¿Cuánto peso puede cargar mi truss? Conceptos básicos de rigging

Mis conocimientos sobre rigging son básicos, pero suficientes para el tipo de trabajo que suelo hacer. Cuando la cosa se complica un poco, soy muy consciente de la importancia de contar con un especialista en estructuras y rigging. Sin embargo, en demasiadas ocasiones he visto montajes en los que la seguridad era cuanto menos discutible.

Creo que hay bastante desinformación sobre cuánto se puede cargar en una estructura de truss sencilla y de qué factores depende, así que voy a tratar de aportar mi pequeño grano de arena a este asunto.

¿Qué datos me da el fabricante?

Cuando adquirimos un truss, el fabricante nos tiene que dar sus especificaciones técnicas. Pero además de tenerlas, hay que saber interpretarlas. Vamos a trabajar este artículo con un ejemplo de truss concreto: Imaginemos que vamos a montar un puente de 9 metros formado por tres tramos de 3 metros cada uno de estructura Global Truss F33.

Si consultamos las especificaciones técnicas del truss, encontramos una tabla que nos aporta toda la información que necesitamos para saber cuánto podemos y no podemos cargar. Pero para interpretarla correctamente hay que conocer algunos conceptos básicos.

Tabla de carga del truss Global Truss F33

Conceptos de carga

Vano o Span

La primera cuestión que vemos en las especificaciones es que dependiendo de los metros de estructura, la carga varía: cuantos menos metros mide la estructura, más carga admite.

De cualquier forma, el tamaño de la estructura se mide desde los puntos de apoyo, y es lo que se conoce como vano o span.

Para seguir con el ejemplo propuesto, tenemos una estructura de 9 metros que levantaremos con 2 motores, situados a 50 cm del borde del truss. Eso nos deja un span de 8 metros de longitud.

vano o span

El vano o span es la distancia que hay entre los puntos de apoyo de la estructura.

Cuanto menor es el span, más carga puede aguantar la estructura. Pero por norma general, la estructura no debería sobresalir de los puntos de apoyo más de una sexta parte de su longitud.

vano_span_2

La estructura no debería sobresalir más de un 1/6 parte de su longitud por cada lado desde los puntos de apoyo.

 

Carga uniformemente distribuída (UDL o Uniformly Distributed Load)

En este ejemplo el fabricante nos indica que con un vano de 8 metros, la estructura admite 57kg/m de carga uniformemente distribuída. Hablamos de carga uniformemente distribuída cuando la carga por unidad de longitud es constante sobre el truss.

Si tenemos 8 focos de 5kg cada uno y los colgamos con un metro de separación en el truss, estamos aplicando una carga uniformemente distribuída de 5kg/m.

 

Deflexión (Deflection)

La deflexión es lo que se puede llegar a curvar la estructura debido a las fuerzas de carga. Es absolutamente normal que un truss cargado se combe hacia abajo, y si esa deflexión se encuentra dentro de los límites que da el fabricante no supone ningún problema. En el truss de nuestro ejemplo, si cargamos en un vano de 8 metros 57kg/m, el truss presentará una deflexión máxima de 5,27cm en el centro.

En trusses que han sufrido mucho desgaste, la deflexión puede aumentar debido al mal estado de las conexiones de los tramos. Si los elementos de conexión están desgastados o en mal estado, la estructura puede presentar mayores deflexiones y habría que reemplazar esas conexiones.

Bending.png

Estructura sin deflexión (arriba) y estructura con deflexión (debajo). Fuente: Wikipedia




Carga en el punto central (CPL o Center Point Load)

Otro dato habitual de las especificaciones de las estructuras de truss es la carga en el punto central (o center point load). Si en el truss de 8 metros de vano del ejemplo colocamos una única carga en el centro de la estructura, esta podrá pesar 219kg. Y provocará una deflexión de 4,11 centímetros.

 

Carga a tercios (TPL o Third Point Load)

La carga a tercios supone dividir el vano 3 partes iguales mediante dos cargas iguales. Con la tabla que hemos visto al principio del artículo vemos que con el vano de 8 metros podríamos situar dos cargas a tercios de 161 kg cada una, con una deflexión de 5,04cm.

carga a tercios

Ejemplo de carga a tercios.

Carga a cuartos y carga a quintos (QPL o Quarter Point Load y FPL o Fifth Pont Load)

Más de lo mismo, pero esta vez dividiendo el vano en cuatro tramos o cinco tramos, mediante 3 y 4 cargas respectivamente. Lo podemos ver en las siguientes imágenes:

carga a cuartos

Tres cargas iguales dividen el truss en cuatro tramos.

carga a quintos

Cuatro cargas iguales dividen el truss en cinco tramos.

Y hasta aquí esta sencilla introducción sobre las cargas uniformemente distribuidas en trusses. Evidentemente, no sólo hay que considerar lo que soporta el truss. Es crítico comprobar las cargas que admiten las estructuras que lo sostienen, ya sean torres elevadoras o motores.

8 comentarios
  1. Víctor Manuel Prados
    Víctor Manuel Prados Dice:

    No entiendo esta condición del problema.
    En mi trabajo hay un proyecto y una revisión por parte de un ingeniero que firma la conformidad.
    En este sector no sé si se hace.

    Responder
  2. marcos
    marcos Dice:

    Hola.
    Soy técnico de sonido pero antes estudié arquitectura, aunque no acabé.
    dos cositas: deflexión creo que es un anglicismo, aqui se le suele llamar FLECHA, por lo menos en edificación.
    Los diagramas que presentais para tercios cuartos etc. representan apoyos, no cargas. esto podría causar confusión. convencionalmente esos triangulitos significarían, por ejemplo, motores de izado, en realidad estrictamente apoyos fijos, las cargas se suelen representar con un rectánculo «colgado» de un cordel.

    Espero que sirva de ayuda. Gracias por vuestras publicaciones, son una maravilla, y haceis un trabajo que agradezco y admiro.
    Marcos Liñares.

    Responder
    • marcos
      marcos Dice:

      Perdón, hay muchos tipos de cargas, también se pueden representar con una flecha si son puntuales, o con un rectángulo lleno de flechas si son distribuidas (a veces incluso un rectángulo sin flechas «apoyado» en la pieza que soporta la carga.

      Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Marcos,
      deflexión viene del inglés «deflection». Es posible que sea una traducción no adecuada, pero tanto Prolyte como Pablo Moreno de Rock and Rigging es el término que utilizan en español para este asunto.

      Los diagramas, lo mismo, están basados en el Blackbook de Prolyte, que es una de las empresas más respetadas en cuanto a estructuras y rigging. Yo personalmente del sector de la arquitectura lo desconozco absolutamente todo.

      Saludos.

      Responder
      • Eliezer xiu
        Eliezer xiu Dice:

        Jorge Sastrón, el término de «deflexión» es correcto. Es el término técnico correcto. «Flecha» también pero es un término solamente coloquial más sin embargo si hay algunos países que lo utilizan como técnico (ignoro la razón) pero en la mayoría de todos los países la palabra «deflexión» es utilizada para hacer referencia a la deformación que se presenta en un elemento sometido a cargas permanentes, variables y accidentales.

        Saludos

        Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] unos meses escribí un artículo muy básico sobre los cálculos de cargas en trusses. Las cargas uniformemente distribuídas (UDL) o cargas en el punto central (CPL) son muy simples de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *