Estrenando la mesa Midas M32

Hace ya unos dos meses que nos llegó nuestra nueva mesa Midas M32. Hemos pasado un tiempo testeándola y aprendiéndola a fondo antes de sacarla de bolo.

Cada vez que me encuentro delante de una mesa nueva, empiezo a repasar el manual de arriba a abajo con la mesa delante y voy probando todo tipo de situaciones y posibilidades. No puedo llegar a un concierto sin saber cómo guardar o cargar escenas (fundamental!), cómo cambiar los envíos de pre a post, hacer matrices estéreo o insertar un ecualizador gráfico en un bus master.



Además, conviene tener una cierta fluidez de manejo. Normalmente, me gusta hacer las pruebas de sonido rápidas: Los músicos lo agradecen y los técnicos también. Pero para ello hace falta tener muy claro dónde está cada opción en nuestra mesa. Si por ejemplo no encuentro la opción de insertar un expansor en un canal, voy a perder tiempo buscando la opción, y todo el tiempo que yo pierda es tiempo innecesario que hago estar a los artistas encima del escenario.

Pues bien, tras unas cuantas sesiones de manejo, configuración y testeo de la mesa, parecía que había llegado el momento de sacarla de bolo. Y qué mejor lugar para estrenarla que en el VII Festival Enclave de Rock de Alfajarín, un evento al que nos encanta ir y donde Producciones El Sótano lleva ya unos cuantos años encargándose de la sonorización e iluminación del festival.

Midas M32

El día que recibimos la mesa, desembalándola en el taller.

 

Flujo de trabajo

Aunque todavía no lo tengo perfectamente mecanizado, el flujo de trabajo me ha parecido tremendamente cómodo. Me gusta que las mesas tengan las funciones principales con knobs específicos, y no que muchos botones sirvan para muchas cosas en función de la pantalla del menú en la que estés, y en este caso es así: Las principales funciones de un canal de audio tienen controles específicos e independientes: eq, dinámicas, HPF, panorama, envío a buses. De esta manera, el acceso a los ajustes de cada canal es rapidísimo.

Por otro lado, la función de «Sends on fader», muy similar a la de Yamaha, es tremendamente sencilla.

Una de las cosas que menos me gustaba de la mesa es que tiene los 32 canales de audio divididos en dos capas, cada una de ella de 16 faders. A mi me gusta bastante tener todo a la vista, pero aún así no me ha resultado muy incómodo. Con los 8 DCA se pueden hacer suficientes agrupaciones para no echar de menos el no tener todo a la vista en cada momento.

El analizador RTA que la mesa muestra en el ecualizador de cada canal es algo interesante, sobre todo porque se muestra encima del ecualizador del canal. Aunque yo siempre he sido reacio a aplicar ecualizaciones viendo gráficas (evidentemente, las ecualizaciones hay que aplicarlas escuchando), el tener esta herramienta disponible te ayuda a afinar ciertas cosas.

midas_m32_2

Así lucía la mesa durante el concierto. En la pantalla se puede ver el analizador RTA

 

La entrada de talkback también me resultó muy cómoda. Un previo independiente a los 32 con los que cuenta la mesa, y un botón que hay que pulsar para hablar hace muy sencilla la comunicación con el escenario. Simplemente tienes que seleccionar por qué buses se va a escuchar nuestro micrófono de talkback.

Al tratarse de un festival donde actuaban 4 grupos tuve también la oportunidad de utilizar opciones como «channel safe» (por ejemplo para la continuidad de la música en los cambios de escena) o «routing safe» (para un envío de grabación que me pidieron después de haber terminado todas las pruebas, así que lo creé a través de una matriz estéreo y después me aseguré de que no se borrase al cargar escenas anteriores).

Manejo remoto e interfaz USB

Aproveché también para conectarla por primera vez a través de wifi al iPad. Eso sí que no lo había probado todavía en esta mesa, pero fue absolutamente sencillo. Asignas una dirección ip a la mesa (por cierto, no es necesario reiniciarla tras cambiar la ip, como sí pasa en otras como la Yamaha M7CL), le das los datos del router y la puerta de enlace y todo funciona a la perfección.

La función de interface multicanal (32 entradas y 32 salidas) también funciona sin ningún tipo de problema, y la configuración es muy sencilla.

No he podido probar todavía a utilizar la mesa como interface multicanal para Smaart v7. Si por ejemplo nos quedan 8 canales libres en la mesa, podríamos utilizarlos para entrar a Smaart con varios micrófonos de medición, la señal de referencia y los canales de procesador que estemos utilizando. Y tener todo monitorizado en tiempo real en Smaart sin necesidad de llevar una interface multicanal externa. Este asunto me parece muy interesante y espero poder probarlo esta semana.

Calidad de sonido

Esto fue lo primero que testeé al comprar la mesa. Para mi, está a un nivel sonoro muy superior a las mesas que más me encuentro (LS9, M7CL). La ecualización y la dinámica funcionan también muy bien. Me gustaría sacar tiempo para enfrentarla directamente con su hermana pequeña, la Behringer X32 y hacer una pequeña comparativa (no me explico cómo todavía no hay ninguna en la red). Los efectos también cuentan con una calidad muy interesante.

Y sin embargo, si sólo nos referimos a la calidad de sonido, creo que prefiero las Soundcraft Expression y Performer, que me parecen que están un punto por encima, aunque es una opinión totalmente subjetiva, basada sólo en sensaciones y sin hacer comparativas A/B. Eso sí, en cuanto a manejo me parece que la Midas está bastante mejor diseñada y tiene muchas más opciones y versatilidad.

Alfajarin Enclave de Rock

Durante el concierto de Collection, en el VII Enclave de Rock

 

Algunas incógnitas

Aunque haya estado probando la mesa antes de llevarla de concierto, siempre surgen dudas de algunas funciones en el momento del show. Por un lado, no encontré ninguna opción para bloquear la mesa (el típico «Console Lock» que llevan todas mesas digitales). Parece ser que apretando el botón «Home» dos o tres segundos se bloquea, pero como no lo sabía y no lo encontré en el manual no pude probarlo. Posteriormente comprobé que sí, se puede bloquear sin problemas.

Otra cosa que no supe resolver fue cambiar los medidores de los canales a postfader. Aparecían siempre en prefader, y los meters de la pantalla en post. En el manual no he encontrado tampoco la forma de cambiar ese tipo de configuración, y definitivamente no la hay.

Por lo demás no eché de menos nada más. Quizás el configurarme las teclas de acceso rápido, aunque para encontrar una disposición cómoda necesitaré hacer con la mesa unos cuantos bolos más para saber que accesos frecuentes son los que más voy a utilizar.

Poco a poco iremos haciendo bolos y viendo cómo responde en diferentes situaciones, pero esta primera prueba de contacto ha sido muy satisfactoria (recuerdo cuando estrené la Soundcraft Expression Si3, que nada más terminar las pruebas de sonido se me colgó por completo y tuve que reiniciarla…)

Actualización 16 noviembre 2015:

Me piden en los comentarios si puedo ampliar mi opinión sobre la mesa, ya que ha pasado un tiempo prudencial y ya he podido probarla más a fondo, así que voy a hacerlo:

Cosas que me han gustado especialmente:

Previos, ecualización y dinámica. Todo muy correcto, previos limpios y detallados, la ecualización me parece bastante precisa y la dinámica suena muy bien.

Efectos. Se les puede sacar bastante partido a los efectos que lleva la mesa de fábrica. Y si utilizamos Multirack de Waves las posibilidades son tremendas, aunque eso no es exclusivo de esta mesa (aprovecho para recordaros el código del 10% de descuento para los productos de Waves).

Teclas configurables. Lo de tener 3 capas da mucha facilidad de uso, yo en una me configuro los «Sends on faders» para monitores, en otra el acceso a los EQ gráficos y en una tercera los envíos a efectos. Muy rápido y visual.

Cosas que no me han gustado tanto:

Bloqueo de escenas. Me gustaría poder bloquear las escenas para que nadie pueda modificarlas. De cualquier forma, la configuración de las memorias no me parece de lo más intuitivo.

-Poder enviar el oscilador a varios buses al mismo tiempo, y no sólo de uno en uno.

-Posibilidad de hacer un reset a un canal por completo (eq, dyn, sends…) y no tener que ir haciéndolo por secciones.

-Poder ponerme los medidores en postfader (vienen en prefader, y no es configurable).

 

De momento, y en lineas generales, puedo decir que estoy contento con la mesa.

 

55 comentarios
  1. Aitor
    Aitor Dice:

    Buenas compañero¡ yo tengo un par de cuestiones. A la hora de copiar un canal… Me ocurre que me da la opción de copiar una vez…todo lo demás solo me deja pegar. Tampoco tengo claro como copiar un eq gráfico. Me a parecido muy interesante lo que comentabas de consolé lock yo también lo hacía en la ls9. Entonces… Se hace desde home¿.? Lo probare este Finde
    Lo de que no tengan el manual en castellano … Joder amo me mata

    Responder
  2. Coco
    Coco Dice:

    Hola Aitor, perdona que no te haya contestado antes, pero he andado con mucho trabajo estos días.

    Lo de bloquear la mesa simplemente es mantener pulsada unos segundos la tecla Home. Y para desbloquearla lo mismo. Cuidado que tiene truco: Si además de Home pulsas a la vez cualquier otra tecla, para desbloquearla tienes que hacer la misma combinación.

    Lo de copiar un canal, creo que sé a que te refieres: Vas a Utility, seleccionas Copy y lo pegas en cualquier canal con el botón Paste. Cuando vas a copiar otro canal, parece que no puedes seleccionar Copy porque el Paste sigue activado. Sin embargo, seleccionas Copy aunque no se ilumine y cuando vas a pegarlo en otro canal, funciona. No se si me he explicado muy bien, pero intenta probarlo.

    Para copiar gráficos se hace igual, pero desde la pantalla del gráfico que quieras copiar. Accedes por ejemplo al FX7, suponiendo que tengas allí un gráfico insertado, vas a Utility, le das a Copy y después lo pegas en otro FX donde tengas otro gráfico.

    Espero haberte podido ayudar.
    Saludos!

    Responder
    • Jorge Sastrón (Coco)
      Jorge Sastrón (Coco) Dice:

      Hola Rolando, no tiene mucho misterio. Haces los ajustes en el canal deseado tal y como los quieras guardar. Después pulsas «Library» y seleccionas «Save Preset» para guardarlo con el nombre que quieras.
      Si luego quieres cargar esos parámetros en otro canal, seleccionas el canal, vas a «Library», seleccionas el preset que quieres cargar y pulsas «Load Preset».
      Para cargar librerías de efectos o de routing es lo mismo pero seleccionando la pestaña «effects» o «routing».
      Saludos!

      Responder
  3. Antonio
    Antonio Dice:

    Buenos días, estoy intentando configurar la mesa como superficie de control con pro tools 10 mediante el puerto ethernet, Ya le he dado mil vueltas y no lo he conseguido. si alguíen lo sabe agradecería la ayuda. Mediante midi lo he conseguido pero no me funciona toda la superficie de control.

    Responder
    • Jorge Sastrón (Coco)
      Jorge Sastrón (Coco) Dice:

      Hola Antonio.
      Si no me equivoco no puedes configurar la mesa como superficie de control con Pro Tools 10 por ethernet. Con esta mesa tienes que hacerlo por USB. La opción que da Pro Tools de utilizar controladora por Ethernet es para las D-Command y similares, es decir, sus propias controladoras.

      Y tampoco nunca te van a funcionar todos los bancos de faders como controladora, con la M32 sólo te va a funcionar el banco de faders de los DCA y los master de buses (es decir, 8 faders).

      Para configurar Pro Tools de esta manera, tienes que ir a Setup/Peripherals/Midi Controllers y seleccionar el protocolo Hui, recibiendo y enviado desde la mesa 8 canales.
      Un saludo!

      Responder
      • Antonio
        Antonio Dice:

        Hola Jorge. He seguido los pasos que me has indicado y no tengo problemas para configurar el midi in, en cambio para midi out solo me deja hacerlo emulado, no me figura el físico. sabes porque puede ser¿? Gracias de antemano.

        Responder
  4. Bernardo
    Bernardo Dice:

    Hola buenas tardes. Muy completo tu tutorial. Tengo una duda, haber si puedes echarme una mano. Se puede conectar un monitor auxiliar a la mesa?? Un saludo muchas gracias.

    Responder
    • Jorge Sastrón (Coco)
      Jorge Sastrón (Coco) Dice:

      Hola Bernardo.
      ¿Te refieres a una pantalla de ordenador conectada a la mesa, tipo a lo que se hace con las mesas DiGiCo? Si te refieres a eso, no es posible.
      Lo que si puedes hacer es bajarte la aplicación gratuita de la X32 a un ordenador Mac o Pc y sincronizarla con la mesa, de tal forma que cuando modifiques un parámetro en el ordenador se te cambie en la mesa y viceversa.
      También puedes manejarla remotamente con un iPad. El iPad podría funcionarte como ese «monitor extra», ya puedes ver prácticamente todos los parámetros de la mesa.

      Un saludo.

      Responder
  5. Antonio
    Antonio Dice:

    Buenos días Jorge. tengo un pequeño retardo cuanto monitorizo mediante auriculares una señal en la grabación. Sabes si hay que configurar algún parámtero en la mesa para quitarlo¿? lo tengo por las salidas XLR.

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Antonio,
      no se muy bien qué quieres decir. Por las salidas XLR no deberías tener más retardo que la latencia propia de la mesa (que no recuerdo cuál es pero es pequeña), a menos que en la configuración de las salidas hayas activado algún delay…

      Responder
  6. Julio
    Julio Dice:

    Buenas, primero de todo dejame felicitarte por tu página, los artículos están muy interesantes. Por otro lado, no sé si lo habrás averiguado ya, pero para bloquear la mesa (si es igual que en la X32) es manteniendo pulsado el botón HOME o en su defecto, el HOME y un botón aleatorio de la mesa a tu gusto.

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Julio, gracias por tu comentario.
      Correcto, ya descubrí cómo hacer el bloqueo de la mesa. El primer día no lo conseguí, pero posteriormente lo solucioné buscando información en internet.
      Saludos!

      Responder
  7. Nestor
    Nestor Dice:

    Hola tengo un problema con la M32 ayer fui a encenderla y encendió pero quedaron todos los botones en color blanco y la pantalla apagada. Si alguien me puede ayudar sería muy amable gracias.

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Nestor,
      no se qué decirte, pues no he tenido nunca ese problema. Creo que deberías de contactar con tu distribuidor para enviar la mesa al servicio técnico.
      Un saludo.

      Responder
  8. walter
    walter Dice:

    hola como puedo hacer para enviar audio a la PC desde la consola via USB? gracias! ya tengo el driver instalado y me reconoce el envio desde la pc.. pero nose como hacer la vuelta de audio, gracias

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Walter. Para enviar audio de la mesa al ordenador tan sólo tienes que configurar qué canales quieres enviar. Para ello tienes que ir al menú «Routing» y seleccionar la pestaña «Card Out». Lo que selecciones en esa pestaña (en grupos de 8 canales) será lo que te llegue a tu ordenador a través de la interface USB.

      Saludos!

      Responder
  9. Alvaro
    Alvaro Dice:

    Hola soy Alvaro. Sabeis una cosa .ademas de los 16 buses xlr , existen 8 màs , configurables . Los jacks y Rca de salida….los patcheas como quieras…

    Responder
  10. Alfredo Gurrola
    Alfredo Gurrola Dice:

    Que tal Jorge tengo unas cuantas dudas pero la que me trae es como hacer para poder mandar efectos a mis buses, si me puedes apoyar seria de gran ayuda gracias buen día

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Alfredo,
      Por defecto en la mesa los efectos se alimentan con los buses 13, 14, 15 y 16 (aunque los puedes cambiar desde el menú effects). Por tanto, si envías un canal a alguno de esos buses estará llegando al efecto correspondiente.
      Los retornos de los efectos están en la tercera capa de la mesa, la que se llama algo así como Aux/Fx (no tengo ahora mismo la mesa delante).
      Un saludo!

      Responder
  11. andres perez
    andres perez Dice:

    Hola, voy a plantear mi experiencia, a parte de tener una empresa de alquiler e instalación de equipos audiovisuales, tambén hago mantenimiento de dichos equipos a clientes. Llevo el mantenimiento de una sala de conciertos la cual disponen de una superficie M32. Hemos tenido un problema de harware, el problema es que los faders fallan, aun siendo medianamente nueva la superficie pero fuera de garantia por el importador. Hemos cambiado dos faders y empiezan a fallar otros, el problema es que a la correa del fader, le salen como unos pelillos que colapsan el motor. Este repuesto es relativamente caro dentro del mundo de los faders, comparados por ejemplo con unos Alps que monta Yamaha. Si hay que cambiarlos todos, el presupuesto es casi como comprar una superficie nueva. Puse una queja a penny&giles, otra al importador Adagio y otra al SAT de MIDAS, pero ninguno da solución.
    Estamos muy defraudados por el producto y nos nos queda otra que desaconsejar su compra a todos nuestros clientes y divulgar este fallo y el mal proceder tanto del importador, como del SAT de MIDAS.

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Vaya, siento que te haya pasado eso. En mi caso, con la mía, ningún problema con los faders. Y de hecho, los que lleva la M32 son exactamente los mismos que los que llevan las mesas de la serie PRO de Midas. Si el problema se da en la M32 se debería dar también en la serie PRO. A ver si alguien comparte su experiencia, para ver si le está sucediendo a más personas o no.

      Responder
  12. Jalas
    Jalas Dice:

    Hola, en mi opinión tengo una igual y e estado por mi trabajo con varias y con diferentes empresas que tenían la Midas M32 y en mi opinión abría que saber que vida a llevado la consola en la sala de conciertos, ( por lo general no e oído ningún comentario serio de ésa consola en concreto dado su precio y prestaciones, y Jorje ojala las personas que ven éstas cosas mas claras que otras funcionasen como tu, saludos

    Responder
  13. Yeuri Guerrero
    Yeuri Guerrero Dice:

    Hola Jorge! He configurado la Midas con Cubase vía USB, hice todo el ruteo sin inconvenientes. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es posible que el audio que entra al ordenador, entre con los ajustes que se han hecho previamente en la consola, como por ejemplo, las equalizaciones, compresiones, etc? He grabado antes, pero el audio entra al ordenador sin las equalizaciones, compresiones, etc. Lo que me interesa saber es si existe una cofiguración o manera de hacer que el audio entre con las equalizaciones y compreciones al ordenador! GRACIAS DE ANTE MANO, ESPERO TU AYUDA PROFECIONAL.

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Yeuri.
      Que yo sepa, eso se puede hacer pero utilizando las salidas directas.
      Tienes que rutearte los canales que quieres grabar a las Outs 1-16 en salida directa, y allí puedes elegir que sea Post EQ.
      Entonces podrás grabar de este modo 16 salidas (los Outs 1-16) y los 6 Aux, que también pueden ser salidas directas (22 salidas en total).

      Responder
  14. Mauricio Soza
    Mauricio Soza Dice:

    Muy buenas !!! Alguien más noto que al enviar algún canal a un sub grupo este pierde calidad , esto a que se debe ya note que es con todas las midas!!! Alguien podría darme alguna respuesta porfavor , muchas gracias !!!

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Mauricio.
      ¿Te refieres a enviar un canal a un subgrupo y sumarlo con el canal original? La verdad es que no recuerdo haberlo probado, pero si la latencia del subgrupo es mayor que la del canal, se generaría filtro de peine (aunque en teoría creo que eso no debería pasar en esta mesa). De cualquier forma es fácilmente medible con Smaart.

      Y si no te refieres a eso, sino a que el subgrupo suena peor que un canal, también lo puedes medir con Smaart. Sacas la señal del canal original por una omni y sacas la señal del subgrupo por otra. Haces una función de transferencia con Smaart y si hay alguna diferencia la verás reflejada en la gráfica de magnitud.
      Saludos!

      Responder
  15. JAIME VERA
    JAIME VERA Dice:

    HOLA, TENGO UNA GRAN CONSULTA HABER SI PUEDES AYUDAR, TENGO LA MIDAS M32 Y SE PRESENTO UN PROBLEMA EN LOS BUS DEL 1 AL 8 ENTRA SEÑAL, PERO NO SALE, LA CONSULTA ES PROBLEMA DE CONFIGURACION O SERA OTRA COSA.

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Bueno, puede ser muchas cosas (que no tengas bien ruteadas la salidas, que tengas un DCA hecho con los buses y esté apagado o con el fader abajo…).

      Puedes ir a Setup y reiniciar la mesa (console). Al reiniciarla, por defecto los buses del 1 al 8 deben salir por las salidas omni del 1 al 8.

      Saludos!

      Responder
  16. Fidel
    Fidel Dice:

    ok, gracias por el dato. Jorge y que te llevo a tomar la desicion de adquirir la M32 en lugar de una Qu32 de Allen & Heath o una SI Impact 32 de Soundcraft que son relativamente mas economicas?

    saludos.

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Bueno, realmente a la hora de elegir una mesa me interesa que entre en riders para los eventos que hacemos habitualmente, y la M32, en la zona donde trabajamos y para el tipo de trabajo que hacemos, entra en rider sin problema.
      También me gusta mucho la sección de teclas configurables, de tal manera que al acceso a cualquier función es muy rápido.
      Personalmente creo que la Soundcraft Impact suena mejor que la M32 (al menos a mí me gusta más), pero en otras cuestiones me gusta menos (menos matrices, no hay una sección de teclas configurables como tal, construcción de la mesa mucho más frágil…).
      Respecto a la Qu32 de A&H no te puedo decir mucho porque no la conozco, pero por la zona donde trabajamos no la tiene absolutamente nadie, así que sería más complicado que entrase en riders.

      Un punto importante ahora mismo a favor de la Midas es que el fabricante da 10 años de garantía.
      Saludos.

      Responder
  17. Sergio
    Sergio Dice:

    hola Jorge! estoy conociendo mi M32.. quisiera saber si puedo insertar un eq. grafico en cada bus.. ya que la mesa tiene al parecer solo 8 procesadores entere eq. revers, delay…etc.. desde ya muchas gracias!!

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      El máximo número de ecualizadores gráficos sería 16. Si utilizas 8 Dual Graphic Eq, podrías tener gráficos insertados en 16 buses.
      De todas formas, todos los buses tienen ecualización paramétrica de 6 bandas (en lugar de las 4 bandas que tienes habitualmente en los canales de entrada). Para acceder las dos bandas extra, tienes que apretar los botones Low+Low Mid y High Mid+High.

      Saludos.

      Responder
  18. Lucas Cepeda
    Lucas Cepeda Dice:

    Muchisimas gracias Jorge! Tengo una consulta. Soy sonidista de una iglesia en donde tenemos una mesa Behringer X32, la cual ya he conocido bastante. Hay alguna diferencia en cuanto al manejo entre la M32 y la X32?? Muchas gracias.

    Responder
  19. Manuel
    Manuel Dice:

    Muy buenas Jorge! Te cuento mi caso… Uso la M32 para mezclar tanto PA como Monktoraje.. El bus 1 es unos de los in.ears de mis cantantes… El solo quiere su voz y un poquito de reverb en su IEM.. Ahora bien al abrir e retorno de la reverb en el bus 1, efectivamente Le llega la correspondiente reverb de su voz, pero también le llega la reverb del resto de voces aunque no estén enviadas a su IEM.
    Como podría hacer para que sólo Le llegue la reverb de su voz y no del resto??
    Un saludo!!!!

    Responder
  20. Manu
    Manu Dice:

    Muy buenas Jorge!! Te cuento mi caso… Uso la m32 para mezclar tanto PA como monitores… El bsu 1 de la consola es del In.Ears de uno de los artistas… El solo quiere su vos y un poquito de reverb.. Ahora bien al abrir el retorno de la rever en su envío (bus 1). Efectivamente Le llega su correspondiente efecto.. Pero tambien Le llega la reverb del resto de voces… (solo el efecto) de manera que aunque el no cante, en su in ear le llega la reverb del resto… Como puedo evitar esto???

    Un saludo!!!!

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Manu,
      la solución es utilizar una reverb exclusivamente para esa persona. Si escucha la reverb del resto de voces es porque el resto de voces están también enviadas a la reverb que le estás enviando a su IEM.

      Responder
  21. Luxa
    Luxa Dice:

    Buenas Jorge, gracias por el buen hacer con todos nosotros, mi pregunta es quiero conectar mi pc a la M32 con el edit cómo puedo hacerlo, no me deja cambiar la IP. Saludos

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Luxa, la verdad que no he probado nunca a conectar la M32 con el editor. Si no te deja cambiar la ip puede que sea porque tienes activado el modo DHCP.
      Saludos

      Responder
  22. Cansound
    Cansound Dice:

    Hola Jorge… Pasaba por aquí solo para felicitarte por tu aporte al mundo Sonoro!!! Interesantes artículos… Un saludo y gracias por tu colaboración en este mundillo existe mucho Ego o en su defecto Alter ego…. Salud 🍻🍻

    Responder
  23. Capdevila
    Capdevila Dice:

    Hola, temgo una consola midas 32 rack y cada vez que la conecto, cambia de direccion ip, np se porque, como puedo dejarla estatica?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *