader (la señal se envía después del fader al bus variable, por tanto si el fader está completamente bajado no llegará ninguna señal a este bus).

-Por último tenemos los buses fijos, también conocidos como subgrupos. En estos buses no podemos regular la cantidad de señal que enviamos, siempre va a depender de la posición de nuestro fader. Por tanto, podemos afirmar que los subgrupos trabajan siempre postfader.

Caminos de la señal

En este ejemplo vemos diferentes caminos de la señal que entra a un canal de audio: Buses variables (aux 5, aux 6), subgrupos (grupos 1-4) y buses L y R.

 

Llegados a este punto, ya conocemos los caminos por los que puede transitar nuestra señal de audio. Pues bien, todos estos caminos tienen un master o control general propio. Es decir, al igual que el bus master (L y R) tiene un fader para controlar la salida master de la mesa, el resto de los buses también tienen su propio control independiente.

Normalmente, tenemos una capa de nuestra mesa dedicada a los masters de los buses.

Y aquí viene la clave de la cuestión: Desde los canales de audio de nuestra mesa podemos enviar la señal a todos esos buses que hemos explicado anteriormente. Pero si nos vamos a los masters de los buses, desde allí ya no podemos enviar la señal a los buses. Desde ahí sólo podemos enviar la señal a MATRIX.

Veamos cómo quedaría la imagen anterior de los buses de la mesa si añadimos una sección de matrix:

Buses con matrix

Como véis, desde los canales de audio no podemos alimentar las salidas de matriz. Sin embargo, desde los masters si es posible. En esta imagen los auxilares no salen conectados a la matriz, pero normalmente no hay problema en enviar los masters de los auxiliares o buses variables a las matrices.

Ahora si, ¿qué es matrix entonces?

Habíamos dicho que matrix es una mesa de mezclas dentro de una mesa de mezclas. Y ahora, tras la primera explicación que hemos hecho, podemos decir que matrix son los auxiliares de los masters de los buses. Una herramienta para hacer mezclas en, digamos, un segundo nivel dentro de la mesa.

¿Y esto, para qué sirve?

Ah, amigo, las posibilidades de las matrices son casi infinitas. Te voy a poner varios ejemplos de cómo sacarle partido a las matrices, aunque hay bastantes más:

1-Alimentar un frontfill. Imagina que queremos alimentar un frontfill mono. Conectamos nuestro frontfill a la salida de Matrix 1, por ejemplo, y esa matrix enviamos L y R a -6dB. De esta manera, por esa salida llegará L y R a nuestro frontfill mono. Y además, en el canal master de Matrix 1 podremos incluso aplicar ecualización, dinámica o delay independiente para el frontfill.

frontfill

2-Enviar señal a prensa. Estamos en un evento en directo y de repente se acerca alguien de alguna TV que quiere que le pases señal de audio. Pues haces una matriz estéreo y haces el correspondiente envío del bus master L/R en prefader. De esta forma puedes regularle la cantidad de señal que le envías e incluso si quieres puedes quitar la ecualización que tengas puesta en la P.A. para que no afecte a la señal de grabación.

camaraok

3-Cambiar la configuración de los subgraves. Estamos en un concierto con 3 grupos. Imagínate que dos de los técnicos quieren trabajar con los subgraves conectados en L y R, pero el tercer técnico quiere trabajar con los subgraves por auxiliar. Y queremos que el cambio de escena entre unos y otros sea rápido y fácil, sin tener que cambiar ni un sólo cable.

Es fácil: Conectamos los subgraves a traves de una salida Matrix (mono o estereo, a gusto del consumidor). Enviamos a esa matrix el bus master L/R al nivel que consideremos. Ok, ya tenemos nuestro subgrave alimentado con la señal Ly R. ¿Cómo hacemos ahora para guardar una escena en la que el subgrave se alimente por un auxiliar? Pues muy sencillo. Quitamos el envío del bus master L/R a la matriz del subgrave. Nos vamos al canal master del auxiliar que queremos utilizar para alimentar los sub y desde ese canal hacemos el envío al Matrix donde están conectados los subs. Y guardamos la escena.

4-Alimentar torres de delay. Pues lo mismo, hacemos una matriz estereo a cuyas salidas conectamos el delay. Y desde el bus master L/R de la mesa alimentamos esa matriz, con el nivel, ecualización, delay y dinámica independientes.

delay

¿Y tú? ¿Utilizas matrices para otros usos dentro de la sonorización profesional?

 

*Las imágenes de este artículo han sido obtenidas (y traducidas) de un documento técnico de Allen&Heath.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.