Cambiar los faders de una Yamaha LS9-32

Hoy quería contaros un poco el proceso de cambiar los faders de una LS9-32.

La Yamaha LS9-32 es una mesa muy conocida, lleva ya unos cuantos años en el mercado y se popularizó con gran rapidez. Supongo que le ayudó mucho el ser la hermana pequeña de la M7CL y empezar a romper el mercado en precios en el momento de su lanzamiento. Cuando se lanzó al mercado no existía nada en ese segmento de precios con esas posibilidades.

Sin embargo, los años no pasan en balde, y hoy en día están saliendo productos que suenan mejor y cuestan bastante menos que estos modelos. Me refiero, por ejemplo, a la serie Soundcraft Expression o Perfomer, a Midas con su M32 e incluso a Behringer X32, que hoy en día también se están extendiendo a velocidad de vértigo en el mercado.

Yo tenía una LS9 desde hacía ya unos años, y personalmente pensaba que se estaba quedando obsoleta en cuanto a calidad sonora, así que decidí ponerla a la venta en el mercado de segunda mano con la intención de adquirir una Expression 3 o una M32. Pero si la vendía, desde luego la tenía que vender en perfectas condiciones.

Las Yamaha (M7CL o LS9) suelen dar problemas con los faders con el paso del tiempo. El modelo de fader con el que salieron al mercado era demasiado accesible al polvo, y al cabo de tiempo los faders se desajustaban (el 0 dB no coincide exactamente con la posición que debería, o directamente, el fader se mueve solo, con los problemas que nos puede dar esto en una actuación en directo.)

Yamaha lanzó con el tiempo unos nuevos faders con un protector plástico, más protegidos del polvo. Y lo que yo hice fue comprar 33 faders (32 de canales más uno para el master) y sustituirlos todos.

El proceso de reemplazo está muy bien explicado en esta guía: http://www.checkcheckonetwo.com/files/LS9_Fader_Replacement_Guide.pdf 

Realmente fue sencillo. Desmontar la mesa, acceder al módulo de faders (los faders van agrupados de 8 en 8) e ir desoldando de uno en uno y volviendo a soldar los nuevos. Lo más complicado, desde luego, es el proceso de ir soltando los faders viejos. Hay que ir con mucho cuidado para no quemar la placa.

No es difícil si tienes algo de soltura con el soldador, pero si delicado.

Os dejo aquí unas cuantas fotos del proceso que hice yo:

2 comentarios
    • Coco
      Coco Dice:

      Si te refieres a desoldar los faders, hay que hacerlo con mucho cuidado. Yo lo hice utilizando un desoldador. Hay que tener cuidado sobre todo de no quemar la placa.
      Con la LS9 no he tenido problemas, pero con una M7CL ha sido más complicado el asunto de desoldar, no sé por qué…

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *