ingenieria_sonido

Novedad editorial: Ingeniería de sonido, de Julián Zafra

Hace un par de meses que Julián Zafra, ingeniero de sonido barcelonés, nos hizo llegar un ejemplar del libro que acababa de publicar: “Ingeniería de Sonido: Conceptos, fundamentos y casos prácticos”, editado por Ra-Ma. Al recibirlo en plena temporada alta de trabajo apenas pude dedicarle atención en su día para poder leerlo, pero una vez pasado agosto por fin he podido dedicarle el tiempo que se merece.

ingenieria de sonidoA priori, el título me recordaba al mítico y excelente libro de Davis y Patronis “Sound System Engineering”. Pensaba que se iba a tratar de un documento técnico y detallado donde explicar todos aquellos principios básicos que rigen el mundo del sonido, pero desde luego se trata de algo muy distinto, aunque no por ello menos interesante.

Julián Zafra, del que no había oído hablar anteriormente, es una persona que ha desarrollado su carrera en el mundo del sonido combinando, como tantos otros, el estudio de grabación con el mundo del sonido directo. Y ha plasmado su experiencia y vivencias en este curioso libro, donde además de teoría básica, añade parte de su historia laboral, con las experiencias y anécdotas que ello conlleva. Por si fuera poco, también ha decidido realizar entrevistas a personas muy reconocidas del mundo del sonido, de áreas muy distintas.

Desde luego, lo más curioso de este libro para mí ha sido la parte personal, donde el autor expresa opiniones o conclusiones en base a sus propias experiencias y con las que se podrá estar o no de acuerdo. Nada más abrir el libro, nos encontramos con un aviso a navegantes advirtiéndonos de lo que vamos a encontrar:  “Nótese que todo el contenido así como las anécdotas de esta publicación, están basados en la experiencia personal y el propio criterio del autor”. Como ya he indicado anteriormente, el título y el aspecto del libro me había hecho esperar un texto basado en hechos científicos y demostrables y me he encontrado con un libro lleno de cuestiones que se podrían debatir largo y tendido cuando se juntan varios técnicos de sonido con una cerveza en la barra del bar. Ojo, eso no desmerece el libro, ni mucho menos, sino que lo hace interesante: Nos da la visión particular del autor sobre muchísimos aspectos y aporta algo de aire fresco a la literatura del sonido, porque no suelen existir libros con este formato para mi tan particular.

En cuanto a la parte de las entrevistas, todas las personas entrevistadas gozan de un absoluto y reconocido prestigio en su trabajo, que abarca campos muy diferentes del mundo del sonido. Algunos de los entrevistados, por poner unos ejemplos, son Bob McCarthy (el gurú de los ajustes de sistemas), Rafa Sardina (productor español afincado en Los Ángeles con 12 premios Grammy hasta la fecha), Pablo Kahayan (técnico electrónico de reconocidísmo prestigio, además de fabricante de equipos de sonido) o John La Grou (diseñador de los excelentes previos de Millenia).

En definitiva, un libro original e interesante sobre diversos aspectos del sonido, centrado especialmente en el mundo del estudio y de la sonorización en directo. Está a la venta en Amazon por 32,20€.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *