red_Dante

Creando una red Dante entre ordenadores

Esta semana Audinate, la conocida empresa que diseñó el protocolo de transmisión digital Dante, ha lanzado una aplicación muy interesante, Dante Via, que nos permite, por fin, crear una red Dante sin utilizar ningún tipo de hardware externo.

Pero antes de hablar de esta novedad, empecemos por el principio…

¿Qué es Dante?

Dante (Digital Audio Network Through Ethernet) es un protocolo de transmisión de audio sin compresión a través de ethernet. Fue lanzado en 2006 por la compañía australiana Audinate, y mejoraba significativamente los protocolos que existían hasta el momento de transmisión de audio sobre Ethernet, como Ethersound o Cobranet.

En un sistema analógico de transmisión de audio, es necesario utilizar un cable físico para llevar cada canal de un punto a otro. Si la señal es balanceada, como es lo más común, dentro de cada cable tendremos 3 conductores de cobre, el positivo, el negativo y la malla.

Si tenemos que hacer una instalación de audio multicanal analógica por ejemplo en un edificio de 12 plantas, imaginad la complejidad y el coste del cableado. Además, tendríamos que echar líneas de más pensando en una futura ampliación de la instalación.

Sin embargo, con Dante, la cosa se vuelve mucho más sencilla: Simplemente creando una red ethernet en el edificio (utilizando cable CAT5e y algún switch de distribución), con Dante podemos conectar dispositivos en cualquier lugar de la red, y una vez conectado podemos enviar las señales a cualquier punto de la red, pero nos da igual el orden de la conexión. Cualquier señal que esté en la red puede transmitirse a cualquier dispositivo de la red.

Y la capacidad de este protocolo es enorme, una red Dante puede llegar a transmitir 1024 canales a 48KHz/24 bits (512 bidireccionales), aunque puede llegar a trabajar hasta 192KHz reduciendo el número de canales y con una latencia muy baja.

 

¿Cómo funcionaba hasta ahora una red Dante?

Los dispositivos con conexión Dante se pueden conectar a una misma red a través de cable ethernet. Y mediante un software (Dante Controller, disponible tanto para Mac como para Windows), Dante nos permite enviar cualquier señal a cualquier lugar de la red.

Si queremos incluir en esa red Dante un ordenador, la cosa es sencilla: Simplemente debemos de comprar la licencia de la tarjeta virtual de sonido Dante para el ordenador (apenas 29$) y ya lo podemos conectar a la red Ethernet para recibir cualquier señal de audio que necesitemos, por ejemplo para hacer una grabación multipista.

Red Dante

Pero el problema hasta la semana pasada era que si queríamos crear una red Dante sólo entre ordenadores, necesitábamos tener al menos un dispositivo físico con conexión Dante. Daba igual el dispositivo, podía ser cualquiera de los que se venden hoy en día con este protocolo implementado: una mesa de mezclas digital, un micrófono inalámbrico, un pequeño interface de audio… pero era necesario para generar la señal de reloj para interconectar todos los dispositivos. Y estos dispositivos no son, de momento, nada económicos.

Dante Via.

Y llegamos a la importantísima novedad que comentaba al inicio del artículo: Ya es posible crear redes Dante entre ordenadores sin utilizar ningún dispositivo externo.

Audinate ha lanzado un nuevo software llamado Dante Via que permite precisamente eso, poder interconectar ordenadores a través de Dante y además monitorizar la señal en el ordenador (cosa que hasta ahora tampoco se podía).

Via Dante

Fuente de la imagen: www.audinate.com

Las posibilidades de este software son muy interesantes, especialmente para el campo de instalaciones de audio y particularmente para la docencia. Y la configuración es tremendamente sencilla: Apenas me costó 5 minutos descargarlo, instalarlo y estar enviando audio de un ordenador a otro a través de un cable ethernet.

Eso si, cada aplicación de audio dentro del software sólo permite transmitir 2 canales de audio. Pero es totalmente compatible con la tarjeta virtual de Dante, que admite hasta 64 canales de audio.

Esta es una imagen de la sencilla interface de Dante Via, que nos permite hacer la configuración simplemente seleccionando la fuente que queremos transmitir y diciéndole a que dispositivo de nuestra red debe de ir. Compatible también con Dante Controller.

dantevia

 

¿Y el precio? Muy económico para lo que ofrece, apenas 50$.

Os dejo aquí el video de presentación del software que ha lanzado Audinate:

Todas las imágenes del artículo son de Audinate y Yamaha.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *