10 consejos imprescindibles para trabajar con micrófonos inalámbricos

Aquí os dejo unos cuantos consejos para utilizar micrófonos inalámbricos. Y acordaros de revisar las pilas antes de empezar 😉



 

  • 1. Si vas a utilizar varios sistemas inalámbricos a la vez, compruébalos con todos ellos encendidos simultáneamente. Si enciendes uno, lo pruebas, lo apagas y enciendes el siguiente, lo más probable es que funcionen todos. Cuando todos estén encendidos a la vez se podrían producir intermodulaciones.

 

  • 2. Ten en cuenta la orientación de las antenas. Es conveniente que el transmisor y el receptor tengan la antena orientada en la misma dirección (normalmente en vertical, apuntando hacia arriba). De esta forma se consigue la mejor transmisión. En el caso de los micrófonos de mano, en los que la antena suele estar en el extremo opuesto a la cápsula, lo más recomendable es situar las antenas del receptor en un ángulo de 45º.

 

  • 3. Si utilizas antenas remotas en sistemas diversity, asegúrate de que el cable sea de la misma longitud en ambas antenas. Los sistemas diversity utilizan dos antenas simultáneamente para recibir la señal (el sistema utiliza la que mejor recepción tiene en cada momento). Si usas cables de distinta longitud para conectar las antenas, el sistema siempre va a recibir mejor con la antena que tenga el cable más corto, y el sistema Diversity no funcionará correctamente.

 

  • 4. Siempre que sea posible, intenta que los emisores y los receptores se vean entre ellos. Siempre es una práctica recomendable el buscar visión directa entre emisor y receptor.

 

  • 5. Deja al menos una distancia de 2 o 3 metros entre el transmisor y el receptor. No por acercar mucho el transmisor al receptor va a funcionar mejor. De hecho es conveniente mantener al menos entre ellos esta distancia mínima que comentamos.

 

  • 6. Separa las antenas al menos 1 metro como mínimo de paredes, techos, estructuras u otros objetos. Cuanto más lejos de reflexiones mejor funcionará nuestro sistema y menos riesgos de pérdidas de señal tendremos.

 

  • 7. Intenta no tener fuentes que generen radiación de radiofrecuencia cerca de tus sistemas. Dimmers, proyectores, focos, pantallas de led, etc. pueden inducir interferencias en nuestros equipos.

 

  • 8. Haz un escaner de frecuencias antes de empezar. Casi todos los sistemas inalámbricos profesionales llevan una función de escaneo de frecuencias, que analiza el espectro electromagnético y selecciona las mejores frecuencias de trabajo.

 

  • 9. Si al apagar el micrófono entra ruido por el receptor, configura el Squelch. Es una función muy común en los sistemas inalámbricos que consiste en una puerta de ruido que impide que pase la señal cuando el nivel de RF baja de un umbral determinado. Si el Squelch está desactivado, al apagar el micrófono nuestro receptor seguirá recibiendo el ruido que haya en el espector electromagnético. Con el Squelch activado, al apagar el micrófono nuestro receptor pasará automáticamente al modo «Mute».

 

  • 10. Cuando pruebes los micrófonos, hazlo moviéndote por todas las zonas por las que se va a mover el micrófono durante el evento. Que se escuche en un punto no quiere decir que no haya zonas donde se pierda la señal (zonas de sombra). Conviene que nos aseguremos siempre de que no perdemos señal en ningún punto.

 

Si te ha parecido interesante el artículo, por favor compártelo o deja un comentario.

La foto que encabeza el artículo muestra unos cuantos sistemas inalámbricos unos encima de otros y demasiadas antenas juntas. Eso no es muy conveniente, lo suyo sería utilizar un combinador de antenas. De cualquier forma, la foto es de Bin im Garten (Own work (own picture)) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

20 comentarios
  1. GUILLERMNO SANSONE
    GUILLERMNO SANSONE Dice:

    GRACIAS POR LOS CONSEJOS. EL CASO MIO ES QUE PARADO EN DISTINTOS LUGARES LA SEÑAL LA TOMA PERFECTA, SALE CON BUEN VOLUMEN EL SONIDO POR LOS BAFLES PERO HACE UN SILBIDO MUY FINO ENSORDECEDOR Y RAPIDAMENTE HAY QUE ESCAPAR O APAGAR EL MICROFONO. PREGUNTO SI SERA POR CERCANIA ENTRE EL MICROFONO Y PARLANTES.

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Muy posiblemente ese silbido que describes sea una realimentación entre el micrófono y los altavoces. Pero sin verlo ni oírlo tampoco te lo puedo asegurar. Saludos.

      Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Iván,
      sin verlo no puedo opinar. Los problemas de radiofrecuencia pueden ser por muchas causas, pero de cualquier forma no creo que sea buena idea encintar ninguna antena. Saludos.

      Responder
  2. auvicds
    auvicds Dice:

    Hola, tengo una torre de 5 micrófonos inalámbricos con de audiotchnica UHF. No estamos seguros pero pareciera que fuera el wifi, para saber si es posible o si a alguien le ha pasado.

    Responder
  3. Persido Rodriguez
    Persido Rodriguez Dice:

    Buen dia quiero saber,compre un microfono shure inalambrico TOA MEDELO WM-290,pero no compre el recibidor junto, porque tengo un recibidor wileress de otra marca, pero no funcionó,la pregunta es si es factible, o no. Y QUE ME RECOMIENDA.

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Pérsido, cada transmisor necesita su receptor adecuado. Te aconsejo que contactes con el distribuidor de la marca en tu país, pues los distribuidores suelen poder aconsejar de manera adecuada. Personalmente la marca TOA no la conozco de nada. Saludos.

      Responder
  4. Sevas
    Sevas Dice:

    Hola, estupendo artículo. Tengo un sistema shire blx24/pg58 s8. Lo utilizo en sala de ensayos y directos. El sonido es perfecto, pero lo que me pasa es que cuando estoy cantando de repente la señal se mutea y vuelve a los pocos segundos. He probado pilas, bajar ganancias y volumen de la mesa y pasa en ocasiones. Me crea inseguridad y no se como resolverlo. Gracias!

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Sevas,
      normalmente esos pequeños cortes son causados por algún tipo de interferencia, aunque sin comprobarlo «in-situ» es complicado decirte. Puedes probar a cambiar frecuencia (¿estás en España? El rango S8 está justo entre la zona de subida y bajada del 4G, puede ser ese el problema. No deberíamos utilizar sistemas en el rango de 800 y ahora tampoco en 700Mhz. ) y tratar de alejar el receptor de cualquier dispositivo electrónico o superficie reflectante. Saludos.

      Responder
  5. José A
    José A Dice:

    Hola, gracias por el artículo, de todas maneras hay algo que no entienco y es este punto :

    7. Intenta no tener fuentes que generen radiación de radiofrecuencia cerca de tus sistemas. Dimmers, proyectores, focos, pantallas de led, etc. pueden inducir interferencias en nuestros equipos.

    Esto es prácticamente imposible, si actuas en teatros equipados, por ejemplo, o en salas igualmente equipadas.

    Tengo dos micros propide y no son diversity, su frecuenta es sobre 600, en el local de ensayo va bien, pero ha fallado en todos los lugares donde hemos actuado. En los teatros acaban poniendonos los suyos y, oh sorpresa, no fallan nunca, en las salas, nos vemos obligados a alquilar micrófonos y, oh sorpresa, ¡funcionan! sin ruidos, interferencias o cortes, en la azotea de un hotel, teníamos una zona donde dejaban de funcionar, alquilamos uno, y voilá, funcionó… Voy a intentar devolverlos, me costaron 200 euros cada uno, y con la devolución intentaré comprar al menos, uno que no me deje tirado. Me hablan de que lo suyo ahora es que las frecuencias sean de 500, si podéis orientarme sobre que equipo sería más adecuado, podría llegar a los 500 euros, no más. Mañana iré a la tienda y ya veremos. Gracias.

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola José,
      no es imposible el punto 7, ni mucho menos. Me refiero a no situar el rack de inalámbricos al lado del dimmer o detrás de una pantalla de led, por ejemplo. Es decir, si el dimmer está en el lado derecho del escenario, mis sistemas inalámbricos irán preferiblemente en el lado izquierdo.

      Por otro lado, comprar sistemas de gama tan baja como esos que comentas, en mi humilde opinión es tirar el dinero. Yo optaría por sistemas de marcas reconocidas como Sennheiser o Shure, y procurando ir al menos a la gama media de dichas marcas y no a la gama básica. La serie ew100 de Sennheiser me parece adecuada a tu presupuesto.

      Respecto a las frecuencias, entre 470Mhz y 700 Mhz ya vas bien. En general no veo motivo para preferir el rango de 500 al de 600 excepto que vayas a trabajar en un único lugar y por lo que sea tengas más libre la zona de 500Mhz.

      Saludos!

      Responder
  6. Gigel Grigore
    Gigel Grigore Dice:

    Buenos días mi nombre es Gregorio por favor si me podrías ayudar con un problema que tengo con unos micrófonos de la marca Shure modelo ULXP4 frequencias 784-820 y 829-865mhz.

    Te comento los micrófonos los he comprado en España pero estoy usando en Rumanía al principio me funcionaron muy bien pero después de un año tengo muchos problemas por el tema de la señal que es de la señal y me entran interferencias es un caos total no sé cómo lo puedo arreglar tampoco tengo muchas ideas resultado y me han dicho que podía comprar alguna amplificador alguna antena pero no tengo mucha idea por favor si me podías ayudar aconsejar qué es lo que tengo que comprar y como puedo solucionar este tema gracias y un saludo.

    Responder
    • Jorge Sastrón
      Jorge Sastrón Dice:

      Hola Gregorio.
      Si antes te funcionaban bien y ahora te dan problemas, lo más posible es que en ese rango de frecuencias en Rumanía esté emitiendo algo (4G o similar). Desconozco totalmente cómo se reparte la radiofrecuencia en Rumanía. Lo más sencillo sería que te pusieses en contacto con el distribuidor de Shure en ese país y te indicasen si esos rangos de frecuencias son operativos allí. Saludos.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] os dejamos con 10 consejos para trabajar con micrófonos inalámbricos y tenerlo todo bajo control antes de la celebración de tu próximo […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *