Instalando un Pro Tools 24 Mix Plus en un ordenador del 2014.

Hace poco recibí un encargo bastante insólito: Cierto estudio de grabación que todavía utilizaba un Pro Tools 5 con un sistema 24 Mix Plus sobre un antiguo Macintosh G4 tenía problemas con el ordenador y quería actualizarlo por uno actual. A priori no parecía nada sencillo, puesto que es un sistema que tiene más de 10 años, y en la informática ya sabemos lo que supone tanto tiempo: sistemas obsoletos, falta de soporte, drivers, etc.

No obstante, tengo cierta pasión por meterme en fregados que de primeras se antojan complicados, así que me puse manos a la obra.

Lo primero fue investigar cuál era la última version de Pro Tools soportada por esas antiguas tarjetas (Mix Core y Mix Farm, conectadas a dos ADAT Bridge y un 888/24). Puestos a “actualizar”, lo mejor es llegar a la máxima versión que nos admita el sistema, y resultó ser la versión 6.4.

La versión 6.4 de Pro Tools corría o bien sobre Windows XP o bien sobre Mac OSX 10.4 o 10.5. Para asegurarme la compatibilidad total, opté por montar un Windows XP , a pesar de que prefiero siempre Mac OSX para Pro Tools. La versión 10.4 y 10.5 de Mac OSX todavía no funcionaba con procesadores Intel, y no quería correr el riesgo de montar un Hackintosh con la 10.6.8 y que diese problemas con una versión tan antigua de Pro Tools.

No obstante, me aseguré  de que los componentes elegidos para montar el ordenador permitiesen actualizar en un futuro a un Hackintosh en el caso de que más adelante el estudio quisiese actualizar su Pro Tools  a una versión más reciente.

Un procesador i7 sería la base del sistema, junto con una placa base Asus P7P55D, con la que ya había hecho funcionar algún que otro Pro Tools HD 9.

La primera prueba de instalación de sistema operativo junto a Pro Tools empezó mal. Tras instalar Windows XP SP2 y Pro Tools 6.4, las tarjetas PCI y arrancar Pro Tools, la máquina se reiniciaba siempre. No había forma, era lanzar Pro Tools y reiniciarse. Mal rollo.

Buscando información al respecto, encontré un dato importante en este enlace:

http://archive.digidesign.com/download/cs/64cs9/lewin/

Windows XP SP2, Microsoft DEP and PACE InterLok Drivers Update

  • if you encounter unexplained blue screens, freezes or spontaneous reboots when launching Pro Tools with Windows XP Service Pack 2, please update your PACE InterLok drivers

Vale, actualizar los drivers Ilok. Parece fácil.

¿Y dónde los consigo? La primera opción evidente era descargar los drives más recientes de ilok.com, pero eso no solucionó el problema. Parecía evidente que necesitaba unos drivers de aquella época, pero tras escribir al soporte técnico de ilok me dijeron que no, que ellos ya no facilitaban esos archivos.

Así que opté por instalar un Windows XP SP1, ya que ese problema parecía ser sólo del SP2/SP3.

Bingo. Con el SP1 arrancó Pro Tools 6.4 TDM, pero tenía problemas con la tarjeta gráfica y algunas cosas más de la placa debido a que los instaladores de los drivers no funcionaban en SP1.

Justo en ese momento recordé que tenía que tener en algún cajón un viejo CD de Pro Tools M-Powered 7, y pensé que probablemente llevase algunos drivers ilok. Bingo! Encontré los drivers ilok, reinstalé Windows XP con SP3 y con esos drivers ya todo fue como la seda.

Antes de llegar a ese punto perdí bastante tiempo intentando solucionar lo del reincio de Windows al arrancar PT, y no hubo manera (entre otras cosas, probé a desactivar el Data Execution Prevention de Windows, que parecía ser el problema, pero ni por esas).

Después de eso, todo funcionó como la seda. De hecho, el último disco de Manolo Kabezabolo se ha grabado y mezclado en ese ordenador sin ningún tipo de incidencia…

1 comentario
  1. Federico de Linos
    Federico de Linos Dice:

    Hola, se me acaba de ir la fuente de alimentación de mi G4, 466 que uso en un Pro Tools 24 Mix plus del 2004. Tengo un estudio de grabación con una Control 24 y unos convertidores 882 y 888. El estudio es una ruina total, pero me gusta seguir teniéndolo ya que en su día me gasté un bastón en montarlo. En estos 11 años supongo que no habré amortizado ni la mitad,je, je.
    No encuentro ningún G4 466 y parece que no se si vale otro ordenador, para poder usar mi configuración, aunque no estoy seguro. Se te ocurre alguna solución?. Muchas gracias. Federico.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *