Ajustar la estructura de ganancia en un evento en directo
Hace un tiempo, escribí un artículo hablando de 3 conceptos fundamentales en sonido directo. Uno de esos conceptos era la estructura de ganancia y los correspondientes ajustes de nivel a lo largo de nuestra cadena de audio.
Este ajuste (en demasiadas ocasiones menospreciado) es algo tremendamente útil para poder exprimir al máximo nuestros equipos y por supuesto también para protegerlos. No tendría sentido, por ejemplo, que la señal salga de nuestra mesa de mezclas a buen nivel y sin distorsionar, y que al entrar esa señal a un amplificador tuviésemos distorsión (esto sería un ejemplo de un mal ajuste de estructura de ganancia).
El tener la estructura de ganancia bien ajustada también nos va a ayudar a realizar nuestro trabajo de mezcla, y deberíamos siempre prestarle máxima atención.
En el artículo de hoy hablaremos de cómo realizar un ajuste de estructura de ganancia en una situación de directo. Está directamente inspirado en el artículo original de la web Prosoundtraining «A quick way to set up the gain structure of your system».
Contenido del artículo:
El problema de los medidores
El principal problema que podemos encontrar a la hora de ajustar nuestra estructura de ganancia (esto es, los niveles de nuestra cadena de audio) es que cada elemento de la cadena puede llevar un tipo de medidor distinto.
Podríamos escribir un artículo sobre los medidores de nivel en audio (me lo apunto como una idea para el futuro), pero ahora mismo, sin profundizar mucho en el tema, deberíamos saber que existen diferentes tipos de medidores. Y lo que para mí marca más la diferencia entre ellos son sus tiempos de respuesta, o su balística.
Un Vúmetro, por ejemplo, tiene una balística lenta, pues su intención no es marcar los pícos máximos y mínimos de una señal, sino responder a niveles medios. De esta forma emula en cierta manera a la respuesta del oído humano.
Un medidor True Peak nos marcará los niveles máximos de la señal, aunque sean de muy corta duración
Un Picómetro PPM es algo intermedio: más rápido que el vúmetro pero menos que el true peak. Aún así existen diferentes tipos de balísticas dentro de los picómetros.
Deberíamos saber siempre qué nos están marcando nuestros medidores: ¿señal de pico? ¿nivel RMS? ¿algo intermedio?
Existen muchas más posibilidades, diferentes escalas, medidores de niveles RMS, diferentes calibrados… lo que puede hacer complicado el ajustar los niveles de los diferentes elementos que forman parte de nuestra cadena de audio. Si cada elemento lleva un medidor distinto, necesitamos buscar la manera de ajustarlos todos de forma coherente y sobre todo rápida.
Sin ir más lejos, las últimas versiones de Pro Tools ofrecen un abanico de medidores bastante amplio, cada uno con características distintas…
Poniendo a prueba los medidores con una señal de test
A la hora de la verdad, puede resultar complicado investigar qué tipo de medidor lleva nuestra mesa de mezcla o nuestros amplificadores. Deberíamos poder encontrar información al respecto en los manuales de los equipos, pero no siempre es así o no siempre tenemos acceso a ellos cuando lo necesitamos.
Un buen método para comprobar si nuestro medidor responde como un vúmetro, un medidor true peak o un PPM es trabajar con una señal de prueba que nos permita, al menos, distinguir entre estos tres supuestos.
Para ello, yo utilizo una señal de test (descargada de prosoundtraining) que contiene ruido rosa, una onda senoidal de 400HZ a un nivel de -20dBFS y un pulso a 0dBFS. El ruido rosa y la senoidal tienen el mismo nivel RMS, pero la senoidal con un factor de cresta de 3dB y el ruido rosa con unos 10dB. Esto hace que el ruido rosa tenga mayor amplitud aunque tenga el mismo nivel RMS que la senoidal.
Podemos verlo más claro si observamos la representación gráfica de la señal:
La idea es la siguiente:
-Si tenemos medidores true peak, marcarán unos 20dB de diferencia entre la senoidal y los pulsos.
-Si tenemos medidores tipo vúmetro, no marcarán diferente nivel entre la senoidal y el ruido rosa, ya que tienen el mismo nivel RMS.
-Si entre el ruido rosa y la senoidal el medidor nos marca una diferencia de unos 6dB, tendremos un medidor PPM.
Ajustando la estructura de ganancia
Los medidores de los equipos sirven para indicarnos en qué parte del rango dinámico del equipo estamos trabajando (el nivel nominal es el nivel óptimo recomendado por el fabricante). Al utilizar esta señal de test nos permite calibrar todos los equipos de nuestra cadena de audio, independientemente del tipo de medidor que lleven.
El procedimiento para ajustar la estructura de ganancia en una cadena típica de mesa de mezclas>procesador>amplificador sería el siguiente:
1. Empezamos con todos los equipos apagados a excepción de la mesa de mezclas. Insertamos la señal de prueba en un canal de nuestra mesa de mezclas. Ponemos el fader del canal a 0dB y el master de salida de la mesa también a 0dB. Ajustamos la ganancia de entrada del canal para que el ruido rosa debería marque 0 Vu en un vúmetro, +6dB en un PPM o aproximadamente -14dBFS en un medidor en escala digital (normalmente las luces del medidor serán amarillas en este punto).
De esta forma estamos en un nivel de trabajo óptimo en la mesa de mezclas, con suficiente headroom antes de distorsionar.
2. Encendemos el procesador y ajustamos su ganancia de entrada para que el pulso muestre una lectura real en el medidor de picos. Es decir, cada vez que suena el pulso debería marcar el nivel máximo en el medidor. Si sólo hay un LED para avisar de la saturación, debería iluminarse cada vez que se reproduce el pulso.
3. Ahora bajamos los potenciómetros de ajuste de sensibilidad de entrada del amplificador y lo encendemos. Vamos subiendo poco a poco los potenciómetros hasta que el pulso de la señal de prueba haga que se ilumine la luz de distorsión del medidor del amplificador. Una vez llegado a ese punto, ese será el nivel de salida máximo del amplificador y nuestra estructura de ganancia estaría ajustada.
Quizás no sea un nivel tan alto como esperábamos, pero hay que tener en cuenta que estamos dejando 20 dB de headroom en el amplificador por encima de la tensión RMS generada por el ruido rosa y la senoidal.
Para un evento en directo, 20dB me parece un headroom adecuado, pero es verdad que en ocasiones, dependiendo del equipo de sonido que tengamos, quizás necesitemos apurar un poco más y reducir ese margen. Si necesitamos hacer esto, simplemente subiremos un poco más los controles de ajuste de nivel de entrada del amplificador hasta conseguir el nivel de SPL requerido con la señal de ruido rosa, pero asegurándonos de que no llega a marcar distorsión.
De esta forma tendremos menos headroom antes de la distorsión, pero mayor nivel de presión sonora. Quizás algunos picos de la señal puedan distorsionar en el amplificador, pero si son picos cortos y a un nivel moderado no tienen por qué resultar audibles.
Y esto ha sido todo por hoy. Como siempre, si el artículo os parece interesante os agradecería que se lo hiciéseis llegar a las personas que les pueda interesar. También agradezco mucho todo tipo de comentarios en el blog 🙂
Hola Jorge, tu artículo me genera la siguiente duda. Podemos saber qué tipo de balística tienen los medidores de las mesas de trabajo más utilizadas?
Saludos!
Hola Erick, la mejor forma de averiguar el tipo de medidor es probarlo con la señal de test, tal y como explico en el punto 2 del artículo. De cualquier forma, lo más frecuente en mesas digitales es encontrarnos con medidores tipo PPM
ESpectacular, justo lo que estaba buscando.
Gracias por tu comentario, Rober. Me alegro de que te sea útil el artículo.
Gracias Jorge
Buenas Jorge.. lo primero agradecerte el blog… este tema de estructura de ganancias, me lía un poco , lo primero que me pregunto es que ajustamos la estructura a la entrada del procesador… y a la salida?? si uno tiene dos salidas para graves y agudos… en la salida no se hace la estructura antes de ir al amplificador… y si se hace, como se hace antes de limitar, después…. y otra cuestión es .. y si yo quiero dejar a tope la sensibilidad del amplificador… es decir todo el potenciometro a tope…
quizás me estoy liando demasiado…
un saludo y muchas gracias de antemano.
Bueno, si ya sabes con qué nivel has entrado, sabrás con qué nivel sales. Es decir, si en un procesador modificas los niveles de las diferentes salidas, sabes perfectamente la variación que hay (±1dB, ±2dB…). De todas formas, el ajuste a la entrada del amplificador en el ejemplo que he puesto es con el nivel de salida que tengas en el procesador, y en los procesadores sueles tener medidores del nivel de salida.
Respecto a lo que comentas del amplificador, si tú quieres dejar a tope la sensibilidad del amplificador sea cual sea la señal que le entra, hazlo. Pero puede ser una decisión incorrecta según la señal que le esté entrando. Y por supuesto, no tendrás ajustada estructura de ganancia (o quizás sí, pero sería casualidad).
Hombre, que bueno es saber de gente como usted que dedica su tiempo a escribir lineas para compartir sus experiencias y herramientas, mis agradecimientos sinceros, sé que esto lleba tiempo y dedicación asi que mientras exista la posibilidad le insto a seguir haciéndolo, saludos!!
Gracias por el comentario, Ezequiel. Me alegro de que encuentres de utilidad los artículos.
Saludos!
hola entonces entiendo que metes una señal al.mezclador lo.fijas a o y pasas al procesasor de audio y le subes en la entrada para que marque clipin , pasamos al ampligicador y hacemos lo mismo , de esta manera cuando la mesa este marcando 0 estamos al.maximo del equipo , pero luego nos dices que tienes 20 db de headroon , cuando en verdad no los tienes porque cada vez que pase de 0 clipeara el equipo , a no ser qie estes ablando de mezcladoras digitales claro .
Hola Fran, en el artículo indico que al pasar la señal de test por la mesa situamos el fader del canal y del máster en la posición 0dB. Eso es lo que se llama «ganancia unidad», es decir, que no atenuamos ni amplificamos la señal.
La clave está en la señal de test. Marca 0dB en el ruido rosa o la senoidal, y clipea con el pulso que está 20dB por encima.Así que efectivamente, estamos dejando 20dB de headroom si ajustamos la estructura de ganancia de esta manera (evidentemente si utilizas una señal de test distinta esto ya no te sirve).
muchas gracias jorge y felicidades muy buen articulo y fácil de digerir. te agradezco el tiempo que te tomaste para hacerlo y aun mas te agradezco el que lo hayas compartido. te mando un abrazo.
Gracias por tu comentario, compañero.
buenas noches, tengo una beringher xr18 un procesador dbx pa2 , un poder dsp 40 y dos qsc 1500 (el dsp 40 para 4 bafles de 1000 watts y 4 medios agudos con los dos qsc). pongo mi mezcladora a 0 master y fader donde entra la señal de sonido rosa , primer problema el dbx no tiene para darle nivel a la entrada solo en salida su crossover yendo a las 3 diferentes vias , pero consigo una señal bastante correcta pero despues llegando a los poderes me quedo con un poder con muy poca entrada rapido clipea ???? es normal???? estoy ni a un cuarto del bpton de los poderes eso en los 2 qsc que manejan medios agudos. No entiendo lo que hago mal. gracias por tu respuesta,
Hola Patrick. No entiendo tu problema. Si lo puedes expresar de una forma más clara quizás te pueda ayudar, el texto que has escrito es muy confuso.
Buenos dias. Estoy intentando de hacer lo que dicen en ese tutorial. Ya vi que mi mezcladora xr18 tiene medidor en true peak. eso perfecto . Ahora llego a los medidores de mi procesador dbx pa2 y ahi marca mucho menos que la mezcladora y no tengo posibilidad de aumentar la ganancia de entrada en el dbx pa2. Aun asi en nivel no esta mal entonces paso a mi poder, y ahi viene el problema porque la perilla de entrada de mi poder a penas la puedo levantar sin que empiece a clipear queda en menos de un cuarto. espero que me hice entender.
¿A qué nivel estás en la mesa (dBFS)? ¿A qué nivel estás en el procesador (y en qué escala de medición)? ¿Cuál es el máximo nivel de entrada que admite el amplificador (según su manual)?
De cualquier forma, en el manual del dbx PA2 (página 20 y 21) tienes una buena explicación de cómo ajustar la estructura de ganancia.
Amigo saludos… quisiera saber como logro situar el fader del canal y del máster en la posición 0dB (ganancia unidad) si resulta que mi mesa es una Yamaha MG10XU la cual no tiene fader sino potenciómetro para estos niveles, no indican de la misma manera que un fader, solo indican cero en su nivel mas bajo, 10 en el mas alto y a 3/4 partes de giro aparece un triangulo. Muchas gracias de antemano…
En esa mesa, el triángulo indica la posición del potenciómetro en ganancia unidad.
Saludos
Hola
Hice la siguiente prueba con una mesa behringer pmp3000,
En una entrada stereo con hacer y máster abajo pongo el PFL y ajusto la ganancia a 0 db en el vumetro de la mesa, cierro PFL y subo entrada y máster asta 0 db en la escala de los potes, pero el vumetro de la mesa se queda en -7 db, no debería el vumetro marcar también 0 db ? Decir que el equalizador anulado y controles de tono a 0db. Gracias
Habría que ver bien de qué estás hablando, Luis. Un vúmetro mide nivel medio. Un picómetro mide picos (hablas de potes, creo que te refieres a un picómetro pero no lo tengo claro). No te van a marcar lo mismo ambos medidores porque miden cosas distintas.
Muchísimas gracias por tan valioso, preciso, sencillo de entender y necesario artículo para todos los que trabajamos con sonido en vivo, pues sobreabunda la información relacionado con producción música, pero no pasa igual con la sonorización en directo. Gracias a este artículo y señal de prueba que dejaste, puedo ajustar mi estructura de ganancia con confianza en eventos.
Muchas gracias por tu comentario, Álex. Me alegro de que el artículo te haya sido de utilidad!