decca tree

El Decca Tree o árbol Decca

Esta última ha sido una semana intensa de grabaciones con el sistema Decca Tree o Árbol Decca.

Aunque ya conocía esta técnica, la había escuchado y había leído sobre ella, hasta el lunes pasado no había tenido la posibilidad de trabajar con una configuración microfónica en árbol Decca.
Esta semana he tenido la suerte de participar en dos proyectos de grabaciones en directo con ese sistema, y la verdad es que ha sido todo un placer.



Un poco de historia

Para situarnos, vayamos en primer lugar a los orígenes. Estamos en Londres, marzo de 1954. Los ingenieros Roy Wallace y Arthur Haddy de los Estudios Decca están preparando una sesión de grabación con la Orquesta Mantovani.
Por aquel entonces estaban en contínua experimentación con las captaciones en el nuevo sistema stereo. Wallace tuvo la idea de construir un soporte en forma de T hecho de acero y situó un Neumann M49 en cada uno de los tres extremos. Luego elevó todo el conjunto con un soporte tipo boom.

En un principio, la idea de estos ingenieros era construir una cabeza artificial donde situar los micrófonos. Al final les acabó funcionando algo un poco más rudimentario si lo comparamos con la idea original. Wallace lo recuerda: “Fue un burdo intento de recrear fácilmente una cabeza artificial en la que había estado trabajando un año”. Cuando Arthur Haddy vio el invento de su compañero, comentó que parecía una especie de arbol de navidad. El nombre se quedó y el árbol de los estudios Decca comenzó a crecer.

A partir de ese comienzo, Wallace y Haddy hicieron muchas pruebas. Por ejemplo, utilizaron también micrófonos Neumann KM56 e incluso llegaron a experimentar con el “Blumlein shuffler” para el canal central.

Para llegar al árbol Decca tal y como lo conocemos hoy en día tendrían que llegar posteriormente los ingenieros Ken Wilkinson y Stan Goodall, que propusieron utilizar tres micrófonos omnidireccionales Neumann M50 tal y como los vemos en la imagen de abajo.

Arbol Decca

 

En la mezcla los micros se panoramizan tal cual están situados: el izquierdo a L, el derecho a R y el central se queda en el centro.

Como ya sabemos, si dos sonidos cortos se fusionan en un único sonido, la localización del sonido va a depender mayormente de la localización del primero que llegue a nuestros oídos.

Este fenómeno se conoce como “efecto de precedencia”, “efecto Haas”, o “ley del primer frente de onda”.

En el caso del Decca Tree, el sonido va a llegar al micrófono central generalmente antes que a los micrófonos de los extremos, ya que está adelantado. Esto va a asegurar que nuestra imagen sonora central esté clara y definida, según la ley del primer frente de onda. Este hecho ofreció una clara mejoría frente a las primeras experimentaciones con pares espaciados, donde la imagen auditiva central solía ser pobre o poco definida.

Desde su creación,el Decca Tree ha sido ampliamente utilizado en grabaciones a gran escala, sobre todo para la grabación de orquestas, y es uno de los sistemas preferidos entre los mezcladores de música de cine debido a su capacidad para obtener una imagen estéreo excelente y una localización precisa de cada instrumento.

Blumlein

Aquí podemos ver encima del director cómo separaban los micrófonos entre ellos con el Blumlein Shuffler

El soporte

La principal problemática a la hora de utilizar el Decca Tree creo que es el soporte. El sistema que vende DPA, el modelo D3, cuesta aproximadamente 1800€. Desde luego es una inversión bastante importante para un simple soporte, aunque está muy bien diseñado.

En las grabaciones en las que he utilizado el árbol Decca el soporte utilizado ha sido fabricado por Grace Design, y resulta una opción relativamente más económica. El sistema consta de 3 barras graduadas de un metro (dos de ellas se unen entre sí para conseguir una barra de 2 metros) y todas los anclajes. Además, las pinzas llevan marcas de angulación con pasos de 5º, desde -90º a +90º.

El sonido

La verdad es que mi experiencia con este sistema de grabación ha sido muy satisfactoria. Situado en el lugar adecuado, el sonido obtenido es pleno y definido. Me gustaría poder colgar algún ejemplo para que pudiéseis escuchar, pero la privacidad de las grabaciones lo hace de momento inviable.

Si queréis escuchar el sonido que popularizó Decca, aquí os dejo un enlace de un recopilatorio que publicaron en 2011: http://www.deccaclassics.com/en/cat/4783317

Hay que tener en cuenta que en muchas de estas grabaciones hay micrófonos de refuerzo sumados al Decca Tree.

Para finalizar, os dejo algunas fotos de una de las grabaciones en las que participé recientemente utilizando el famoso soporte.

Decca1 Decca2

 

2 comentarios
  1. Ismael Méndez
    Ismael Méndez Dice:

    Hola, excelente la información sobre esta técnica. una pregunta, sabes en donde puedo conseguir el soporte y un pedestal para el mismo, en méxico? saludos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *