mappxt

Introducción a Mapp XT (parte 1)

Llevo tiempo intentando preparar una breve introducción a Mapp XT, el software de predicción acústica de Meyer Sound. Como el programa es bastante extenso, no me queda más remedio que dividir esta introducción en varios artículos.

Para los que no lo conozcáis, Mapp XT es un programa que nos da la posibilidad de poder realizar predicciones acústicas de todo tipo desde nuestra casa, sin tener que cargar, mover y cablear los altavoces. Esto lo convierte en una herramienta brutal para todo tipo de experimentos (y por supuesto, para diseñar ajustes de los equipos Meyer para cualquier evento). En mi caso, lo utilizo mucho con fines didácticos en las clases de sonido.




1. Instalación y registro de Mapp XT

El software es gratuito (simplemente necesitamos registrarnos en la web de Meyer Sound) y tiene versión para Windows y para Mac OSX.
Lo primero que deberemos hacer, si no estamos registrados ni tenemos el programa instalado en nuestro sistema, es acceder a la siguiente URL: http://www.meyersound.com/product/mapp-xt/

Una vez allí, veremos toda la información que nos da Meyer sobre este programa, sus características principales… Dentro del menú superior, vamos a ir a la opción de “Register”

registro mapp xt

Míralo antes de escucharlo es un buen slogan para este programa…

A continuación nos aparecerá un formulario en el que deberemos introducir nuestros datos personales (ojo especialmente al nombre de usuario y la contraseña, pues son necesarios para hacer predicciones con Mapp). El sistema, una vez completado el formulario, nos enviará el enlace de descarga del programa a nuestro correo electrónico.

Una vez descargado e instalado el programa, ya lo podemos abrir.

2. Iniciando el programa: Login

Una vez abierto Mapp XT, lo primero que deberíamos ver es una imagen como esta:

Pantalla inicial de Mapp XT

Pantalla inicial de Mapp XT

Nota: Quizás la veáis con fondo negro, yo lo he puesto en blanco para que se vea más claro. Para cambiar el color de fondo no tenéis mas que ir al menú “Settings > Background Color”.

Fijaros que en la parte inferior de la pantalla aparece el siguiente mensaje: “Server Login Status: Offline Mode – Please Log In to the MAPP Server via the Settings Menu”.

Mapp XT realiza las predicciones conectándose a los servidores de Meyer Sound. Para ello, necesitamos dos cosas: la primera es tener una conexión a internet (no se pueden hacer predicciones offline) y la segunda es acreditarnos con nuestro nombre de usuario y contraseña.

Así que lo primero que deberíamos hacer es ir al menú “Settings” y seleccionar la penúltima opción “Log In to Mapp XT Server” para introducir nuestro usuario y contraseña. Una vez hecho esto, el mensaje de la parte inferior de la pantalla debería indicar “Server Login Status: Online Mode – System Ready for Predictions”, con lo que ya podríamos hacer predicciones.

3.Plano de predicción

A continuación, creo que es conveniente conocer nuestro plano de predicción (“Prediction Plane”), es decir, el espacio donde vamos a realizar nuestras predicciones.

Por defecto, deberíamos ver en la pantalla principal un rectángulo con un eje horizontal X y un eje vertical Y, que nos indican metros. Estas medidas se pueden variar para hacer el plano más grande o más pequeño en función del tamaño que queramos que tenga.

Nota: Si no os aparece en metros, o si queréis cambiar las unidades que utiliza el programa, lo podéis hacer desde el menú “Settings > Measurement Units”.

Hay que tener en cuenta que Mapp XT trabaja en 2D, es decir, que nuestras predicciones van a tener que ser hechas como vista de planta (desde arriba, tomando un eje como el largo y el otro como el ancho), o como sección (vista lateral, tomando un eje como el largo y otro como el alto). Para predicciones 3D, otro software tremendamente potente es SoundVision, de L’Acoustics, pero ya hablaremos de él en otra ocasión…

Estas medidas horizontales y verticales (o ancho y largo) son totalmente configurables. Podemos dar al espacio las dimensiones que queramos, e incluso podemos situar el punto 0,0 donde nos interese. Por ejemplo, es habitual situar el punto 0 horizontal en el borde del escenario, si hacemos una predicción vista desde el lado:

En esta predicción, el 0 del eje horizontal queda a ras de escenario

En esta predicción, el 0 del eje horizontal queda a ras de escenario

O si hacemos una predicción vista desde arriba, por ejemplo para posicionar subgraves, también podemos situar el 0 del eje horizontal en el borde del escenario y el 0 del eje vertical en el centro del espacio:

El 0 horizontal está en el borde del escenario y el eje 0 vertical en el centro de la sala.

El 0 horizontal está en el borde del escenario y el eje 0 vertical en el centro de la sala.

Para configurar las dimensiones de nuestro espacio, y dónde situamos las coordenadas deberemos ir a “Settings > Prediction Plane”. Una vez allí tendremos un cuadro en el que podremos configurar nuestro eje X, Y y dar las medidas deseadas a cada uno de los ejes.

Hay que tener en cuenta que para posicionar el punto 0 de cada eje podemos utilizar también valores negativos o positivos.

Ajustando las dimensiones...

Ajustando las dimensiones…

La parte de abajo de este mismo cuadro es también muy interesante. En ella podemos decidir si queremos que alguno de los límites de nuestro plano de predicción actúe como paredes, o bien si queremos hacer la predicción sin paredes, y por tanto sin ninguna superficie reflectante.

El funcionamiento es sencillo: Veremos un rectángulo en el que cada borde tiene un número, y a su derecha una tabla donde nos indica con números cada superficie. Seleccionando “Bypassed” no tenemos pared, si la activamos (“Enabled”) tenemos pared. Y por último, además, podemos elegir de qué tipo de material está hecha esa pared (tenemos diferentes opciones, cada una con distintos coeficientes de absorción).

Un detalle a tener en cuenta es que podemos distinguir entre el plano de predicción o prediction plane, que es el espacio que utilizamos para nuestras predicciones, y los límites del dibujo (o Drawing Limits), que no tienen por qué ser iguales. Esto quiere decir que en un momento concreto podemos ampliar o reducir de manera independiente estas dos opciones.

Es verdad que por defecto, los límites del dibujo son los mismos que los del plano de predicción. Pero si vamos a View > Drawing Limits, podemos desmarcar la opción “Auto-sync to prediction plane” y ajustar estas dos dimensiones (las del dibujo y las del plano de predicción) de forma independiente.

drawinglimits



4.Dibujar o importar elementos arquitectónicos

Ya tenemos delimitado nuestro plano de trabajo. Pero es posible que antes de empezar a posicionar altavoces queramos dibujar algo en nuestro plano. Puede ser un escenario, o un palco, o una platea con cierta inclinación.

En Mapp XT es muy sencillo situar este tipo de elementos en el plano. Eso sí, hay que tener en cuenta que no influyen en la predicción. Todas lo que dibujemos en el plano es transparente al sonido.

Para dibujar tenemos que seleccionar la herramienta adecuada. Como en casi todas las funciones de Mapp XT, existen distintas formas de hacerlo: Podemos ir al menú y seleccionar Tools > Architecture Tool.  También podemos hacer click en el botón derecho del ratón y seleccionar la herramienta Architecture Tool e incluso podemos acceder con comando+9 en Mac (en Windows no se si será el mismo atajo de teclado).

Una vez con la herramienta, tan solo tenemos que dibujar las líneas que necesitemos.

Dibujar ayudas visuales es sencillo con la herramienta adecuada.

Dibujar ayudas visuales es sencillo con la herramienta adecuada.

Si queremos modificar de forma precisa la posición o inclinación de uno de los trazos que hemos dibujado, podemos hacerlo de la siguiente forma: Seleccionamos la herramienta de seleccionar “Select Tool” y hacemos click en el trazo. Con botón derecho y el trazo seleccionado elegimos “Edit Architectural Visual Aid Properties.” Se nos abrirá un cuadro de menú en el que podremos definir con precisión donde queremos situar el trazo.

Desde este menú podemos posicionar un trazo con precisión en nuestro plano de predicción

Desde este menú podemos posicionar un trazo con precisión en nuestro plano de predicción

Finalmente, si tenemos un plano diseñado en AutoCAD, podemos también importarlo a Mapp XT. Con el archivo adecuado es tan sencillo como ir a File > Import > Import Graphics. Eso sí, hay que perder un poco de tiempo preparando los planos de forma adecuada en AutoCAD.

Plano de la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza importado en Mapp XT

Plano de la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza importado en Mapp XT

Y hasta aquí esta primera parte de introducción a Mapp XT, que espero que os sea de utilidad a los que estáis interesados en profundizar en este software. Ya se que todavía no hemos puesto ningún altavoz ni hemos hecho ninguna predicción, pero esta introducción al programa era necesaria.

Si te ha parecido interesante el artículo, agradecería comentarios, que compartieses el artículo, o que siguieses a Producciones El Sótano en Facebook o Google+ ¡Gracias!

Ya podéis consultar la segunda parte del artículo, donde empezamos a insertar altavoces y a trabajar con predicciones.

5 comentarios
  1. Diego Dice:

    Interesantísimo artículo, deseando que haya mas y se siga profundizando ya que en ningún otro lado hay tutoriales en castellano de este programa. Muchas gracias.

    Responder
  2. yohan Dice:

    hola amigo me tengo un problema que me registre en la prediccion de meyer pero no me envia ningun mensaje a mi correo de descarga y ya tego 4 dias esperando y nada sabran el porque

    Responder
    • Jorge Sastrón Dice:

      Normalmente llega el email al momento. Asegúrate de que no te ha llegado a la carpeta de spam, o vuelve a registrarte, no vaya a ser que hayas escrito mal el email.
      Saludos.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] va la segunda parte de la introducción al software de predicción acústica Mapp XT. Si en el artículo anterior explicamos la descarga y registro, el plano de predicción y el dibujo o importación de ayudas […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *