10 consejos para obtener mejores mezclas de monitores

Las mezclas de monitores son una parte fundamental de cualquier sonorización en directo. Aquí os dejo algunos consejos que quizás os sirvan para sacar más partido a vuestras mezclas de monitores.



  1. Pon especial cuidado en la orientación de tus monitores. Los monitores tipo cuña normalmente no están diseñados para estar en los pies del músico. Fíjate dónde está situado el motor de agudos y hacia adonde apunta, así como su ángulo de cobertura. Lo ideal es que apunte a la cabeza de la persona que tiene que escuchar ese monitor. Además, comprueba que no haya obstáculos entre el monitor y el músico (atriles y cosas así pueden atenuar mucho las frecuencias más altas).
    monitor_pies
  2. Escucha los monitores antes de empezar. Resulta conveniente chequear los monitores con una música que conozcamos y tener una referencia de cómo suenan en el espacio donde nos encontremos. También podemos analizar su respuesta en frecuencia con ruido rosa para detectar posibles zonas frecuenciales problemáticas y corregir con ecualización la respuesta del monitor.
  3. ¿Qué está pasando con los graves? Los sistemas de P.A. potentes suelen ir acompañados de un refuerzo importante de subgraves. Si no hemos hecho ningún arreglo de subgraves para limpiar el escenario de estas frecuencias, es probable que nuestros artistas no necesiten que los monitores reproduzcan demasiada información en la zona baja del espectro, ya que tendrán suficiente con lo que la P.A. tira hacia el escenario. Quizás podamos poner filtros paso altos (HPF) hasta 100Hz aproximadamente, y al haber menos cantidad de bajas frecuencias la mezcla se escuchará mejor.

    arreglo_subs

    En este caso hemos hecho un arreglo de subgraves para limpiar de graves el escenario

  4. Filtra y puertea todo lo necesario. Aplica filtros paso alto a todos los canales que lo necesiten para eliminar frecuencias innecesarias. Aplica puertas de ruido (o expansores, si una puerta te parece algo excesivo) en los canales que consideres necesario limpiar (percusiones, sobre todo). Todo la información no necesaria que dejes de enviar a tu mezcla de monitores aportará limpieza y claridad.
  5. Chequea siempre que los envíos están correctamente asignados. Siempre puede haber despistes y cables cruzados. Es fundamental chequear que todo está en orden y en perfecto funcionamiento antes de comenzar. Si trabajamos con mesas digitales revisa también la configuración de las salidas, sobre todo que no haya ningún delay insertado en ninguno de nuestros envíos.
  6. Ten en cuenta el patrón de captación de los micrófonos a la hora de posicionar los monitores. Para evitar realimentaciones, lo ideal es que nuestros monitores apunten a la zona de menor captación de los micrófonos que estén próximos.

    posicion de micros respecto a monitores

    En este ejemplo vemos cómo orienta el monitor a la zona de menor captación del micrófono, según cual sea el patrón polar del micro.

  7. Si trabajas con in-ears, inserta un limitador en el envío. No queremos dejar sordo a ningún artista. Conviene tener una precaución extrema con los sistemas in-ear, ya que si enviamos demasiada señal a alguien le podemos causar problemas. Es muy recomendable situar un limitador en el master de nuestro envío para tener un filtro de seguridad en el caso de que suceda algo imprevisto.
  8. Cuidado con los compresores. Puede que nos parezca una buena idea aplicar compresiones a nuestros envíos de monitores, pero muchas veces esto puede darnos más problemas que beneficios. Recuerda que al aplicar un compresor estamos reduciendo el rango dinámico y subiendo el ruido de fondo, y por tanto estamos reduciendo el nivel de ganancia que tenemos antes de llegar a la realimentación. Además, normalmente a los músicos les gusta controlar a ellos mismos su dinámica. Si se la alteramos en exceso, pueden no estar cómodos.
  9. Si puedes elegir, trabaja en estereo. Tanto si trabajas con monitores tipo cuña como si estás utilizando in ears, si tienes la posibilidad de elegir, te aconsejo que trabajes en estereo. Gastas el doble de auxiliares (y de monitores si hablamos de cuñas) pero será mucho más sencillo conseguir una mezcla clara y definida, jugando con el panorama. En el caso de que optes por trabajar con envíos estéreo, configuralos de esa manera en tu mesa. Lo normal al configurar buses estéreo es que uno de ellos regule la cantidad de envío y el otro regule el panorama.

    Monitores en estereo

    Si os fijáis en la imagen de este concierto, vemos cuñas en estéreo para los músicos.

  10. Date una vuelta por el escenario y escucha. Aunque cuando trabajamos como técnicos de monitores lo habitual es tener una o dos cuñas para monitorizar lo que estamos haciendo, resulta conveniente escuchar lo que oyen los músicos por sus monitores en sus posiciones. Es decir, cómo suenan los monitores con todo el ruido que tienen alrededor. No va a ser lo mismo lo que escuchamos nosotros en un lado del escenario que lo que escucha por ejemplo un guitarrista que tiene su amplificador detrás y tiene la batería a un metro de distancia. Date una vuelta por el escenario durante la prueba y escucha cómo se oye todo en las diferentes posiciones.

Si te ha parecido interesante el artículo, te agradecería que lo compartieses en las redes sociales o que dejases un comentario. Me ayuda a difundir la web, y a seguir sacando tiempo para escribir más artículos en el futuro.

La foto que encabeza el artículo es del control de monitores de un festival que hice el año pasado con Audiopro Mudéjar, empresa muy recomendable, por cierto.

9 comentarios
  1. mario
    mario Dice:

    hola saludos antes que nada felicidades por tu pagina esta de pelos,una pregunta como puedo hacer que mis monitores se escuchen bien en una iglesia no tengo tanta tecnología,solo saco la señal de mi auxiliar y los inserto a una peavy amplificada coloco en flat el ecualizador y le doy salida a mis monitores pero tengo problemas con el feedback mi consola es un mackie

    Responder
    • Jorge Sastrón (Coco)
      Jorge Sastrón (Coco) Dice:

      Hola Mario.
      Gracias por tu comentario.
      Respecto a tu problema con los monitores, es difícil darte una solución mágica que solucione el problema. Hay muchos factores que influyen en la realimentación, como es el nivel de ganancia, la distancia de los micrófonos a los altavoces, el nivel de la fuente sonora, distancia de la fuente sonora al micrófono, número de micrófonos abiertos al mismo tiempo, condiciones acústicas del recinto, respuesta en frecuencia de micrófonos y altavoces… Demasiados factores como para poder darte una solución sin haber visto y escuchado tu problema, ya lo siento.
      Un saludo!

      Responder
  2. William Ojeda Perez
    William Ojeda Perez Dice:

    Hola, primeramente quiero agradecer por tomar tiempo y compartir información tan eficaz como esta. Luego me parece fenomenal este pequeño articulo y pues considero que nutre. a la vez pregunto si has tenido experiencia en cuanto el tema orquestal, de ser así estaría bueno escucharla o en este caso leerla. saludos desde Venezuela.

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola William, gracias por tu comentario.
      La verdad es que experiencia orquestal en directo no he tenido demasiada. Algunas sonorizaciones y grabaciones si que he hecho, pero tampoco en exceso.

      Responder
  3. Gerber (JMACELLY)
    Gerber (JMACELLY) Dice:

    Buenos dias felicitarlo por los artículos que publica, mi consulta al respecto de monitores para la VOZ PRINCIPAL,

    ES posible tener un monitoreo fuerte y claro, sin que este se filtre?

    Soy cantante y casi siempre tengo problemas el monitores, quizá por que mi voz no es potente, hace años trabajando vi que a cantante que no tenía un voz potente, le instalaron unos cables tipo (Y) en la mescladora, y vi que con un cable controlaba el monitores y no se filtraba si le daba el vol. Al máximo, y con el otro controlaba el sonido externo, además vi que funcionaba como una especie de puente, pues el cable estába instalado en el canal de la voz y salía hacia otros dos cables donde se hacían los controles….

    No se como se llama está técnica pero me ayudaría saber

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Gerber, gracias por tu comentario.

      Eso que comentas del cable en Y se puede hacer cuando se utiliza una única mesa de mezclas tanto para mezclar el sonido del público como para hacer las mezclas de monitores. En esos casos, es posible que para conseguir una voz fuerte y clara en monitores haya que aplicar procesos distintos que los que necesitamos para que la voz suene bien en el sistema de P.A. principal. Con un cable en Y lo que hacemos es tener la voz en dos canales de la mesa, cada uno con su ganancia, ecualización, etc independiente del otro.
      De esta manera, uno de los canales sale al master principal para la mezcla del público, y el otro canal sólo se envía al monitorado.

      Un saludo!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *