Train Your Ears, entrenamiento para técnicos de sonido

Hoy quería hablaros sobre «Train Your Ears», una herramienta de entrenamiento auditivo que para mí se ha convertido en imprescindible en los últimos tiempos.

El entrenamiento auditivo siempre me ha parecido fundamental para los técnicos de sonido. Al fin y al cabo, todas las decisiones sonoras que tomamos como técnicos de sonido dependen de lo que escuchamos, y cuanto más eduquemos nuestros oídos, mejores serán nuestras decisiones a la hora de realizar un trabajo.



Hace años, comencé a practicar con el método «Golden Ears» de David Moulton, que consiste en reproducir unas pistas de cd que contienen realces y atenuaciones de frecuencias, y hay que aprender a identificarlas, apuntando la respuesta que creemos correcta y escuchando después las soluciones.

La idea básica del aprendizaje me parece muy correcta, pero le encontraba dos grandes problemas al método de David Moulton: El primer problema es el precio, 220$ el curso completo. No digo que no lo valga, pero desde luego es mejor pensárselo antes de gastar, no vaya a ser que lo compréis y luego se quede en la estantería.

El segundo inconveniente es que es un sistema ideado en 1969 y comercializado en 1992. Y desde entonces sigue igual (ya sabéis, esto que dicen los americanos de «If it ain’t broke, don’t fix it»). Hoy en día resulta muy tedioso trabajar con los cds, o esas pistas de audio que son siempre las mismas y que al final casi te acabas aprendiendo. Para mí es un método que hoy en día está un poco desfasado, aunque tiene cosas interesantes como la identificación de efectos y procesados.

Por eso me ha sorprendido muy gratamente el sistema de funcionamiento de Train Your Ears.

Para empezar, el planteamiento es similar al método de Golden Ears: Empiezas escuchando un audio sin alterar y de repente hay una modificación de frecuencia. A partir de ahí tienes que reconocer en qué frecuencia o frecuencias se han producido los cambios. Una gran ventaja de este software es que los ejercicios son totalmente configurables, puedes hacerte los ejercicios a tu medida, más fáciles o más difíciles, hasta un nivel de dificultad extremo.

Además, los audios con los que trabajas puedes elegirlos tu directamente: importas tu música preferida y haces los ejercicios con esas canciones.

Por otro lado, el precio me parece inmejorable: 49€ que creo que todo técnico de sonido debería invertir sin dudarlo.

Cómo último detalle, aunque está en inglés, Train Your Ears es un software creado en España, y da soporte a Mac Osx y PC. Probadlo, os aseguro que os servirá.

Os dejo para terminar un video explicativo del programa:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *