condensador

Micrófonos de condensador en sonorizaciones en directo

Cada vez me gusta más utilizar micrófonos de condensador en sonorizaciones en directo. Aunque hoy en día lo más habitual sigue siendo encontrarnos con micrófonos dinámicos utilizando técnicas de microfonía cercana, cada vez es más frecuente ver más micrófonos de condensador en sonorizaciones en directo.

Hay tres creencias principales por las que posiblemente los micrófonos dinámicos sean los más utilizados en sonorizaciones en vivo:

1-Son menos propicios a generar realimentación o acoples.

2-Captan menos el ruido del escenario.

3-La diferencia sonora entre los micrófonos dinámicos y los micrófonos de condensador no es muy apreciable en un sistema de P.A.



¿Es esto cierto?

Si hablamos de los dos primeros factores, realmente más que de la tipología del micrófono, dependen del diseño que haya hecho el fabricante del mismo.

Estos dos problemas se controlan por completo mediante la respuesta en frecuencia, el patrón polar de direccionalidad y la interacción entre ellos: cómo varía el patrón polar en función de la frecuencia.

Muchas veces, el fabricante nos muestra un patrón polar para 1KHz, que digamos es el centro de la respuesta en frecuencia del micrófono. Sin embargo, para tener controlada la realimentación, el micrófono debería tener el mismo rechazo fuera del eje en todo su rango de frecuencia.

Normalmente, las altas frecuencias tienen peor control direccional (y es por esto que normalmente los acoples nos salen en frecuencias más o menos altas). El fabricante puede corregir estos problemas a través de ajustes acústicos en la cápsula, un diseño cuidadoso de la rejilla del micro y una corrección de ecualización en la circuitería del micrófono. Si todos estos ajustes se han hecho correctamente, un micrófono de condensador podrá tener un nivel de ganancia antes del feedback comparable a un dinámico como el típico Shure SM58.

Veamos un ejemplo:

AKG_C1000

En esta imagen estamos viendo la respuesta en frecuencia de un micrófono de condensador AKG C1000 cardioide. Como se puede ver, para 125Hz y para 8KHz y 16KHz, el patrón polar deja de ser cardioide y se vuelve casi subcardioide (con una respuesta entre los omnidireccionales y los cardioides, con unos 10dB de atenuación en la parte trasera y captación más ancha que el patrón cardioide).

Debido a esto, tendremos que tener especial cuidado con este micrófono en la zona de bajas frecuencias y en la de altas frecuencias.

Por tanto, podemos afirmar que la respuesta en frecuencia y el patrón polar tiene más influencia en la realimentación y la captura de sonidos no deseados que la tipología del micrófono (que sea dinámico o de condensador). Si utilizamos un micrófono dinámico que tenga un mal control del patrón polar en altas frecuencia tendremos igualmente muchos problemas de realimentación.

Evidentemente, los micrófonos de condensador son más sensibles, pero debido a esto también precisarán aplicar menos ganancia en el previo de micro que si utilizamos un micrófono dinámico.

Si hablamos del tercer factor («La diferencia sonora entre los micrófonos dinámicos y los micrófonos de condensador no es muy apreciable en un sistema de P.A.»), tampoco estoy de acuerdo. O más bien, muy malo tiene que ser el sistema de P.A. para no apreciar diferencias.

De cualquier forma, hay que tener cuidado a la hora de seleccionar los micrófonos que utilizamos en directo. Hoy en día, muchos micrófonos de condensador modernos de gran diafragma presentan bastantes realces en la zona más alta de su respuesta en frecuencia (lo que llamamos “aire”), que puede resultar beneficioso si los utilizamos en estudio de grabación, pero en directo nos pueden resultar muy problemáticos.

Diferencias sonoras

La principal diferencia de los micrófonos de condensador respecto a los dinámicos es su calidad sonora, ofreciendo una definición, detalle y respuesta a los transitorios mucho más definida. Esto no quiere decir que siempre sea mejor un micrófono de condensador. Los dinámicos suenan bien y a veces, son lo más adecuado para algunas fuentes sonoras.

Supongo que muchos de los que leáis este artículo ya conocéis las diferencias sonoras entre un micrófono dinámico y otro de condensador, pero para los que no dejo aquí una comparación:

Voz grabada con un Shure SM58 (dinámico)

 

Voz grabada con un Neumann U87 (condensador de gran diafragma)

Entonces, ¿utilizamos condensadores en directo?

Pues como todo en la vida, depende.

Si comparamos un micrófono de condensador y un micrófono dinámico, escucharemos una gran diferencia sonora: Un micro de condensador bien diseñado nos va a ofrecer un sonido mucho más preciso y detallado que un micrófono dinámico. Esto se debe a la tipología del diseño.

Además, la respuesta a los transitorios de los micrófonos dinámicos es más lenta que en los micrófonos de condensador.

Hay que valorar todos los condicionantes y decidir. Los micrófonos de condensador son más sensibles y más caros. Nos van a dar un sonido más definido y detallado. Si estoy sonorizando algo que precisa de ese detalle y definición, mi primera elección será un buen micro de condensador. Si voy a sonorizar una banda de crust que por si sola ya genera más de 100dB en escenario, pues igual prefiero evitar los condensadores y utilizar dinámicos, que aguantan mucho mejor tanto niveles altos de presión sonora como posibles golpes, caídas u otros malos tratos.

De cualquier forma, recordad que por utilizar micrófonos de condensador bien diseñados no deberíamos tener más problemas que con cualquier micrófono dinámico…

3 comentarios
  1. juan felipe alvarado
    juan felipe alvarado Dice:

    Primero agradecer por este articulo, me gusto mucho y estoy en esa labor de orientarme en algo que no es de mi conocimiento.
    De acuerdo al tema quisiera consultar sobre micrófonos pero en algo musical bien diferente.
    permíteme poner el contexto.
    He trabajado en bodas mas de 8 años, estudié canto lirico, pero me enfoqué en hacer música para las ceremonias. (iglesias casi siempre pequeñas) 3 voces masculinas, 1 femenina. teclado, violin y uso de pistas. Esto lo hice en Colombia.. Nunca tuve mucha idea de sonido siempre estuvo otra persona a cargo en este aspecto. Usabamos micrófonos shure sm58 y yo usaba versión beta alámbricos, siempre tuve una noción muy acústica de la música por ser músico de academia, pero la persona encargada del sonido siempre usaba el volumen muy alto, de antemano las pistas que se usaban se ponían fuerte por lo que las voces debían ir con volumen para que no fueran tapadas por las pistas. Teniamos monitorio por cierto muy alto para mi. A veces solo prefería cantar sin monitor ya que era una iglesia (no es al aire libre… )

    Ahora enfoco mi inquietud.
    Desde hace un mes me vine a vivir a Polonia, mi esposa es Polaca y quiero hacer lo mismo acá en este país con la música teniendo la opción de trabajar en las bodas. La verdad ya he tenido la oportunidad de cantar en iglesia y hay algo bien diferente.
    Primero, no se si es por ser un lugar donde hay estaciones las iglesias son bien cerradas por lo que es difícil que entre ruido exterior, muy contrario a lo que pasaba en Colombia donde a unos pocos metros pasaban carros sobre una avenida… El ambiente de silencio que se siente es impresionante y no solo por el lugar si no por las personas. Son muy calladas . Esto se hace agradable para uno como músico.
    Deseo empezar este proyecto, voz femenina (soprano un tipo de voz angelical , no la típica imagen de soprano dramática con una voz pesada y con vibrato, una voz muy blanca) Voz masculina (yo, tengo una voz media entre tenor y barítono) Violin y teclado .
    No se que micrófonos para las voces sean los ideales en este contexto…. teniendo en cuenta por ejemplo la soprano que tiene una voz aguda. Yo me siento como cuando canto con micrófonos que me permiten cantar retirado, donde si pongo una voz fuerte canto algo retirado, y si la suavizo me puedo incluso acercar. La instrumentación no sería muy cargada pienso que es algo a favor para las voces.
    quisiera algo suave en cuanto a volumen teniendo en cuenta que la emisión de la voz tiene mucha proyección, pero quiero darle calidad.
    Para que te hagas una idea compartiré un link de lo que hacia en Colombia.
    https://www.youtube.com/watch?v=fXz2vJpb7xU (una grabación en un estudio sencillo en cuanto al sonido)

    Yo estoy en ese plan de comprar micrófonos y equipos. Equipos que tengo por ahora tengo una consola
    Alto Live 1202, un parlante L1compact. Deseo comprar dos parlantes con muy buena calidad de sonido mas que potencia, me interesa la calidad (se que son mas costosos)

    Que micronofonos y que parlantes me recomienda para ello? En este caso seria buena idea micrófonos de condensador?

    Muchas gracias por este articulo, estaré pendiente.

    Muchos Saludos

    Juan Felipe Alvarado
    Sopot- Polonia

    Responder
    • Coco
      Coco Dice:

      Hola Juan Felipe, gracias por contactar.
      A la hora de escoger microfonía, hay que tener en cuenta el espacio donde lo vas a utilizar (lugares muy reverberantes, como son las iglesias), el sistema de altavoces a utilizar (en principio cuentas con Bose L1) y la fuente sonora (esto es, las voces, que has explicado claramente cómo son).
      A priori, un micrófono de condensador te podría ir bien, teniendo en cuenta que buscas definición y las voces tienen proyección. Podría recomendarte, por ejemplo, micrófonos Neumann KMS-105, pero antes de que compres nada, lo mejor sería que lo pudieses probar. Seguramente donde vives exista alguna empresa de alquiler de material de sonido, podrías ir y preguntar por micrófonos de condensador para voces y probarlos. Un micro que funcione en una voz perfectamente no tiene por qué encajar de la misma forma en otra.

      De cualquier forma, en espacios muy reverberantes pueden llegar a ser un problema estos micrófonos, debido a su elevada sensibilidad y a la cantidad de sonido reverberante que pueden llegar a capturar. En ese caso deberías optar por acercar la fuente sonora (la voz) lo máximo posible al micrófono.

      Por supuesto, no te olvides de aplicar un filtro paso alto (HPF) en cualquier micrófono de voz en directo, ya sea en el propio micrófono o en el canal correspondiente de la mesa de mezclas.

      Un saludo!
      Coco.

      Responder
      • juan felipe alvarado
        juan felipe alvarado Dice:

        Coco Muchas gracias por tu respuesta y tu recomendacion! de acuerdo, lo mejor es probar y teniendo en cuenta lo que dices que cada voz es caracteristicas diferentes. Hasta hace poco no sabia ni que era un cable… ahora estoy contento aprendiendo, ahi voy de a poco…
        Felicitaciones por el sitio web.
        Es usted muy amable,
        saludos!

        Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *