line_array

El line array, todo lo que siempre quisiste saber contado en un libro

Hoy os voy a hablar de una novedad editorial muy interesante dentro de las publicaciones en español del mundo del sonido profesional.

Se trata del libro “El Line Array”, de José Martí Faus, publicado a través de la plataforma para escritores independientes de Amazon (CreateSpace Independent Publishing Platform).

La verdad es que me he quedado impresionado con el trabajo que ha desarrollado José Martí para la elaboración de este libro sobre los sistemas de line array, y os voy a contar por qué.

Un libro autoeditado muy profesional

Lo primero que me llamó la atención del libro cuando me enteré de su existencia es que se trataba de un volumen de 372 páginas totalmente autoeditado. Eso, en un primer momento, puede generar cierta desconfianza, básicamente porque cualquiera puede hoy en día publicar un libro a través de Amazon, y en ese caso no hay detrás una editorial convencional que supervise o aplique unos estándares mínimos de calidad.

Mis experiencias anteriores con libros autopublicados en Amazon he de reconocer que no han sido del todo satisfactorias (he comprado libros de este tipo con un nivel de calidad en ocasiones muy bajo), pero en este caso creo que hay que quitarse el sombrero ante el trabajo desarrollado por José Martí. Un contenido excelente, con ilustraciones muy explicativas y perfectamente maquetado.

Además, hay una ventaja muy importante a la hora de publicar un libro con esta plataforma: Como el libro se imprime a demanda, el autor puede revisar y modificar el libro en cualquier momento, corrigiendo erratas o añadiendo nuevos contenidos. Es cierto que no hay una editorial convencional detrás, pero el autor se ha preocupado de hacer llegar el libro a muchos profesionales del sector para recibir su feedback y sus correcciones, por lo que la revisión de este libro ha sido bastante exahustiva.

La enciclopedia del line array

Casi se podría haber llamado así el libro, pues en el fondo se trata de una especie de pequeña enciclopedia que recoge absolutamente todo lo que hay que saber sobre los line array hoy en día. Y la verdad es que el tema da para mucho.

El libro está dividido en 9 capítulos.

Los dos primeros son una introducción, absolutamente necesaria, antes de adentrarnos en el mundo de los line array. En el primero se trata el tema de la especificación de sistemas: qué objetivos debería cumplir nuestro sistema de sonido y aclara algunos conceptos básicos como la directividad y cobertura. En el segundo se tratan las características principales de los sistemas convencionales y sus posibles arreglos de cajas acústicas.

Una vez hecha esta introducción es cuando arrancamos con los sistemas de line array en profundidad. 7 capítulos dedicados en exclusiva a este tipo de sistemas, donde encontramos los siguientes: Fundamentos básicos, Instalación, Altura y orientación, Cobertura vertical, Line Arrays volados y estacados, Cableado y conexionado y Procesamiento.

Es de destacar el detalle en las explicaciones y la cantidad de fotos e imágenes que acompañan al texto. Desde luego, el autor ha hecho todo lo posible por conseguir que no queden dudas de ningún tipo en sus explicaciones. En la siguiente imagen podemos ver un detalle de alguna de las páginas del libro:

altura_orientacionDiagrama-de-conexiones-del-line-array

 

La verdad es que el libro está lleno de información muy interesante. Por poner un ejemplo, una cuestión que me ha llamado mucho la atención y me parece muy bien explicada en el libro es la diferencia entre sistemas activos y pasivos. El autor nos deja muy claro que el que un sistema sea activo o pasivo no significa que sea autoamplificado o no autoamplificado, sino que en los sistemas activos primero se aplica un crossover y después se amplifica (independientemente de dónde se haga la amplificación, dentro o fuera de la caja). En un sistema pasivo, los filtros de crossover están siempre después de la amplificación.

Train Your Ears

Canal de YouTube

Por si fuera poco, José ha creado un canal de Youtube donde está publicando muchísimos videos relacionados con el contenido del libro (y con otros aspectos del mundo del sonido) en el que nos explica un montón de conceptos. Para muestra el siguiente video, en el que tenemos la explicación de la diferencia entre un sistema activo y pasivo:

Conclusiones

En definitiva, estamos ante un libro de muchísima calidad. Se nota que el autor ha trabajado con mucho entusiasmo en él, así que si estáis interesados en profundizar en el mundo de los line array este ejemplar no debería faltar en vuestra biblioteca. Lo podéis comprar directamente en Amazon.

4 comentarios
  1. Dani Dice:

    Yo estoy leyéndomelo ahora y llama la atención la profesionalidad y el mimo en el detalle que ha tenido Martí, sobre todo teniendo en cuenta, como dices, que es un libro autoeditado. Un trabajo exhaustivo que solo puede entenderse desde el amor a la profesión. No quiero ni imaginarme la cantidad de horas que le habrá dedicado. Y lo de los videos ya es un puntazo.

    Responder
    • Jorge Sastrón Dice:

      Si, la verdad es que da miedo pensar las horas y horas invertidas en preparar el libro. Un trabajo excelente, a ver si José se anima y sigue publicando libros 🙂

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *