El subgrave por auxiliar

Las empresas de sonorización de conciertos y eventos tenemos que intentar dar siempre el mejor servicio a nuestros clientes. Y hoy en día es relativamente frecuente encontrarnos con riders técnicos en los que nos indican que el envío a los subgraves sea independiente del bus master L y R y se alimente por un bus auxiliar (normalmente en mono, si fuese en estéreo sería lo mismo pero por dos buses).

Hoy vamos a explicar en qué consiste esto, qué debemos de tener en cuenta a la hora de configurarlo y cómo podemos cambiar la configuración entre tener el subgrave por auxiliar a tenerlo con L y R con un simple cambio de escena de mesa digital.



Trabajar con el subgrave por un envío auxiliar

Cuando hablamos de tener el subgrave por auxiliar, nos referimos a tener la P.A. principal sin subgraves conectada al bus L y R de la mesa de mezclas y el subgrave alimentado por la salida de un bus auxiliar postfader.

De esta manera, al subgrave en un principio no le llegaría nada de nuestra mezcla de L y R. Y precisamente la idea de este sistema es esa: No mandar nada al subgrave EXCEPTO lo que interese (normalmente, instrumentos con gran cantidad de graves como puede ser un bombo, un bajo o un timbal base).El envío lo hacemos postfader porque vamos a querer que el envío al subgrave se controle desde nuestro fader.
Así, el subgrave queda mucho mas “limpio”, no reproduce cosas que no nos interesan y lo que reproduce lo hace en la proporción que nos interesa.

Eso puede ser una ventaja, pero esta configuración también tiene inconvenientes: El nivel relativo entre el subgrave y la P.A. (sin subgraves) ya no va a ser fijo, sino que puede variar según enviemos más o menos señal al subgrave. Si el nivel relativo entre vías varía, el punto de corte entre el subgrave y la P.A. se va a desplazar.

Y aquí pueden empezar nuestros problemas: Si ajustamos la fase en el punto de corte en función a un nivel y variamos ese nivel durante las pruebas o la actuación, al desplazarse nuestro punto de corte es posible que nuestro ajuste de fase ya no sirva o no siga siendo correcto.

Aquí vemos como varía el punto de corte en función de la ganancia.

Aquí vemos como varía el punto de corte en función de la ganancia.

Si nos fijamos en la imagen de arriba, podemos ver cómo el punto de corte entre los subgraves y la vía de medios-agudos se desplaza en función del nivel del subgrave: Desde 150hz en este ejemplo con el subgrave a +15dB, se desplaza hasta aproximadamente a 100Hz con la vía de subgraves en 0dB.

Si vamos a ajustar el equipo, ¿qué punto de corte deberíamos tomar para ajustar la fase entre la P.A. y los subgraves? ¿100Hz? ¿125Hz? ¿150Hz?

Personalmente, creo que la mejor opción en estos casos en los que el nivel del subgrave respecto a la P.A. va a ser variable es intentar ajustar la fase no sólo en el punto de corte, sino en la zona más amplia que podamos por delante y por detrás de este punto, de tal forma que nos dejemos un margen prudencial para no producir cancelaciones en el caso de que nuestro nivel de subgrave se incrementase o se atenuase.

A la hora de ajustar un equipo, es importante tener en cuenta si el nivel entre vías puede variar a lo largo de la actuación. Si el punto de corte se desplaza y no lo hemos previsto, podemos tener problemas.

Hoy en día, en muchos riders he visto que piden el subgrave por auxiliar, o bien lo contrario: que no esté conectado el subgrave por auxiliar. Para gustos, colores.
Son diferentes métodos de trabajo y cada técnico tiene sus preferencias, pero ¿qué podemos hacer si en un mismo evento tenemos por ejemplo dos actuaciones y un técnico quiere trabajar el subgrave por auxiliar y el otro no?

Cómo cambiar la configuración del subgrave con un simple snapshot

Si tenemos una mesa digital con matrices, la cosa es realmente sencilla y simplemente con cargar una escena u otra podemos cambiar nuestra configuración del subgrave sin cambiar ni un sólo cable. Basta con configurar que L, R y Sub salgan de nuestra mesa por matrix 1, 2 y 3.

Desde el bus master de la mesa alimentamos por matrices L, R y Subs

Desde el bus master de la mesa alimentamos por matrices L, R y Subs

El técnico que no quiera el subgrave por auxiliar trabajará simplemente con el master ST de la mesa. Y desde allí nosotros hacemos los envíos a Matrix 1, 2 y 3, que corresponden a L, R y Sub. A nuestro lado izquierdo de P.A. enviamos nuestro ST L a 0dB. A nuestro lado derecho enviamos nuestro ST R a 0dB. Y al subgrave enviamos L y R, a -6dB cada uno. Si os fijáis en la imagen de arriba, tenemos hechos estos envíos que comento.

Cuando llega el siguiente técnico que quiere el subgrave por auxiliar, quitamos el envío que hemos hecho a Matrix 3 desde el master ST. Nos vamos al master del auxiliar que queremos utilizar para alimentar el subgrave y desde allí hacemos el mismo envío al Matrix 3 que antes teníamos en el master estéreo de la mesa.

A partir de ahora, todo lo que el técnico envíe a ese auxiliar saldrá por el subgrave. Y todo sin tocar ni un sólo cable de la mesa, simplemente cargando la escena ya tenemos hecho el cambio. Sencillo, ¿verdad?

Si os ha parecido interesante agradeceríamos que comentáseis o compartiéseis el artículo en las redes sociales. Gracias!

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *