Mezclando con subgrupos
Hoy vamos a hablar de los subgrupos, esos tipos de buses en ocasiones infravalorados o poco utilizados, pero que prácticamente todas las mesas de directo nos ofrecen. Bien utilizados, pueden ayudarnos a exprimir nuestra mezcla en directo al máximo, así que os recomiendo que les deis una oportunidad si no soléis trabajar con ellos.
Usos habituales de los subgrupos
Un subgrupo es lo que se conoce como un bus fijo: Siempre son postfader y nunca podemos elegir la cantidad de señal que enviamos a estos buses de forma independiente, puesto que siempre va a depender de la posición del fader del canal. Estas características hace de los subgrupos un tipo de bus bastante interesante para ciertas cosas.
Por ejemplo, en el caso de no contar con VCA’s / DCA’s en nuestra mesa, podríamos trabajar con subgrupos para controlar grupos de canales desde uno o dos faders (dependiendo si los subgrupos son estéreo o mono). Es importante tener en cuenta que el subgrupo no actúa exactamente igual que un DCA (recordad que en un DCA no pasa audio, es simplemente un control remoto de los canales que seleccionemos, mientras que el subgrupo es un bus de audio postfader y fijo), por lo que si tenemos efectos enviados desde los canales que van al subgrupo, al variar el volumen del subgrupo no variará el envío ni el retorno de los efectos (a menos que el retorno de los efectos lo enviemos al mismo subgrupo).
También es habitual utilizar los subgrupos para realizar compresiones paralelas. Un ejemplo sencillo sería en una batería: Enviamos los canales a los que queremos aplicar compresión paralela a un subgrupo (además, por supuesto, de a L y R) y a ese subgrupo se le aplica compresión y se envía también a L y R, mezclándolo a nuestro gusto hasta conseguir el efecto deseado.
Sin embargo, aún podemos utilizar los subgrupos para más cosas.
Aprovechando los subgrupos para controlar la dinámica.
Últimamente, utilizo los subgrupos con una configuración que considero bastante interesante para el control de la dinámica.
Por un lado, envío todos los instrumentos a distintos subgrupos y NO los envío a L-R.
Pongamos de ejemplo una formación de rock/pop típica compuesta por batería, bajo, guitarras, teclados y voces. En este caso, mi configuración de subgrupos (sin utilizar compresión paralela) podría ser la siguiente:
- Subgrupo 1 (Mono): Bombo y Caja.
- Subgrupo 2 (Estéreo): Hihat, Toms y Overheads.
- Subgrupo 3 (Mono): Bajo
- Subgrupo 4 (Estereo): Guitarras
- Subgrupo 5 (Estéreo): Teclados
- Subgrupo 6 (Estéreo): Voces
- Subgrupo 7 (Estéreo): Retornos FX
Todos estos subgrupos SI los envío al bus master (L-R) y además los comprimo lo necesario. Normalmente, me gusta dejar la mezcla con bastante dinámica, pero aún así muchas veces es necesario aplicar cierta compresión para tener la dinámica un poco bajo control.
¿Qué hago ahora con los DCA? Los configuraría, por ejemplo, así:
- DCA 1: Bombo y Caja.
- DCA 2: Hi-hat, Toms y Overheads
- DCA 3: Bajo
- DCA 4: Guitarras
- DCA 5: Teclados
- DCA 6: Coros
- DCA 7: Voz principal
- DCA 8: Todos los canales.
- DCA 9: Todos los subgrupos.
¿Qué nos permite esta configuración? Pues muchas cosas. Por un lado, cada vez que subimos un DCA estamos enviando más señal al subgrupo correspondiente y por tanto aplicando más compresión. Si quiero aumentar el volumen de las voces pero no quiero comprimir, tendría que bajar los DCA de voces y subir el subgrupo. O imagina que tenemos al cantante principal actuando, con su compresión de subgrupo, y de repente entra un coro de dos voces. Al haber más señal en el subgrupo, se aplicará más compresión y será más fácil tener esos coros bajo control.
Y todo esto desde una misma capa, si nuestra mesa nos permite tener a la vez los DCAs y los masters de los subgrupos (casi todas lo permiten).
Además, con los DCA 8 y 9 yo puedo jugar mucho con la compresión de toda la mezcla. Si en un momento dado necesito «apretar» un poco más la dinámica, no tengo más que subir el DCA 8 (todos los canales de entrada a los subgrupos) y la compresión de los subgrupos empezará a actuar más, compensando el nivel de salida con el DCA 9.
Si quiero en un momento dado dejar la mezcla más suelta, sin que los compresores de los subgrupos actúen, no tengo más que bajar el DCA 8 y subir el DCA 9. Puede parecer que el efecto sería el mismo que insertar en compresor en el bus master L y R, pero no lo es: Tenemos compresores independientes en cada subgrupo, y si alguno instrumento se dispara de nivel en algún momento, no nos afecta a la compresión del resto de subgrupos.
De esta manera conseguimos, gracias a los subgrupos, tener un control de toda la dinámica muy potente sin tener que meternos en pantallas y menús de ajuste de compresores.
¿Y vosotros? ¿Cómo sacáis partido a los subgrupos?
Muy interesante el tema! Yo la verdad nunca he tenido tiempo para exprimir al máximo estas formas de trabajar con los Sub Groups, pero sí que los uso para comprimir y ecualizar en un mismo sitio muchos micros con la misma función. (Micros para el zapateo en flamenco, Violines o grupos de instrumentos que hacen los mismo. Voces de coros) También los uso para enviar a monitores todo un grupo de cosas utilizando solo 2 buses (stereo). Habrá que ponerse las pilas y sacarle más partido! Buen artículo. Saludos!
En mesas ditiales estoy mas pillado, y es una aginatura pendiente que tengo, he estado leyendo mucho antes de empezar a tocar nada, pero es algo que me encantaria empezar a manejar.