Enfrentándonos a pruebas de sonido sin poder abrir el sistema de P.A.

Hace unos meses me llamaron para un trabajo que a priori se suponía fácil: Mezclar a una banda con la que ya había trabajado en múltiples ocasiones, en un espacio abierto grande y con buen equipo. La sorpresa fue que al llegar a las pruebas, me dijeron que no podría abrir el sistema de P.A. por cuestiones que no vienen al caso.

Genial, eso significaba que iba a tener que preparar un concierto para mucho público, sin tener más referencia que mis auriculares. Para más inri, me entero al llegar de que va a ser emitido por la televisón… Este tipo de trabajos son del todo menos ideales, pero si no queda otra opción hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguir la mejor aproximación en las pruebas a lo que será la mezcla en directo. De cualquier forma, no todo eran desventajas: Encima del escenario había 6 musicazos y la banda sonaba como un cañón, y esto suele ser lo más importante.

Preparación previa

Durante la prueba no iba a poder abrir el sistema de P.A, pero mientras estaban cableando el escenario aproveché rápidamente para reproducir por el equipo uno de los temas que utilizo para chequear sistemas de sonido. Necesitaba saber cómo sonaba el equipo, para hacerme una composición mental. A los 10 segundos de sonar la música me dijeron que tenía que apagarlo, pero fue suficiente para comprobar que, para mi gusto, había un exceso significativo de subgraves (que por cierto estaban alimentados por auxiliar). Quizás ese exceso fuese ideal para otro estilo de música, pero para esta mezcla no hacía falta tanto nivel de sub. La ventaja es que al ir alimentado por auxiliar, podría regularlo fácilmente (Posteriormente descubrí también que al envío que había hecho a la mezcla de TV no llegaba el sub, solo la señal de L y R filtrada, por lo que quedó un poco escaso de graves en la televisión).

El siguiente paso fue nombrarme canales y organizarme la mesa: Primero los canales de entrada, después los envíos a efectos (que en este concierto eran 3: una reverb room, una plate y una hall). A continuación, los DCAs. Chequeo de líneas y arrancamos esta prueba silenciosa.

Durante la prueba silenciosa: ¿Qué podemos ajustar?

Llegados a este punto, toca plantear la mezcla a través de los auriculares. Yo utilizo desde hace muchos años unos Sony MDR 7506, que me dan una referencia bastante precisa, con un leve exceso de alta frecuencia. Me gusta mucho también el sistema de plegado de los auriculares, que hacen que ocupen muy poco en la maleta.

A la hora de plantear la mezcla, lo más básico para mí sería lo siguiente:

  1. Ganancias: Fundamental coger niveles. En mi caso, suelo utilizar las ganancias en la prueba para que los planos de mezcla se me queden más o menos ajustados con los faders a 0 dB (pero si la ganancia me queda muy baja no tengo problema en aumentarla para mejorar la relación señal/ruido y en mover algunos faders a -5dB o -10dB). A mi lo que me interesa es tener todos los faders en posiciones marcadas en la escala y no en posiciones intermedias, para tener un punto de referencia.
  2. Filtros: Básico, especialmente los filtros paso alto, para eliminar toda la baja frecuencia que no nos interese de cada uno de los canales.
  3. Panoramas: No me supone ningún problema a priori ajustar los panoramas con los auriculares, así que vamos a hacerlo.
  4. Puertas de ruido: Una vez que tengo las ganancias ajustadas, no debería ser problema ajustar las puertas de ruido (principalmente de los timbales en mi caso).
  5. Ecualización: Ojo con esto, porque sí que puede diferir de los auriculares al sistema de P.A. En mi caso, como conozco cómo suenan mis auriculares, sé que la mezcla en ellos me tiene que sonar brillante para que esté compensada. Pero soy consciente de que quizás deba corregir cosas en cuanto empiece el show.
  6. Envíos a efectos: Esto también lo podemos hacer, pero también variará significativamente. Podremos notar con mucha más definición la reverb y otros efectos en los auriculares que en el sistema de P.A., con el ruido ambiente del público.
  7. Envíos al auxiliar del subgrave: En este caso preferí pecar de conservador, haciendo un envío comedido y pensando en que sería una de las primeras cosas que reajustaría en cuanto empezase el concierto.

A priori, los niveles y planos de mezcla no cambiarán excesivamente de los auriculares al sistema de P.A.

¿Qué habrá que revisar durante el primer tema del concierto?

Lo que más nos puede variar en las pruebas de sonido con la P.A. cerrada será la dinámica (compresores), los envíos a los subgraves,  los envíos a efectos y algo de ecualización.

Los compresores en este caso me preocupaban poco, pues el grupo que actuaba juega mucho con la dinámica y la maneja estupendamente,  por lo que había poco que corregir o sujetar. De cualquier forma, me dejé preparado el compresor en algún canal, pero con el threshold muy alto para que no actuase de momento.

También había una darbuka que no habíamos podido chequear anteriormente, y justo el concierto empezaba con ella. Tendría que estar muy atento a ese canal en esos instantes iniciales.

Una vez que empieza el concierto toca no quitar ojos ni oídos del escenario. Las correcciones iniciales son importantes, pero para mí mucho más importante una vez ha arrancado el concierto es estar pendiente de los planos generales de mezcla que de esa leve resonancia que nos parece que llega por el canal 23, por decir algo. Lo importante en este caso es el bosque y no la rama del árbol que se sale un poco de la foto. Desde luego, todo lo que se pueda mejorar, se mejora, pero sin descuidar la mezcla global.

Aquí un servidor agachándose un poco el día del concierto para poder tener mejor cobertura… las carpas no ayudan a la mezcla.



Conclusiones

Sonorizar cualquier concierto sin poder probar el sistema de P.A. no es lo ideal, pero nos toca enfrentarnos a ello más veces de las que nos gustaría. La clave para mi es contar con una referencia fiable (auriculares) y tomarse las cosas con calma. Es difícil que un concierto así sea nuestra mejor sonorización (de hecho no debería serlo nunca, claro!) pero siendo metódico se pueden llegar a resultados bastante aceptables.

Os dejo un tema de dicho concierto… «Hermeto» de Joaquín Pardinilla Sexteto.

 

 

1 comentario
  1. Richard
    Richard Dice:

    Hola, saludos me ha tocado mucho ese tipo de shows, y a veces peor pues solo me han dejado chequear las lineas. Es terrible y es como dices dejar la comprensión libre y estar atento al escenario

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *