Stephen Sank y los micros de cinta

Me encantan los micrófonos de cinta. No me parece que sirvan para grabar cualquier cosa, pero con algunos sonidos se consiguen con estos micros sonidos realmente espectaculares (guitarras eléctricas, metales, hasta utilizados como micros de sala). Estos ribbon normalmente tienen un sonido muy característico, redondeado, algunos incluso son demasiado opacos, pero con muchas posibilidades si se trabaja bien la colocación.
Hace tiempo cayó en mis manos este viejo micrófono de cinta de la foto, de la marca Grundig, modelo GBM125 (mismo diseño que el Beyerdynamic 260), pero que en este caso llevaba una etiqueta denominándolo M260-DX.

Esta etiqueta se debe a que el micrófono ha sido modificado por Stephen Sank, el propietario de Talking Dog Transducer. El padre de Stephen fue diseñador de RCA, empresa mítica fabricante de micrófonos, y de hecho diseñó algunos de los mejores micros de cinta de RCA, como el BK-11 o el BK-10A. Además fue el encargado de la producción de toda la gama de micrófonos de cinta, dinámicos y de condensador de RCA entre 1958 y 1971. El hijo aprendió de su padre, y ahora es el mayor experto en reparación y mantenimiento de los antiguos micrófonos RCA.
La modificación que ha hecho Stephen en este micro consiste en instalar una cinta original RCA 77-DX (NOS, New Old Stock, de un stock de repuestos originales que aún conserva de su padre) en los antiguos micrófonos de cinta Beyer o Grundig.
Según la gente que ha probado los M260-DX, dicen, según la web de Sank, que se parecen tanto a un 77-DX que “da miedo”.
La verdad es que de momento no he podido hacer la comparación entre un RCA 77-DX original y el Grundig M260-DX, pero lo he podido probar a fondo en un gran estudio de grabación y la verdad que los resultados han sido excelentes, con un sonido muy característico y especialmente aprovechable para amplificadores de guitarra o metales (me pareció un micro genial para grabar trombones!)

De cualquier forma, os invito a que guardéis el contacto de Stephen, y si tenéis un ribbon que queráis modificar o restaurar, ya sabéis quién es uno de los mayores expertos actualmente.

Si te ha parecido interesante el artículo, por favor, compártelo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *