El segundo dividendo digital ya está aquí (o «¿En qué frecuencias debo comprar mis sistemas inalámbricos en 2020?»)

Entre 2014 y 2015 se produjo en España lo que se conoció como el Primer Dividendo Digital, del que ya hablamos en un artículo anterior: La liberación del rango de 800MHz del espectro radioeléctrico para que los operadores de telecomunicaciones pudiesen expandir sus redes 4G. Y esto supuso sacar de allí a todas las cadenas de televisión TDT que andaban por esas frecuencias en aquellos años.

También ocasionó que todas las comunidades de vecinos tuviesen que resintonizar sus antenas para poder seguir recepcionando todas las cadenas de TV y un pequeño daño colateral que no llamó demasiado la atención, pero que a los técnicos de sonido nos afectaba bastante: menos rango frecuencial disponible para trabajar con nuestros sistemas inalámbricos.

Y aunque parece que fue ayer, hoy ya estamos inmersos en el Segundo Dividendo Digital. Veamos qué implica y en qué nos afecta.

¿En qué consiste el Segundo Dividendo Digital?

Con el Segundo Dividendo Digital nos referimos a la liberación del rango de frecuencias comprendido entre 694 y 790Mhz para que pueda ser utilizado en el despligue del 5G. Actualmente, en la banda de 700Mhz había canales de TDT que tendrán que ser reubicados en frecuencias inferiores para dejar libre dicho espacio.

Antes del 30 de junio de 2020 debe de haberse llevado a cabo este proceso, que afecta a los canales van del 49 al 60 (canales de TV, que corresponden con las frecuencias 694-790 MHz). Y evidentemente, si en ese rango va a estar parte del 5G, seguramente será problemático trabajar con sistemas inalámbricos en la banda de 700Mhz.

No todo el 5G estará comprendido en el rango de 700Mhz. De hecho la banda de 3,4-3,8 GHz se considera la banda principal para la introducción de servicios basados en 5G en Europa. Otras bandas relacionadas con el despliegue 5G son las conocidas como bandas milimétricas: 26Ghz, 42 Ghz, o 66-71Ghz.

Reordenación del espacio disponible tras el segundo dividendo digital

Reordenación del espacio disponible tras el segundo dividendo digital

 



¿Puede ser el futuro el VHF?

En Europa todavía no se ha complicado tanto la cosa como en EEUU, ya que allí también han liberado la banda de 600MHz. Eso ha ocasionado que tengan muy poco espacio disponible para sistemas inalámbricos, y algunas marcas están optando por recuperar el abandonado VHF.

Shure, por ejemplo, dejó de fabricar micrófonos inalámbricos en la banda VHF (rango comprendido de 30 MHz a 300 MHz)  en 2004. Y 12 años después, en abril de 2016, anunció las versiones en VHF de sus sistemas digitales QLXD y ULXD principalmente para EEUU, debido a la comentada escasez de espectro radioeléctrico disponible.

Aunque el rango disponible de trabajo en España también se ha visto reducido, de momento todavía estamos mejor que en EEUU.  Por supuesto, también las mejoras tecnológicas han reducido el ancho de banda de los nuevos sistemas inalámbricos. Por ejemplo, en 8Mhz de ancho de banda podrían funcionar hasta 21 sistemas QLXD, una cantidad increíble hace apenas unos años. Así que por el momento creo que en España no volveremos a trabajar en VHF.

¿Habrá un tercer dividendo digital?

Actualmente no está previsto un nuevo dividendo digital. Habitualmente, estos procesos se coordinan en las Conferencias Mundiales de Radiocomunicación (CMR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que se celebran cada tres o cuatro años. La última se celebró en Egipto a finales de 2019, y no se trató este tema. Por tanto, de momento hasta 2022 o 2023, que será la siguiente conferencia, no se tomará ninguna decisión al respecto de un nuevo dividendo digital.

Y aún así, desde que se anunciase una nueva liberación de espectro hasta que se llevase a cabo, pasarían unos cuantos años, ya que las liberaciones de espectro son responsabilidad de la Unión Europea en el caso de España.

Resumiendo: ¿En qué frecuencias debemos comprar sistemas inalámbricos?

Pues mi consejo es que compréis sistemas que funcionen entre 470 a 690Mhz para trabajar en España en los próximos años, que sigue siendo legal según la Orden ETU/1033/2017, de 25 de octubre, por la que se aprueba el cuadro nacional de atribución de frecuencias.

Desde luego, recomiendo evitar el rango 863-865Mhz que, por ejemplo, recomiendan para España páginas como Thomann o similares, ya que es un rango muy pequeño en una banda problemática hoy en día.

Existen también sistemas inalámbricos hoy en día en rangos superiores como 1,8Ghz o 2,4Ghz. Mi recomendación personal es evitar también estos rangos para aplicaciones profesionales, ya que el wifi, el bluetooth o las transmisiones GSM se encuentran en esos rangos. Además, a mayor frecuencia peor propagación, especialmente a la hora de superar obstáculos (debido a las longitudes de onda de las frecuencias portadoras).

 

 

 

 

 

 

1 comentario
  1. Erick Padilla
    Erick Padilla Dice:

    En México estamos a la expectativa del nuevo dividendo digital, informarse será la tarea principal para los coordinadores que realizamos festivales y espectáculos con gran demanda de calidad en un rango espectral cada vez más bajo. Afortunadamente la era digital con aparatos como el Axient o las series 6000 y 9000 nos dan un respiro en cuanto a acomodar muchas señales en el aire. Gracias nuevamente por compartir.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *